Manchester como última piedra para la final
Sevilla FC vs. Manchester United | Domingo 16 de Agosto; 21:00 horas | Semifinales de la UEFA Europa League | Árbitro: Felix Brych | Sevilla FC y Manchester United se retan en un partido apasionante por el pase a la gran final
Así son los torneos del KO. Vas avanzando obstáculos, superando barreras, ganando duelos… y, de repente, lo piensas y ahí estás. A un paso de una final. Más si cabe en esta especie de «final a 16» con la que nos hemos topado en esta extraña temporada. Pero ahí se ha plantado, por sexta vez, el Sevilla FC. Sin hacer mucho ruido, sin ser ni siquiera uno de los focos de atención en su propio país… pero ahí está, de nuevo. Le quedan solo dos piedras para volver a tocar plata cuatro años después; sin embargo, la lógica y su propia filosofía le invitan a centrarse única y exclusivamente en la primera de ellas. Y no es una piedra cualquiera: se trata de todo un Manchester United, un equipazo catalogado por muchos como favorito para imponerse en esta competición, con jugadores de muchos, pero muchos kilates.
Análisis de los equipos
Empezamos con el Sevilla FC, que será local tan y como se han dado los cruces. El equipo andaluz ha llegado al torneo el 6 de agosto, parece ser, de forma casi inmejorable. Tras quedar cuarto en liga, mpatado con el tercero, se impuso con mucha claridad a una Roma que llegaba con una racha de lujo (2-0) desplegando un juego de mucho nivel; y logró ganar en cuartos ante un Wolverhampton que defendió realmente bien todo el partido; y que incluso tuvo un penalti al inicio del encuentro detenido por Bono. Sin embargo, los de Julen Lopetegui consiguieron el triunfo en el minuto 87 con un nuevo tanto de Lucas Ocampos (su primer gol en esta Europa League).
De esta forma, al club hispalense tan solo le queda una batalla para llegar a su sexta final, en la que lucharía por, también, su sexto título. Encadena una racha (histórica ya desde hace varias citas) de 19 partidos sin conocer la derrota en todas las competiciones; y tratará de prolongarla en base a su enorme sistema defensivo, comandado por Diego Carlos, Koundé y Fernando Reges, el mando de Éver Banega, loco por despedirse del club con una sonrisa; y la decisión en ataque del mencionado Ocampos, entre otras muchas bazas, como el buen momento del guardameta marroquí.
Por otro lado llega un Manchester United que, como hemos comentado, tiene puesto el cartel de favorito desde antes de que comenzara la competición estival. Ha sido tercero en la Premier League, muy dominada este año por el Liverpool y el Manchester City; y se impuso con comodidad en octavos al Lask austriaco (con un global de 7-1), aunque con bastante más apuros lo hizo en cuartos ante el FC Copenhague, al que llegó a la prórroga con empate a 0 y tan solo un dudoso penalti provocó que Bruno Fernandes diera el triunfo a los de Ole Gunnar Solskjær.
Un camino, a priori, algo más asequible, pero que no evita que nos fijemos en los enormes argumentos de la plantilla de los red devils a su favor. Maguire comandando la defensa, un centro del campo con todo un Paul Pogba como comandante general; y pura pólvora en ataque, Marcus Rashford, Anthony Martial, Mason Greenwood… además, por supuesto, del mejor jugador del equipo: el ya nombrado Bruno Fernandes.
Precedentes
Un único precedente recuerdan Sevilla y Manchester United entre ellos, al no ser necesario hacer mucha memoria para recordarlo. En 2018 se enfrentaron en octavos de la Champions League, imponiéndose el Sevilla FC tras empatar a cero en el Sánchez-Pizjuán y llevarse la victoria en Old Trafford por 1-2 (memorable doblete de Wissam Ben Yedder saliendo del banquillo), en una noche histórica para los hispalenses.
Además, los sevillanos tienen otros tres precedentes ante equipos ingleses: dos muy positivos (finales de Europa League ganadas; la primera al Middlesbrough por 4-0 y la quinta al Liverpool por 1-3) y uno negativo, al caer eliminado también en octavos de Champions ante el Leicester con un global de 2-3, en el año 2017.
Bajas y novedades
Por parte sevillista, Lopetegui podrá contar esta vez con todos sus hombres, al haber recuperado al centrocampista Nemanja Gudelj, que superó el Covid-19 y se incorporó al grupo el pasado jueves.
Por parte de los ingleses, Solskjær cuenta con la única baja ya conocida del central Phil Jones debido a un problema en la rodilla.
Árbitro
El encargado de dirigir el encuentro será el alemán Felix Brych, que estará asistido desde el VAR por el también alemán Bastian Dankert.
Brych ha arbitrado al Sevilla en cuatro ocasiones, sin ninguna derrota: dos victorias, en la final de la tercera Europa League ante el Benfica por penaltis y por 3-0 frente a la Fiorentina en la ida de las semifinales de la que sería la cuarta; y dos empates, en la fase de grupos de Champions contra el Liverpool 3-3 (remontada incluida) y con el Spartak de Moscú en la ida de unos octavos en los que acabaría, eso sí, cayendo eliminado (1-1).
(@cajanoseliquida)