Icono del sitio Grada3.COM

El Lyon no falla y estará en la final de la Champions

Varias jugadoras pugnan por un balón

Fuente: @UWCL on Twitter

El Paris Saint-Germain y el Olimpique de Lyon se medían en el partido que decidía el segundo finalista de la UEFA Women’s Champions League 19/20, que se verá las caras con el WfL Wolfsburg. El encuentro se disputaba a las 20h en el estadio de San Mamés (Bilbao).

Las parisinas llegaban tras haber derrotado al Arsenal WFC con un ajustado 1-2; por su parte, el Lyon se clasificó para este partido con una victoria de 2-1 frente al FC Bayern. Esta semifinal aseguraba la presencia de un equipo francés en la final del torneo continental, al igual que ocurría en el torneo masculino. Tres veces han sido las que ambos equipos se han enfrentado a lo largo de esta temporada, la más reciente el 9 de agosto en la Copa de Francia y que se saldó con la victoria en los penaltis del Lyon.

Un positivo por covid-19 puso en riesgo el partido

Cuatro horas antes del partido, el PSG notificaba un positivo en su plantilla tras los test realizados el pasado 25 de agosto. La jugadora afectada no fue desvelada por el club y se aisló siguiendo el protocolo UEFA. Este positivo ponía en duda la celebración del partido y qué sucedería en caso de que éste no se pudiera disputar. La UEFA no se pronunció y una hora más tarde publicó los onces titulares, lo que indicaba que el partido se celebraría como estaba previsto.

Paris Saint-Germain 0 1 Olimpique Lyonnais

«>

Comenzaba el penúltimo partido de la Champions

Loa dos equipos se conocían a la perfección y los primeros instantes fueron muy igualados, con algunos errores «tontos» por parte de ambos debido al nerviosismo inicial. El PSG atacaba y buscaba adelantarse en el marcador.

La primera ocasión clara de peligro llegaba de las botas de Nikita Parris, que mandaba un tiro cruzado que salió rozando la cepa del poste. Respondió el OL consiguiendo una falta sobre la línea de tres cuartos que hizo que Endler sacara los puños para despejar el centro derivado de la falta.

El PSG no cedía en la presión y obligó a que la guardameta del Lyon, Bouhaddi, mostrase su habilidad con el esférico en los pies, haciendo un regate de infarto a Bachmann.

Ecuador del primer tiempo

Las ocasiones se sucedían para ambos equipos, pero estas lo hacían sin demasiado peligro. El PSG tuvo un pequeño susto cuando en un ataque del Lyon, Marozsán tiró y el balón golpeo en la pierna de Geyoro que tuvo que ser atendida por las asistencias aunque finalmente se recuperó.

Corría el minuto 25 y todavía no se había realizado ningún tiro a puerta por parte los dos equipos, muestra de la igualdad de ambos y de la capacidad que tenían para anular el juego del otro.

Muchos rebotes en el área del PSG y aledaños de este pusieron en varios apuros a la defensa parisina que no acertaba despejar y sufría ante una Parris que intentaba llegar a todos los balones. El París presionaba con el objetivo de no dejar al Lyon sacar el balón con comodidad. El conjunto de la capital francesa cometió gran cantidad de faltas que supusieron las dos primeras tarjetas del partido y que suponían las ocasiones más claras para el Olimpique.

Fue en un córner derivado de una de estas faltas en la que se sucedió la ocasión más clara para el Lyon. Bronze cabeceó prácticamente sola y, por suerte para el PSG, Endler fue capaz de atrapar un balón que llevaba mucho peligro.

El partido se aceleró y las contras de ambos equipos se sucedían, los dos lograban llegar a línea de fondo pero el último pase no era acertado, y si lo era, el remate de éste no.

El PSG echaba en falta a una Bachmann, bastante desaparecida durante los primeros 35 minutos, que moviera el partido y aportara velocidad. Un tiro de Diani, que fue a las manos de Bouhaddi, supuso la ocasión más clara para el conjunto parisino. El Lyon atacaba y, nuevamente una falta en línea de tres cuartos, suponía una gran oportunidad para adelantarse en el marcador. Björk remató el centro e intentó picarla, pero el balón se fue desviado a la derecha de la portería de Endler.

Entrábamos en los últimos 5 minutos. Nadim cometió una falta dura con la que jugó en el límite pues ya tenía una amarilla y esa falta podía haber sido merecedora de la segunda. El París tenía dificultad en encontrar portería y tampoco permitía que el Lyon lo hiciera, frenándole con faltas. Estaba siendo un partido plano y con constantes interrupciones, en el que ninguno de los equipos arriesgaba en exceso puesto que encajar un gol supondría un gran problema para conseguir el billete a la final.

La árbitra rusa no añadió tiempo de descuento y en el 45′ ambos equipos marcharon a vestuarios. El partido había seguido la tónica de los anteriores enfrentamientos entre ambos equipos, con máxima igualdad. Sin goles, ni ocasiones claras y a la espera de cambios que cambiaran el rumbo del partido se llegaba al ecuador del encuentro.

