Semifinal en el horizonte

Manchester City y Lyon se enfrentarán en Lisboa en los cuartos de final de esta atípica edición de la Champions League, con el objetivo de estar a un paso de levantar la orejona.

No es la primera vez que se verán las caras estos equipos y han tenido duelos muy entretenidos e igualados. Ambos conjuntos se conocen pues se enfrentaron en la fase de grupos de esta misma competición en la temporada pasada, donde el Lyon derrotó a los sky blues en feudo inglés por 1-2 con un partido sublime de Fekir y Aouar. En Francia empataron a 2 goles.

El Manchester City llega con el cartel de favorito al partido ya que cuenta con mejor equipo a priori y viene de derrotar al club más laureado de la competición, el Real Madrid. Ganaron el partido de vuelta por 2-1 y fueron superiores a su rival en el global de la eliminatoria venciendo en ambos encuentros, con un componente táctico clave como acostumbra su innovador entrenador. El conjunto de Guardiola tratará de imponer su estilo de juego ofensivo mediante presión alta, posesión del balón, movilidad y profundidad para desarmar a un Lyon que llega tras caer derrotado en la vuelta de octavos frente a la Juventus. Perdieron por 2-1 pero clasificaron gracias al valor doble de goles fuera de casa.

Parece que Rudi García, ha encontrado su 11, con mucha presencia por el medio con tres centrales, tres centrocampistas con buen toque y también despliegue físico (Caqueret-Guimaraes-Aouar) y dos atacantes, dejando las bandas para los carrileros Dubois y el reconvertido Cornet. El equipo lyonés dispone de calidad para tener el balón en algunos tramos del encuentro, pero se espera que estén en bloque medio-bajo y lancen en transición con velocidad (Aouar clave) para sorprender con Cornet, Memphis y Toko Ekambi, que pueden causar daño con espacios a los cityzens. Resulta siempre difícil adivinar el once que ponga en lisa Guardiola debido a sus constantes innovaciones o ajustes tácticos, aunque no se esperan muchos cambios para el partido ante los franceses. Quizá juegue Mendy por Cancelo y pueda optar también por Mahrez en lugar del canterano Foden, devolviendo a Gabriel Jesús a la punta de ataque para tratar de descolocar a los centrales del Lyon con su gran movilidad. El conjunto de Guardiola tiene una profundidad de banquillo brillante que le permite modificar piezas y esquema en caso necesario durante el choque.

En cuanto a las bajas, Denayer ha sido duda por un problema en los isquiotibiales pero parece que será parte de la defensa que alineará Rudi García. En el City, Agüero es la única baja aparente pues sigue con su proceso de recuperación tras operarse de la rodilla. Vuelve a contar con Benjamin Mendy, que estaba sancionado en el partido anterior.

El Lyon la única vez que ha llegado a semifinales fue en la temporada 2009-2010, en un equipo que contaba con Lloris, Toulalan, Pjanic y Gomis, entre otros. El City por su parte logró llegar por primera vez en su historia a semifinales en 2016 con Pellegrini a los mandos, siendo eliminados precisamente por el Real Madrid. Aunque el Manchester City parece favorito, los dos equipos querrán repetir presencia y luchar para meterse en la gran final de la competición, trofeo que ninguno ha logrado alzar jamás. El que gane el partido se enfrentará al Bayern de Múnich.

Síganme en @christophdelg y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo