Icono del sitio Grada3.COM

AFE amenaza al Málaga a causa del ERE

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se mostró este martes contraria al procedimiento de despido colectivo planteado por el Málaga. El sindicato de futbolistas que considera la medida «desproporcionada e injustificada». Sin embargo el sindicato, en su duro comunicado, emite unas amenazas que sabe de antemano, no podrá cumplir al estar la legislación de la parte de la entidad.

«Tanto la plantilla del Málaga CF como AFE nos mostramos contrarios a la solicitud de ERE instada por el administrador judicial, por entender ésta como una medida desproporcionada y más cuando se estaba llevando a cabo una negociación con los jugadores para el aplazamiento de sus salarios adeudados, llegando algunos de los futbolistas a firmar estos aplazamientos y encontrándose ahora, días después, inmersos en este procedimiento, sintiéndose engañados por el club», señaló la AFE a través de un comunicado.

Asimismo, el sindicato entiende que «en términos de límite salarial, el Málaga CF se encuentra en la misma situación que muchos otros clubes». En este sentido, AFE recordó que desde el inicio de la pasada campaña se han producido negociaciones y modificaciones contractuales que han supuesto una reducción del salario de los jugadores, que a su juicio «han mostrado buena fe y predisposición para ayudar al Málaga CF en todo momento».

El Málaga anunció el pasado lunes que llevará a cabo un procedimiento de despido colectivo que afectará a gran parte de su plantilla de jugadores profesionales por razones económicas. Se trata de una nueva medida para solventar la delicada situación financiera del club. Una medida que la AFE insistió en calificar de «injustificada» (palabra repetida en cinco ocasiones en su comunicado). Como recalcó, los futbolistas «no son culpables de la falta de viabilidad financiera de la entidad» que achacan a la «mala gestión previa».

Unas amenazas totalmente vacías

«Lamentamos la injustificada decisión tomada por el administrador judicial,. Desde AFE defenderemos en las instancias correspondientes los derechos e intereses de los futbolistas del Málaga CF. Éstos no son culpables de la falta de viabilidad financiera de la entidad, siendo la situación actual consecuencia de una mala gestión previa», indicó el sindicato.

Por último, la AFE advirtió que de no retirarse la solicitud del procedimiento de despido colectivo «los jugadores presentarán las denuncias por impagos ante la Comisión Mixta AFE-LNFP. Esto podría derivar en una sanción consistente en la suspensión de derechos federativos». Según el sindicato ésta sería una de las posibles sanciones que podría sufrir el club.

Pero la realidad es otra. El Málaga CF, como empresa, está legalmente amparada para acogerse a un ERE. Dicho expediente de regulación de empleo, podrá ser más corto o más largo en el tiempo; pero en ningún caso podrá conllevar sanción deportiva al club. AFE se ha tirado lo que en póquer se llamaría un buen farol, con amenazas vacías de contenido y razón. La situación en el Málaga es crítica. Pero la postura del sindicato de intentar coartar los movimientos de José María Muñoz no pasará de una bravuconada más del sindicato que dirige David Aganzo.

Salir de la versión móvil