Oliveira gana inesperadamente aprovechando el duelo de Espargaró y Miller

El piloto portugués de el equipo Red Bull KTM Tech 3 supo jugar sus cartas tras el relanzamiento de carrera y consiguió a costa de los dos pilotos de cabeza que se jugaban la carrera tras un despiste poder lograr la victoria

La carrera no pintaba nada sencilla ya que como hemos podido ver en los anteriores Grandes Premios la igualdad ha sido máxima entre todos los equipos, cambiando de líderes usualmente durante todas la carreras.

Es notable la ausencia de Marc Márquez, el seis veces campeón de la categoría reina del motociclismo, que tras una salida de trazada en Jerez comenzó a remontar y consiguió llegar adelante con mucha habilidad, pero en el momento que parecía ir a por el segundo se cayó. El hombro derecho tuvo que ser operado y le quedo maltrecho en esa caída.

Durante el transcurso de esta semana su equipo, el más poderoso de la categoría, el Repsol Honda Team, confirmó que el piloto de Cervera se perdería lo restante de la presente temporada. El equipo japonés está pensando ya en 2021 de cara a que el catalán pueda volver en plenas facultades para la próxima temporada.

La próxima campaña estará acompañado por el piloto español de KTM Pol Espargaró, en cambio su compañero en Repsol Honda hoy en día, Alex Márquez, pasará a formar parte de el equipo satélite LCR Honda arrebatando el asiento al veterano piloto británico Cal Crutchlow.

Marc-Marquez en su moto con el dorsal número 93 vía: repsol-honda-team

Nada claro en los entrenamientos libres

En el Gran Premio de Estiria en los entrenamientos libres no hubo un líder claro o dominador ya que en cada sesión hubo un piloto diferente ganador de la sesión. La primera sesión de entrenamientos libres fue dominada por el equipo italiano Ducati y por la marca loca, KTM, ya que fueron los más competitivos en esta sesión. El mejor clasificado fue Jack Miller del equipo Pramac Racing que se reivindicó al ganar con una moto filial de la marca italiana a Andrea Dovizioso, del equipo oficial de Ducati por 4 milésimas.

En la segunda sesión de entrenamientos libres el orden cambió de nuevo y Pol Espargaró consiguió liderar con su KTM, y así ser el hombre más rápido del viernes. La sesión destacó por el calor superior a los 30º C y la falta de nubes. Las Ducati, en cambio, en esta sesión fueron muy inferiores, ya que la temperatura ambiente fue de 8º C más de lo previsto en un principio. Jack Miller acabó en la posición número 17 y consiguió ubicarse en segunda posición de la combinada del día tras lograr la semana pasada un podio en el mismo trazado.

Andrea Dovizioso se ubicó tercero en la combinada del día tras ubicarse en esta última sesión del vienes en la posición número 15, marcando un tiempo de referencia con la KTM de +1.136. También cabe destacar que las Yamaha tuvieron problemas de frenos y un rendimiento que dejó bastante que desear.

En la penúltima sesión de entrenamientos libres el más rápido fue el mallorquín Joan Mir del equipo Suzuki, terminando detrás Fabio Quartararo y Taakaki Nakagami. La igualdad ha sido predominante y los diez primeros pilotos acabaron en tres décimas. Por último, en la cuarta tanda de entrenamientos libres que no tenía demasiada influencia de cara a la clasificación la mayoría de pilotos decidieron no salir y el más rapido fue el japonés Nakagami.

Clasificación

La pole fue lograda por Pol Espargaró, siendo la primera de la historia para KTM en la máxima categoría. El de Granollers consiguió lograr la mejor posición en parrilla para el domingo, tras él salieron Nakagami y Mir. Aunque el tercer mejor tiempo lo marcó Johann Zarco del Avintia Ducati, pero debido a una sanción tuvo que salir desde pit lane. Además el francés competía operado recientemente de una pequeña fractura de escafoides. La sanción era derivada del incidente de carrera de la semana pasada que tuvo con el piloto italiano Franco Morbidelli y que puedo acabar en males mayores.

Resultados de la calificación de MotoGP @MOTOGP (TWITTER)

La carrera, una caja de sorpresas e imprevistos

Esta carrera tenía un gran valor ya que era la número 900 de MotoGP en su historia, con la categoría reina repetiendo trazado respecto al último fin de semana. La carrera comenzaba con una mala salida de Espargaró que perdía la primera posición y era lograda por el mallorquín Joan Mir. Antes de finalizar la primera vuelta, Miller se colocaría líder adelantando a los anteriormente mencionados y a Nakagami.

Se sucedían las mejoras de tiempos por parte de los pilotos. Mir volvía a la cabeza de la carrera y la batalla continuaba entre Miller y Nakagami, lo que provocaría que el mallorquín abriese brecha. Por detrás, Pol Espargaró y Rins se disputaban la cuarta plaza, con medio segundo sobre Dovizioso y Viñales.

En la posiciones de cabeza todo continuaba igual, exceptuando la remontada de Binder que pasaba a Dovizioso. Tras esto, Maverick Viñales se tuvo que lanzar de su moto en marcha por un problema de frenos en su Yamaha, se puso la bandera roja y todos los pilotos volvieron a boxes hasta siguiente aviso.

Un desenlace totalmente inesperado

Tras parar la carrera durante unos minutos, los comisarios de Dirección de Carrera dieron el visto bueno a el trazado afectado por el suceso de Viñales. Se relanzó la carrera con una nueva salida que cambiaría parcialmente la carrera, pues solo faltaban 12 vueltas para finalizar la prueba. Mir comenzó consiguiendo algo de distancia pero enseguida Miller en la curva 4 le arrebató la primera posición.

Después Pol Espargaró pasaría a Mir y se empezaría a acercar algo Oliveira, mientras que también el italiano Dovizioso pasaría al mallorquín. Tras varios cambios de pilotos en las primeras posiciones y en plena batalla entre Espargaró y Miller, el portugués Miguel Oliveira consiguió colarse en el último momento para poder lograr así la victoria para el equipo satélite de KTM.

Situación de los campeonatos

El campeonato queda totalmente abierto tras el mal resultado de Fabio Quartararo. Al francés le está pudiendo la presión y no consigue afianzarse en las posiciones delanteras. Tras el 20 se encuentra el italiano de Ducati, Andrea Dovizioso y cerrando el podio de pilotos el australiano Jack Miller de el equipo Pramac Ducati.

vía: MotoGP

En cuanto al campeonato de constructores, el líder continua siendo Yamaha. pese a su discreto fin de semana. Completa el podio Ducati y KTM, con la japonesa Honda totalmente desconocida y marchando en penúltima plaza. Solo tiene por detrás a Aprilia. La clasificación de equipos esta liderada por el equipo Petronas Yamaha SRT, gracias a la pareja formada por Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Después del equipo satélite se sitúa el oficial de fábrica de Yamaha, y para cerrar el podio Ducati. También es destacable la última posición de Repsol Honda Team, la cual no se recuerda desde hace mucho tiempo.

vía: MotoGP

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.