Incierto inicio tras turbulento final
Inicio incierto de la Primera y Reto Iberdrola tras un final turbulento la pasada campaña
Panorama incierto para todo el fútbol no profesional. El máximo organismo federativo dio fechas de reinicio para las competiciones que rige en solitario: Tercera División, Fútbol Femenino y las máximas categorías del fútbol formativo.
Inicio incierto para el fútbol femenino
La pasada campaña terminó de un modo convulso en la máxima categoría del futbol femenino español. Final convulso y reinicio incierto. Se canceló la competición, se proclamó un campeón, se eliminaron los descensos, y se produjeron dos ascensos administrativos. Pero… también se va a vivir un inicio incierto. Es incierto porque se desconoce el calendario, no se sabe cuándo se podrá empezar. Y, por encima de todo, nadie ha elaborado todavía protocolos para poder retomar la competición, y las noticias que da la Federación son poco halagüeñas.
Tras reunirse con las federaciones territoriales, se comunicó que se derivaba la decisión a los entes federativos regionales y a los servicios sanitarios de cada Comunidad Autónoma. Y se informó de que se iba a empezar a trabajar en elaborar protocolos y en poner medidas de seguridad para poder volver a disputar competiciones futbolísticas. Posteriormente se reunió el Comité Nacional de Fútbol Femenino y también éste con los clubes, para empezar a poner todo en marcha. A menos de un mes para la supuesta fecha de inicio, no se cumplirían los requisitos para poder dar inicio a las distintas competiciones nacionales.
Repercusiones del I Convenio para el fútbol femenino
Esta situación generada por el incierto inicio de la campaña para el fútbol no profesional puede sorprender a quienes no hayan seguido el desarrollo de la pasada temporada. Para quienes lo hicieron, en cambio, no son novedad la inestabilidad, la falta de comunicación y los continuos desacuerdos entre el ente federativo, los clubes, los sindicatos y las jugadoras. Se vivió con las negociaciones para la firma del I Convenio del fútbol femenino. Ahora que deberían ponerse de acuerdo y remar en la misma dirección… nada hace augurar que esta situación vaya a ser distinta. Las tensiones no parecen haberse disipado, teniendo en cuenta los cruces de comunicados que se han vuelto a producir.
Además, hemos podido ver un éxodo de jugadoras debido a las cláusulas de formación incluidas en el texto del Convenio. Y, también, incertidumbre por los fichajes de quienes no quisieron marcharse de España. Jóvenes futbolistas que, a mediados de agosto, aún no tienen equipo. Otro inicio incierto, esta vez para las protagonistas en el campo. Pero el mercado no ha parado: jugadoras han ido llegando a los distintos equipos de la Primera Iberdrola y de Reto Iberdrola. Tanta incertidumbre no ha paralizado la actividad en los despachos. Para estar al tanto de los últimos movimientos del mercado de fichajes, podéis pinchar aquí.
Noticias, COVID-19, UWCL y Selección
En otro interesante aspecto a mencionar, estas semanas se han retomado los entenamientos en el futbol. Ellos para jugar la Champions League. Ellas, para poder ver si pueden tener un inicio de temporada normal. Y, FC Barcelona Femenino y Atlético de Madrid Femenino, para poder terminar la pasada campaña. A estos dos cuadros, supuestamente, les espera un duelo sororicida el próximo día 21 de agosto. Deberían enfrentarse en cuartos de final de la UWCL, en la final a ocho que se celebra en Bilbao y San Sebastián. Ambas escuadras llevan varias semanas preparando el encuentro. Pero no sabemos si escucharemos el pitido que da inicio al partido: en un comunicado el cuadro madrileño dio noticia de varios positivos por COVID en su plantilla. Se han visto obligados a suspender entrenamientos y ponerse en cuarentena. Y no han podido disputar amistoso alguno estos días. Así pues, queda pendiente de un hilo el que puedan llegar a jugar.
El último factor al que cabría prestar atención es al del combinado nacional. La Selección española absoluta tiene pendientes varios partidos del torneo clasificatorio para la EURO 2022. ¿Con qué garantías y con qué futbolistas se podrá hacer frente a esos encuentros? ¿Será necesario aplazarlos de nuevo? Retrasando el inicio de la competición doméstica, ¿cómo se realizará la elección y preparación de las futbolistas? Si cada federación territorial tiene su propio protocolo, ¿cómo asegurar que todos los equipos compiten con las mismas garantías y todas las futbolistas emplean las mismas medidas de seguridad? Muchas incógnitas ante el futuro más incierto – a todos los niveles – que se ha vivido en mucho tiempo.
Por Helena García (@hgamo18)