Comenzaba la segunda parte

Con todo por decidir saltaban los equipos al césped de San Mamés. Sacaba de centro el Lyon y se iniciaba la segunda parte sin cambios en ninguna escuadra. El Olimpique optó por tener el control del balón y del partido e ir a por el gol, logrando una ocasión de Parris en el primer minuto de esta segunda mitad. El juego mayoritariamente se desarrollaba en el medio del campo, el Lyon tocaba y el PSG perseguía.

El Lyon tenía el balón y la única opción de ataque del París eran a los contrataques, lo que suponía cortar con falta la jugada del Olimpique después de cada pérdida para no poner en aprietos a su defensa y a Endler. En un centro peligroso del Olympique, al sacar una falta, se reclamó un penalti por un agarrón en el área de Dudek a Buchanan, pero este no fue sancionado.

Tras los diez minutos iniciales la posesión se alternaba entre ambos equipos. El PSG intentó tomar la iniciativa, pero sus medicentros no aparecían y el conjunto parisino no era capaz de crear ocasiones de peligro claras. El Lyon no creaba, pero tampoco concedía, sus jugadoras eran rápidas a la hora de recuperar los balones perdidos y eso no daba respiros ni oportunidades al PSG.

Ecuador de la segunda mitad

Una gran jugada de Bronze daba lugar a una falta peligrosa cerca del área del PSG, equipo que se quedaba con diez al ser amonestada Geyoro, que ya tenía una amarilla de una falta anterior.

La falta la colgó Marji y puso un centro perfecto a la cabeza de Wendy Renard, que cabeceaba y ponía por delante el Olimpique.

El partido se ponía muy cuesta arriba para el PSG que encajaba el primer gol en el isntante que perdía una jugadora. Pese a ello intentó una contra para igualar el partido, pero el balón terminó en las manos de Bouhaddi.

El partdo se calentó, Oliver Echouafni (entrenador del PSG) recibió una cartulina amarilla por protestar; e instantes después, Parris entró con demasiado ímpetu a Endler y recibió la segunda amarilla, dejando a su equipo con diez. El número de jugadoras por equipo se igualaba, lo que daba esperanzas al conjunto parisino que quería agotar todas las posibilidades de conseguir el empate.

Entrados los últimos diez minutos, el Lyon tenía la posesión del balón. El partido bajó de intensidad y el Olimpique quería jugar a que no pasara nada. El PSG quería todo lo contrario y presionaba para tener su oportunidad. Bronze era la jugadora más destacada, tanto en ataque como en defensa, pues consiguió la falta de la expulsión de Geyoro y cortó las contras rivales, marcándose un gran partido. Una jugada polémica en el área del Lyon sucedía, el conjunto parisino reclamaba penalti por mano pero esta tampoco fue sancionada.

Se añadieron 5 minutos, al PSG le entraron las prisas e intentó irse con todo al ataque, adelantando la línea de la defensa casi hasta el medio del campo. Las parisinas lograron un córner en el que podía estar el empate e incluso la portera se incorporó al ataque. El córner no fue bueno y el PSG perdió su mejor oportunidad. Recuperó el balón y disparó a puerta, Bouhaddi atrapó el balón y consumió los últimos segundos que le quedaban al crono, llegando así al final de los noventa minutos.

Fuente: @UWCL on Twitter

La final será franco-alemana

Al igual que en la edición masculina de esta torneo, Francia y Alemania serán los países representados en la final. El Olimpique de Lyon luchará por conseguir su quinta champions consecutiva y el Wolfsburgo tratará de acabar con la hegemonía de las francesas en Europa.

Ficha técnica
Paris Saint-Germain: Endler (p), Dudek, Bachmann (Formiga, min. 67), Geyoro, Katoto, Nadim (Baltimore, min. 54), Diani, Lawrence, Däbritz, Paredes (c), Morroni.
Olimpique Lyonnais: Bouhaddi (p), Bronze, Renard (c), Kumagi, Majri, Gunnarsdóttir, Marozsán (van de Sanden, min. 87), Parris, D.Cascarino (Le Sommer, min. 77), Buchanan, Karchaoui (Bacha, min. 73).
Goles: 0-1, Renard (min. 67)
Árbitro: Anastasia Pustovoitova (RUS); árbitros asistentes: Ekaterina Kurochkina (RUS), Karolin Kaivoja (EST); cuarto árbitro: Ivana Martinčić (CRO). Amonestaciones: Nadim (min. 18), Geyoro (min. 29; min. 66), Parris( min. 65; min. 75)
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de UEFA Women’s Champions League 2019/2020. Disputado en el Estadio de San Mamés (Bilbao)

 

Por Bárbara Martín (@laosaquemepario)

Salir de la versión móvil