Icono del sitio Grada3.COM

El Girona acaba con el sueño del Almería

Borja García protege el esférico ante la mirada de Corpas

Borja García protege el esférico ante la mirada de Corpas (Foto: @U_D_Almeria)

Siete años después de que el Almería lograse su último ascenso el Estadio de los Juegos Mediterráneos iba a volver a acoger un duelo entre rojiblancos y el Girona clave en la lucha por abandonar el fútbol de plata. Un choque al que los visitantes llegaban con ventaja merced al triunfo logrado en el encuentro de ida en Montilivi.

UD Almería 1 2 Girona FC

Tanto almerienses como gerundenses presentaban una alineación muy parecida a la del partido del pasado jueves. En el caso catalán, Francisco tan solo introducía el cambio de Jairo por Aday Benítez. Por su parte, José Gomes recuperaba a Juan Muñoz, decidiéndolo poner de inicio, por lo que cambiaba de sistema y abandonaba la línea de cinco atrás. Así, el luso dejaba en el banco a Ozornwafor, además de Callejón y Villalba para darle la oportunidad a Vada y Corpas.

Era el conjunto local quien llevaba el control del esférico durante el arranque de la contienda, si bien los catalanes no tardaron en probar fortuna. Corría el minuto dos cuando Gumbau desde fuera del área obligaba a intervenir a Sivera. El alicantino mandaba la bola a saque de esquina. No iba a tardar en llegar el primer tanto. Cuando restaban 60 segundos para que se cumplieran los primeros cinco Samu Saiz ponía por delante a los hoy celestes. El extremo con pasado en el filial unionista fusilaba desde la frontal tras un centro que un compañero tocaba sin llegar a rematar.

Sumamente complicado se le ponían las cosas a los locales, obligados a anotar hasta en tres ocasiones para obtener billete a la siguiente ronda. La contienda le sonreía a los gironistes, quienes se mostraban muy cómodos y llevaban el mayor peligro. Los rojiblancos también la buscaban, en el 12′ Juan Muñoz chutaba desde la frontal y la bola se marchaba por encima del marco defendido por Riesgo.

Un minuto más tarde era Darwin quien lo intentaba, acción individual que tras recibir un pase en largo se internaba y forzaba a trabajar al arquero visitante. En el 21′ Samu Saiz iba a tener una gran oportunidad después de un pase filtrado de Stuani. El extremo se iba en carrera, sorteaba la salida de Sivera, pero se quedaba con mal ángulo para buscar el disparo y fallaba en un intento de rabona.

Poco más tarde iban a recortar distancia los almerienses, Darwin para Lazo y el gaditano nada más pisar área la ajustaba al palo para lograr la igualada. Un tanto que metía a los indálicos en el partido, aunque todavía necesitaban de dos tantos para voltear la eliminatoria. Con el transcurso del tiempo los almerienses iban aproximándose más y más a la meta del Girona. No era para menos, requerían imponerse con diferencia de dos para no quedarse en el camino.

Eran los pupilos de José Gomes quienes llevaban la iniciativa en los últimos compases de este primer tiempo. Los gerundenses por su parte se encontraban bien plantados en su campo, no dejando apenas espacios a su rival. Pero también la iba a tener el cuadro gironí con un pase al espacio de Granell que Stuani tocaba con la puntera de la bota y Sivera la sacaba con el cuerpo.

Sin apenas más ocasiones Díaz de Mera decretaba el final de un primer tiempo lleno de igualdad como reflejaba el 1-1 en el electrónico. Un resultado que le permitía al Girona momentáneamente convertirse en el primer finalista del play-off.

Se reanudaba el juego después del tiempo de descanso sin movimientos en ninguno de los contendientes. Un segundo tiempo en el que los catalanes nuevamente iban a tener la primera del nuevo acto. El minuto 49 se vislumbraba en el cronómetro cuando un centro de Samu Saiz lo cabeceaba Borja y Sivera despeja a saque de esquina.

Se sucedían los minutos sin que ni uno ni otro fuera capaz de mover el tanteador.  Había ocasiones, pero ninguno daba la sensación de poder hacer el segundo. Ante tal situación el preparador rojiblanco realizaba un doble cambio introduciendo a Villalba y Appiah en sustitución de Juan Muñoz y Vada.

Con el paso de los minutos las molestias físicas se dejaban notar en los jugadores de ambos equipos. Unos problemas físicos que obligaban a retirarse a Mojica de la hierba del Estadio de los Juegos Mediterráneos. No daban muestras los almerienses de poder darle la vuelta a la eliminatoria, quienes no daban la sensación de poder materializar el segundo. En parte debido a una muy solvente defensa gironí.

Restaban menos de quince minutos para la conclusión cuando Lazo disponía de un lanzamiento de falta de larga distancia, pero el disparo del gaditano se marchaba al cielo de Almería. Se desesperaba el plantel rojiblanco viendo como se les escapaba el ascenso. Una situación que aprovechaban los visitantes para volver a adelantarse y sellar su billete a la final del play-off. Samu Saiz recibía en el área, la pinchaba y se la ponía a Stuani para que el uruguayo acabase con la esperanza indálica.

Al instante José Gomes ejecutaba una nueva permuta. Se retiraba del terreno de juego para entrar Barbero. Un cambio ofensivo que mostraba la enorme desesperación local al ver como solo un milagro podía darle el pase a la final.

Requerían los almerienses de un milagro, hasta tres tantos en poco más de cinco minutos que el colegiado señaló de descuento. El triunfo era claramente visitante, un Girona que obtiene el primer billete a la final del play-off. Una eliminación almeriense que supone una decepción después del gran comienzo de curso y el enorme desembolso realizado en la planificación del equipo. Una eliminatoria en la que los gerundenses fueron superiores en el global de esta y que obliga a los unionistas a planificar ya el próximo curso.

Ficha técnica
UD Almería: Sivera; Balliu, Costas (Dani Albiar, min. 90), Maras, Martos (Barbero, min. 84); Vada (Appiah, min. 64), César de la Hoz, Corpas (Enzo Zidane, min. 90), Juan Muñoz (Villalba, min. 64), Lazo y Darwin Núñez.
Girona FC: Riesgo; Ramalho, Juanpe, Ignasi Miquel, Mojica (Valery, min. 71); Granell, Gumbau (Diamanka, min 71); Jairo (Maffeo, min. 65), Borja García, Samu Saiz (Alex Gallar, min. 89) y Stuani (Ceballos, min. 89).
Goles: 0-1, Samu Saiz, min. 4; 1-1, Lazo, min. 26; 1-2, Stuani, min. 83.
Árbitro: Díaz de Mera. Comité castellano-manchego. Amonestó a Vada (min. 32) por parte local y a Samu Saiz (min. 27), Borja García (min. 32), Jairo (min. 40), Gumbau (min. 43), Ignasi Miquel (min. 56) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales del play-off de ascenso a la Liga Santander disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (Gerona).

Salir de la versión móvil