Comenzamos la nueva normalidad

Seguimos pasando un mal momento en cuanto a lo sanitario y lo económico, pero de a poco y con protocolos incluidos, todo se está restableciendo, en cuanto a los deportes, paulatinamente se vuelve a la actividad de entrenamientos.

La semana pasada volvieron a las prácticas todos los clubes de Primera División más el Club Atlético Tigre, que milita en la Primera Nacional, pero el permiso se debe a la obligación de recomenzar a mediados de septiembre la competencia en la Copa Libertadores de América. Se tuvieron que hisopar todos los futbolistas, los cuerpos técnicos y todos los que tiene que ver en cuanto a la logística de los clubes para los entrenamientos, la gran mayoría dio negativo, pero hubo algunos futbolistas que dieron positivo, aunque ninguno de riesgo, ya que no tenían síntomas de la enfermedad, pero de todas maneras fueron aislados en sus domicilios para resguardar la salud del resto de los planteles. Mauricio Duarte, jugador de Defensa y Justicia fue el último caso en registrarse, que se sumó a los de Tigre, Boca Juniors, River Plate, Banfield, Argentinos Juniors, Independiente, Vélez Sarsfield y Godoy Cruz.
Las prácticas de la mayoría de los clubes comenzaron en la mañana del lunes de la semana pasada, algunas instituciones lo hicieron un par de días después porque los lugares debían estar debidamente preparados para una nueva forma de proceder, como el distanciamiento, la desinfección de los elementos a utilizar, la prohibición de usar lugares en común, como vestuarios o comedores, los futbolistas entrenaron en tandas de seis a ocho y en distintos turnos con uno o dos integrantes del cuerpo técnico.
En este tiempo de aislamiento las renovaciones fueron varias en cada club, ya que las incorporaciones fueron escasas en esta etapa del mercado de pases, muchos fueron los juveniles que firmaron su primer contrato como profesionales, tal es el caso de Sebastián Gallardo y Gregorio Tanco de Banfield, Luciano Lollo estaba a préstamo y renovó su vinculo con el Taladro al quedar libre de River Plate. Franco Bustamante, Facundo Giacopuzzi e Ivo Kestler en Tigre, que sumó a Román Martínez, Sebastián Prieto, Abel Luciatti y David Gallardo, además de la renovación de los históricos Carlos Luna y Martín Galmarini. El mediocampista Nery Leyes cambió de Banfield a Unión de Santa Fe, pasó la revisión médica y firmó un contrato hasta diciembre de 2021 a modo de préstamo. Alan Franco y Silvio Romero renovaron en Independiente, ambos con mejoras en sus sueldos. Huracán acordó con Racing una extensión en el préstamo de Mariano Bareiro. A Newell´s Old Boys le resta acordar la nueva renovación del defensor Cristian Lema perteneciente a Benfica de Portugal. Una buena noticia para el técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Diego Maradona, que seguirá contando con el arquero Jorge Broun y el defensor Paolo Goltz. En Patronato de Paraná continúan Bruno Urribarri, Dardo Miloc, Lautaro Comas, Damián Lemos, Brian Negro, Cristian Chimino, Leandro Marín, Matías Ibáñez, Nicolás Delgadillo y Federico Costa. En Argentinos Juniors siguen Iván Colman, David Zalazar y Gabriel Florentín. En Aldosivi de Mar del Plata su técnico Ángel Hoyos renovó su continuidad y con él Francisco Grahl y Marcos Miers.

De aquí en más todo está por verse, los clubes lograron el tan ansiado regreso a los entrenamientos, aunque aún faltan los de las categorías del ascenso (que lo harán paulatinamente a partir de septiembre), veremos cuando comiencen las competencias internacionales si los clubes argentinos llegan en buena forma para enfrentar a clubes de otros países que empezaron antes sus movimientos físicos y las competencias oficiales. Nada es seguro en medio de esta pandemia, por eso todo está por verse en esta nueva normalidad, social y deportiva.


Escrito por: @DanielBarone11