Fútbol y otras pandemias

El coronavirus no es el único que ha causado afectaciones en el deporte rey.

El fútbol se caracteriza por su inmersión en la sociedad y esto ha dado pie para que las pandemias no sean inherentes a este deporte y por eso, estas han causado repercusiones en el desarrollo del juego, aquí hablaremos de algunas.

Hasta la fecha, las cinco pandemias más letales han sido: Variola virus, Sarampión, la ‘gripe española’, la peste negra, y el VIH. En concreto, el más letal de los virus hasta la fecha ha sido el ‘Variola virus’, causante de la viruela, hoy erradicada gracias a las vacunas.

VIRUELA

La viruela era una infección que, iniciaba con un malestar corporal al que se sumaba fiebre, posteriormente aparecía un salpullido generalizado que se convertía en pústulas llenas de un líquido seroso que al secarse, si se sobrevivía, dejaba marcas de por vida, principalmente en la cara. Cuando las pústulas invadían los ojos provocaba ceguera.

Era muy contagiosa, siendo el contacto directo, la saliva, la descamación de los granos o la manipulación de la ropa y sábanas del enfermo los medios más frecuentes de adquirirla.

En 1898 se cerraron las gradas del Middlesbrough para jugar la FA Cup por una epidemia de viruela, de hecho, el médico del equipo murió por esta infección. El partido se jugó en secreto para evitar la afluencia de los fanáticos.

Y en cuanto a la viruela en el continente Americano, Amílcar, Bolívar y Carlos Céspedes, cono

cidos como ‘Los Hermanos Céspedes’ fueron 3 futbolistas del Club Nacional de Football de Uruguay que por sus logros se convirtieron en leyendas del club, tanto que Nacional era conocido como ‘El Club de los C

éspedes’. Bolívar contrajo Viruela en 1905 y murió en junio de ese mismo año, sus hermanos también se contagiaron pero solo AmÍlcar sobrevivió ya que optó por vacunarse a escondidas de su padre.

Sin embargo, a pesar del carácter global y mortal de la infección los eventos deportivos solo se detenían como consecuencia de las guerras.

LA GRIPE ESPAÑOLA

Se estima que este virus mató a más de 50 millones e infectó a más de 500 millones de personas.

LIGA INGLESA

El campeonato inglés de fútbol fue suspendido durante el conflicto armado, pero se mantuvieron las competiciones regionales. En 1919, en pleno avance de la pandemia, el Chelsea ganó un trofeo.

Se destaca que 36.000 espectadores presenciaron en Highbury la victoria 3-0 sobre el Fulham, en un partido que se disputó a pesar de que dos jugadores, Tom Logan y Harry Ford, fueron acompañados por ‘the Spanish Lady'», apodo con el que se conocía la enfermedad.

Ambos se recuperaron, a diferencia del extremo escocés Angus Douglas, que murió con 29 años. Otros jugadores que fallecieron como consecuencia del virus fueron el delantero del Newcastle y Nottingham Forest Jack Stanley Allan (después de regresar de la guerra) y el extremo del Gainsborough Trinity Johnnie Pattinson.

LIGA ESPAÑOLA

La suspendieron, como otros grandes campeonatos europeos. Pero, el presidente del FC Barcelona Joan Gamper, desafió el confinamiento, participando en el Campeonato Catalán que comenzó en octubre de 1918.

El club catalán suspendió un amistoso ante el Real Madrid (Madrid FC) a disputarse en mayo de 1918 en la ciudad capital, por un contagio masivo de gripe de ocho de sus futbolistas: Gabriel Bau, Agustí Sancho, Francesc Viñals, Josep Julià, Vicenç Martínez, Carlos María Rovira, Paulino Alcántara y Josep Costa.

Gamper, en octubre, hizo que se disputara a toda costa el inicio del 15° campeonato de Cataluña; dijo que el confinamiento era para los sitios cerrados como teatros y cines y como el fútbol se juega al aire libre no tenía porqué cancelar su partido.

LIGAS SURAMERICANAS

En Argentina, entre 1918 y 1919 hubo dos oleadas de la gripe pero en ninguna situación se detuvo la rutina del fútbol en aquel país ya que, para el presidente de ese momento, Hipólito Yrigoyen, no era algo que debiera paralizar la actividad porque, al igual que lo decía Gamper, era una actividad al aire libre.

Sin embargo, la recién creada Conmebol (1916) si tuvo que suspender la tercera edición de su campeonato sudamericano (Ahora Copa América) en los que participarían Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. El campeonato se aplazó para el año siguiente ya que, en el país anfitrión, Brasil, se arrastraba un gran número de fallecimientos por cuenta de la enfermedad.

A pesar de estas enfermedades que le han dado la vuelta al mundo (con muchas otras) y las guerras que las han acompañado el fútbol ha logrado mantenerse sólido y completamente vigente. Sin embargo, para la actualidad, gracias a la COVID-19 el mundo ha replanteado su estilo de vida y creado nuevas formas para satisfacer sus necesidades y el fútbol no es ajeno a esto.

Se detuvieron las competiciones y se aplazaron algunas como la Copa América y la Eurocopa; y en la reactivación del sector se ha tenido que apagar la fiesta del fútbol. ¿Cómo puede sobrevivir el fútbol sin hinchas en las canchas?

Síganme en mis redes sociales como @AyyLauraaa 
y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en
www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo