Gipuzkoa Basket ya tiene cerrada su plantilla para la próxima temporada, la de su regreso a la Liga Endesa tras una campaña en Leb Oro, una vez que parece que el culebrón de su ascenso finaliza de manera favorable a los donostiarras. Tras un verano de intensas reuniones y duro intercambio de comunicados entre ACB, FEB, CSD y el propio club vasco, el final de este tira y afloja parece permitir la inscripción de los guipuzcoanos en la máxima competición nacional después del fallo favorable de un juzgado de Barcelona, obligando a la ACB a invitar al conjunto dirigido por Marcelo Nicola.
Teniendo ya claro que el próximo curso iban a disputar la Liga Endesa, la entidad vasca se apresuró a cerrar su plantilla donde solo mantendrán a 4 hombres de su estancia en Leb Oro y contarán con 8 caras nuevas, algunas de ellas muy conocidas por aficionados al baloncesto español.
Bases:
- Lucas Faggiano: el base argentino de 32 años llega por primera vez a la Liga Endesa procedente del Bauru del baloncesto brasileño y con gran experiencia en el basket de su país. Promedió más de 14 punto sen la última temporada y destaca por su gran capacidad para pasar y para generar a partir del pick&roll.
- Jan Spam: director de juego esloveno de 27 años que ha hecho buena carrera en el baloncesto del país balcánico y que la última temporada la disputó en la Liga Alemana con el sorprendente Crailsheim. Un jugador un poco anárquico en su juego que tiene que mejorar en la toma de decisiones pero que cuenta con un buen porcentaje desde el triple.
- Xabi Oroz: jugador de 24 años de la cantera del Gipuzkoa con varios años ya en el primer equipo vasco y que aportará su talento y juventud desde el banquillo.
Exteriores:
- Johnny Dee: tirador de 28 años que ya dejó su impronta la temporada anterior vistiendo la camiseta guipuzcoana donde fue uno de los líderes del equipo con 15 puntos de media por encuentro y que fue el MVP de la Copa Princesa que conquistaron frente a Valladolid.
- Brandone Francis: escolta-alero dominicano de 26 años que llega procedente de la Liga de Desarrollo de la NBA donde jugó con el Iowa Wolves con unos promedios de menos de 3 puntos en 8 minutos por partido. Destaca por su físico y su atleticidad además de su capacidad para leer el juego.
- Pere Tomàs: jugador de notable experiencia en la ACB donde ha jugado en Manresa (en dos etapas), en Bilbao, Zaragoza…. y que conoce bien la Liga. Alero con buen tiro de 3 y buena capacidad física para defender jugadores más grandes y que puede actuar en la posición de 2, de 3 e incluso de 4.
- Mikel Motos: al igual que Oroz, se trata de un jugador que lleva varias temporadas en el club guipuzcoano con 27 años y que será el líder espiritual del equipo junto con Olaizola y Oroz, que serán los jugadores con más experiencia en Guipuzkoa Basket. En la última temporada, en Leb Oro, sus números fueron de 6 puntos y 3 rebotes de media en 19 minutos.
Interiores:
- Will Magarity: el ala-pívot sueco de 2,11 metros llega al club donostiarra procedente de Baxi Manresa donde no acabó de triunfar pero dejó acciones muy destacadas como el triple ganador ante Ucam Murcia además de debutar en la Basketball Champions League. Los números de su primera experiencia en España fueron 7 puntos y 3 rebotes de media por partido, destacando por su gran tiro de 3 y su capacidad para abrir el campo
- Dino Radoncic: una de las jóvenes promesas del baloncesto español que tras salir de la cantera del Real Madrid en la generación liderada por Luka Doncic, apuntaba para estrella desde muy joven, pero las continuas cesiones y la incapacidad de asentarse en un equipo están frenando su progresión. Llega a Gipuzkoa cedido por Zaragoza que será su equipo en las próximas 4 temporadas.
- Jaime Echenique: pívot colombiano llegado directamente desde el baloncesto universitario estadounidense donde promedió 11 puntos y 7 rebotes por partido, destacando por ser un jugador muy físico y que lee muy bien el pick&roll y que además tiene buena mano desde la media distancia. Jugador a seguir muy de cerca la próxima temporada.
- Viny Okouo: otra joven promesa como Radoncic formada en las categorías inferiores del Unicaja donde llegó a debutar en ACB y en Euroliga, pero que no acabó de asentarse en el primer equipo malagueño y tuvo que salir a Lituania en busca de consolidarse como jugador y contar con oportunidades. Vuelve a la Liga Endesa tras una campaña con buenos números (10 puntos y 7 rebotes) con el Nevezis. Es un pívot muy defensivo y que aporta mucha intensidad cuando está en cancha además de ayudar en el rebote.
- Julen Olaizola: jugador con mucha experiencia en el Gipuzkoa que tras varios años en el primer equipo, ha logrado por fin asentarse y no tener que salir cedido en busca de oportunidades. Será otro de los líderes espirituales del conjunto vasco y ayudará sobre todo en aportar físico en la pintura y anotar cerca del aro.
Marcelo Nicola el timón del proyecto
Estas son las 12 piezas del Gipuzkoa Basket para la próxima temporada, una campaña donde volverán a la ACB tras descender el año pasado y conseguir el ascenso tras la dura batalla entre CSD, ACB y FEB con la confección de la Liga Endesa que finalmente, parece que caerá del bando donostiarra. Marcelo Nicola será el encargado de dirigir la nave en su segunda experiencia tras la que tuvo en UCAM Murcia.
@c_herranz