Rubén Baraja, nuevo entrenador del Real Zaragoza
El vallisoletano, que viene de cuajar una notable temporada en el CD Tenerife, era el candidato número 1 de Lalo Arantegui
Rubén Baraja Vegas (Valladolid, 11 de julio de 1975) es nuevo entrenador del Real Zaragoza. Tras que Víctor Fernández decidiese de forma definitiva e irrevocable no continuar al frente del club maño, éste buscaba entrenador. La lista de candidatos, extensa inicialmente, pronto se redujo a un puñado de nombres. Entre esos y en el mejor puesto de todos estaba Rubén Baraja.
El ex-jugador y capitán del Valencia era la primera opción de Lalo Arantegui para asumir la dirección del banquillo. Firma por dos campañas como entrenador blanquillo y será el encargado de arrancar la pretemporada la próxima semana en un año en el que el club maño deberá volver a pelear, por octavo año consecutivo, por regresar a LaLiga Santander.
Rubén Baraja se trata de un técnico ya experimentado en la categoría de plata. En la campaña 2015/2016 se hizo cargo del Elche con el objetivo de lograr la permanencia en medio de una grave crisis económica del club. Lo logró holgadamente, pero tras la misma decidió él desechar la oferta de renovación franjiverde. La temporada siguiente fichó por el Rayo pero fue cesado trece jornadas después tras no enderezar el rumbo del equipo. Tras esa corta estancia en Vallecas, la temporada 2017/2018 llega al Sporting en sustitución de Paco Herrera con el objetivo de lograr el ascenso.
En Gijón tardó un par de meses en enderezar el rumbo. Sus resultados eran muy irregulares y parecieron alejar más del ascenso y del play-off al cuadro rojiblanco. Pero una racha de doce jornadas sin perder, sumando 30 de 36 puntos posibles, le llevó hasta el liderato de la categoría. Sin embargo el equipo llegó justo al tramo final y se hundió. En el play-off fue superado con holgura pro el Real Valladolid, equipo que acabaría ascendiendo. Continuaría la siguiente temporada en Gijón, pero los malos resultados provocarían su cese 14 jornadas.
La temporada pasada llegó al Tenerife tras el cese de Aritz López Garai. Tardó en arrancar, con irregularidad en sus resultados. Pero tras el mercado invernal y sobre todo en la reanudación de la competición tras el parón, logró grandes resultados. Llevó al equipo tinerfeño desde la pelea por la permanencia a estar peleando por el play-off a dos jornadas del final. Recibió oferta de renovación, pero no convencido con el proyecto isleño decidió apartarse. Ahora llega a Zaragoza donde se encontrará ese proyecto por intentar volver a la máxima categoría que no encontró en Tenerife.