Rodrigo Moreno ya no es jugador del Valencia CF tras el acuerdo alcanzado entre el cuadro ché y el Leeds United de la Premier League. El delantero che había dejado de entrenar junto a sus compañeros este martes y lo hacía al margen, según informó el club, por unas molestias. Aunque lo cierto es que ambas entidades negociaban ya la operación en su fase final.
El jugador se va traspasado a la Premier League tras seis años en Valencia por una cantidad que estaría en torno a los 35 y los 40 millones de euros. La segunda cifra era lo que el cuadro ché esperaba sacar por su traspaso y finalmente ha encontrado un club dispuesto a ponerlo encima de la mesa. Será eso sí, con pagos flexibilizados y una serie de variables detallados a continuación.
Las cantidades y plazos
El cuadro de la comarca de Yorkshire abonará 30 millones en tres plazos. 15 millones serán ahora, otros 7,5 en enero de 2021y otros 7,5 el próximo verano. A éstos, el Leeds podrá renunciar si notifica antes del 31 de mayo de 2021 su intención de no abonarlos. De esa forma el 25% de los derechos económicos de Rodrigo en un futuro traspaso seguirían siendo del cuadro ché. Además de lo anterior, el traspaso incluye hasta otros 10 millones de euros en variables que, si bien no han trascendido, se consideran de fácil cumplimiento y tendrían que ver tanto con objetivos colectivos como individuales del propio jugador. Esas se abonarían en cuanto fuesen logradas.
Rodrigo comenzó su carrera en el Ureca (hoy en día Escuela Deportiva Val Miñor Nigrán) de Nigrán y posteriormente en las categorías inferiores del Celta de Vigo, club que lo traspasó al Real Madrid en verano de 2009, donde, tras unos primeros pasos en el Juvenil A, fue ascendiendo progresivamente. En el verano de 2010 se oficializaba su fichaje por el SL Benfica, club que paga un montante de 6 millones de euros por su fichaje. Finalmente, tras no lograr hacerse con un hueco en el equipo, se confirmaba su marcha en calidad de cedido al Bolton Wanderers hasta final de temporada.
Al regresar al Benfica empezó a destacar y afianzarse en la titularidad durante las temporadas 2012/13 y 2013/14. En enero de 2014, el multimillonario Peter Lim compró, a través de su empresa Meriton Holdings, los derechos económicos del jugador al SL Benfica por alrededor de 30 millones de euros. Llegaba en calidad de cedido por una temporada por el SL Benfica, pero solo a la espera de que se cerrara definitivamente la compra del club. Tras ello el futbolista quedaría desvinculado totalmente del club portugués y pasaría a ser propiedad del club valencianista.
Fin a una etapa y un ciclo en Valencia
Tras dos temporadas en el conjunto de Mestalla, la 2015-2016 y la 2016-2017, lastradas por la lesiones y el mal funcionamiento del equipo, llegaría por fin la explosión de Rodrigo Moreno con el Valencia. Todo es junto con la llegada del entrenador Marcelino García Toral, la temporada 2017-2018. La que sería su mejor temporada como profesional, llegando incluso a afianzarse en la Selección Española por sus destacadas actuaciones con el Valencia, al que ha llevado con sus goles a ganar la Copa del Rey de la pasada campaña.