PSG-Bayern Münich: Europa espera un nuevo campeón
La final de la Champions League se define entre dos equipos acostumbrados a reinar en sus países y que tienen a tiro alzarse con el trofeo de campeón del viejo continente. El campeón francés llega con las ganas de ponerle punto final a su millonario proyecto levantando por primera vez una 'Orejona' que ha deseado por mucho tiempo. Mientras, el máximo campeón germano, que ha arrasado en todos sus partidos de la competición, aspira a sumar su sexta Copa de Europa.
Con un poco de retraso, la UEFA Champions League 19/20 por fin llegará a su conclusión. Será mañana domingo cuando Paris Saint-Germain y Bayern Münich se citen en el estadio Da Luz de Lisboa para ponerle fin a esta atípica temporada. Una cita decisiva que prioriza ser una gran chance para ambos conjuntos de ocupar el trono continental. En el caso del PSG, tras varios millones de petrodólares invertidos, está a un solo paso de cumplir el sueño de levantar la ‘Orejona’. Mientras, los bávaros suspiran por la 6° Copa de Europa en un curso donde han recuperado su estatus de temible. Muchas emociones las que nos esperan, con los dos equipos apuntando al triplete, en esta gran final.
Varios años después, la corona se acerca
A fines de la temporada 2012/13, el PSG de Ancelotti alzó la primera Ligue 1 de las 7 que ha ido sumando actualmente y fue eliminado por el Barcelona en cuartos de final de la Liga de Campeones en su primer asalto. Por contra, el Bayern Münich encabezado por Heyckens, que se retiró la misma campaña, por fin levantaba en Wembley su 5° Champions League de la historia y cerraba el curso con un triplete histórico. Desde entonces hasta mañana, ambos equipos han pasado por mucho: éxitos locales, triunfos totales en las liguillas europeas, pero con la amarga sensación de poder hacer más por el viejo continente. Y es que han sido las rondas eliminatorias donde estos últimos años se han visto frenados. Esta vez no han tenido oposición y están más cerca de tocar el cielo.
La primera siempre es la mejor
Debutante en la ronda final del torneo, el PSG ha evolucionado en lo que a ser un equipo se refiere. Thomas Tuchel ha construido una armonía grupal digna de admirar y que los ha llevado a esta final. Deshacerse de manera épica de la Atalanta (1-2) y tumbar a base de jerarquía al Leipzig (0-3) resulta extraño en clave del campeón francés. Pero esta edición del torneo ha demostrado que no por nada están en la final. De hecho, son el segundo mejor equipo del torneo: 8 victorias, 1 empate y 1 derrota. El tener a Neymar y Mbappé también los invita a soñar con llevarse el trofeo a casa. El brasileño, que se ha erigido como el líder futbolístico que debe ser, otorga esperanza a un club que solo piensa en cerrar con broche de oro este millonario proyecto: con la primera Champions de su historia.
La aplanadora alemana regresó
Tras la gloriosa victoria (1-2) ante el Borussia Dortmund en Londres, el Bayern Münich intentó muchas veces recuperar el cetro europeo. Lastima que se ha ido quedando en el camino, mayormente en la ronda previa a la final (4 semifinales perdidas en 6 años). Asimismo, Lahm, Robben y Ribery ya no están y ahora son los Gnabry, Coman y Kimmich, acompañados de Müller, Boateng o Neuer, los que están dispuestos a devolverle la gloria al campeón alemán. Y vaya que van en buen camino. El equipo de Flick ha ganado sus 10 partidos del certamen, marcando 42 goles y solo recibiendo 8 tantos en contra. Son 14 los juegos disputados y ganados tras el parón. Un verdadero rodillo germano, más intimidante que nunca y que va directo a obtener su 6° corona continental.
Tuchel, disidido a triunfar
Si bien el Paris aún no es campeón de Europa, el conjunto francés tiene en Neymar, Dí María y Navas a jugadores que saben lo que es triunfar en el torneo. Bien lo sabe un Tuchel, que se fía en sus consejos para afrontar esta final. «Hablo mucho con ellos, ya han ganado esta competición. El Bayern también está acostumbrado a jugar estas finales, pero no será importante mañana», señaló el alemán. En lo que es el partido más importante de su vida, el técnico aseguró que hará todo lo posible por vencer a sus homónimos germanos. «Estamos aquí merecidamente y ahora nuestro desafío es superarlos», recalcó el ex del Borussia Dortmund, club con el que perdió dos finales contra los muniqueses. «Mañana tenemos que hacer un partido perfecto», finalizó el teutón.
Flick se aferra a su estilo
Tanto Barcelona como Olympique Lyon sacaron a la luz las flaquezas con las que cuenta el Bayern Münich en su zona defensiva. Por ello, Hansi Flick admite que «cerraremos vías de pase, pero queremos sacar nuestra filosofía adelante». El antiguo jugador bávaro sigue la misma línea de Tuchel, al que admira y aprecia, al argumentar que darán lo mejor de sí. «Vamos a tratar de reproducir nuestra mejor actuación en el campo y jugar nuestro mejor fútbol», indicó el antiguo auxiliar de Joachim Löw. «Solo si estamos al 100% en rendimiento, seremos capaces de ganar el partido», concluyó el joven entrenador, que espera que sus pupilos sigan el plan de juego trazado ante el PSG.
Digna final
La ‘burbuja de Lisboa’ tendrá su cierre mañana en lo que promete ser un partidazo. Los ‘soberanos’ de Francia y Alemania chocan en una batalla que pinta de lujo por sus figuras y todo lo encumbre disputar una final de Champions League, además de hacerse con el triplete. Los antecedentes dan como favorito al PSG sobre el Bayern (5 victorias sobre 3 de los germanos), y la historia siempre pesa en la competición. No obstante, lo que es cierto es que frente a frente estarán los dos equipos más en forma del momento, que a sus formas llegaron al final del camino. Solo uno se alzará como vencedor. Ya no queda nada. Europa espera nuevo campeón.