Un Inter poderoso somete al Shakhtar

Los de Conte destrozan al campeón ucraniano (5-0) para colarse en la final de la Europa League, que jugarán contra el Sevilla el próximo viernes 21. En un exhibición conjunta, Lautaro y Lukaku fueron mucho para el equipo de Luis Castro, incapaz y maniatado de inicio a fin.

Inter 5 0 Shakhtar Donetsk

El Inter es finalista de la UEFA Europa League 19/20. El subcampeón italiano aplastó (5-0) al Shakhtar Donetsk para plantarse en la cita decisiva gracias a una gran actuación grupal y de su dupla goleadora: Lautaro y Lukaku. Los de Luis Castro no dieron su mejor versión y se quedan puerta de la final ante una escuadra muy superior. El vendaval que fue el equipo de Antonio Conte arrasó por completo al vigente campeón de Ucrania. Así, los interistas se encontrarán con el Sevilla en la cita decisiva en Colonia en busca de su cuarto título en este torneo.

Un Inter dominante

El Inter por fin ha encontrado el camino tras momentos de irregularidad a lo largo de la temporada. Su trayectoria en esta Europa League a partido único lo demuestra. Solido en todas sus líneas, los de Conte mezclan sus atributos con el contexto que se les plantea. Contra el Shakhtar no fue diferente. Los «neroazzurros» primero midieron a su rival, que trató de imponerse, para luego tomar control del partido. Su presión constante y muy alta impidió que los ucranianos realicen su juego y llevándolos al error. Así fue como Barella intercepto una mala salida de Pyatov para abrirse a banda y soltar un centro hacia Lautaro, que marcó sin problemas.

La ventaja ayudó a implantar más el dominio del cuadro lombardo, que defendía excelentemente cada intento de sus oponentes. El equipo de Luis Castro sufría pasar el muro que tenían por delante y perdían balones en sectores comprometidos del campo. Todo aprovechaba por el Inter, que maniataba con o sin balón al Shakhtar, controlándolos a voluntad y fallando hasta tres ocasiones al mismo tiempo. Barella, el más activo, probó a portería y fue un incordio constante partiendo desde segunda línea. El campeón ucraniano lo intentó antes del descanso con un cabezazo de Moraes y luego con un remate de Marcos Antonio desde la frontal. Muy para sus contrincantes, que se fueron tranquilos al descanso.

Superioridad aplastante

El guion no cambió tras la vuelta al terreno. Aunque el Shakhtar si sorprendió de primeras, e incluso no le pitaron una mano de Gagliardini en área propia, el Inter no se inmutó y respondió con firmeza. El equipo milanés se plantó en campo contrario y no dejo respirar a su oponente del este de Europa. Antes de la masacre, Lautaro obtuvo una doble respuesta de Pyatov picándole el balón alto y disparando dentro del área. Un cabezazo de Moraes, que le ganó por alto a Bastoni, repelido por Handanovic casi cambia el rumbo del encuentro previo a lo inevitable. Con su equipo crecido, D’Ambrosio ganó en un saque de esquina y plantaba la semilla de la sentencia.

La doble ventaja en el marcador no reconfortó al equipo de Conte, que se fue con todo a buscar arco y llevó al Shakhtar al error. Así, una mala salida de Stepanenko, neutralizado por Brozovic y Barella, terminó con Lautaro anotando su doblete. El 3-0 rompió el encuentro y los de Castro siguieron equivocándose por cuenta propia. Otro mal pase desde el fondo fue cazado por Lautaro, quien atrajo marcas y cedió a Lukaku para que este anote por décimo partido consecutivo en la antigua Copa UEFA. El belga certificó la manita tras quitarse a su rival con una potente carrera y definiendo por debajo de las piernas de Pyatov.

A por la cuarta

Tras el pitido final, todo el banquillo del Inter estalló de alegría de volver a disputar una final europea diez años después. Su exhibición en conjunto demuestra el actual nivel de un conjunto equilibrado y feroz. Lo sufrió un Shakhtar que no pudo repetir la gesta de la Copa UEFA 08-09 (cuando fue campeón). Para anécdota de los de Castro quedara el gran torneo que han realizado. Mientras que para los pupilos de Conte aún queda un obstáculo para poder levantar su cuarta corona en la competición. Espera el Sevilla en la final y lo que se encontrará será un Inter poderoso que quiere repetir gloria continental.

Ficha técnica
Inter: Handanovic; Godín, De Vrij, Bastoni; D’Ambrosio (Moses, 81), Barella, Brozovic (Sensi, 85), Gagliardini, Young (Biraghi, 66); Lautaro (Eriksen, 81), Lukaku (Esposito, 85).
Shakhtar Donetsk: Pyatov; Dodo, Kryvtsov, Khocholava, Matviyenko; Marcos Antonio, Stepanenko; Marlos (Konoplyanka, 75), Alan Patrick (Solomon, 59), Taison; Moraes.
Goles: 1-0, min 19: Lautaro. 2-0, min 64: D’Ambrosio. 3-0, min 43: Lautaro. 4-0, min 78: Lukaku. 5-0, min 83: Lukaku.
Árbitro: Szymon Marciniak. Amonestó a Taison (min 58) por el Shakhtar Donetsk.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la UEFA Champions League 19-20 disputado en el Merkur Spiel-Arena, Düsseldorf, Alemania.