Tenemos en claro que todo sigue como hasta hace unas cuantas semanas, las autoridades nacionales son cautas, las autoridades deportivas exigen volver lo más rápido posible a la competencia oficial, pero mucho antes se debe comenzar los entrenamientos, todo esto lleva a discusiones y oposiciones, malestares y opiniones opuestas, a la vez que se están permitiendo volver a algunas actividades, con los protocolos necesarios y los cuidados correspondientes, al volver el fútbol y los deportistas que clasificaron o tienen posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Japón del próximo año, el gobierno nacional permite que regresen a las prácticas los deportes individuales.
Mientras tanto, los controles se realizan periódicamente y muchos son los positivos del virus, tal es el caso del defensor de San Lorenzo, Fabricio Coloccini de 38 años, que fue aislado por tener fiebre y no presentarse a los entrenamientos que el club de Boedo realiza en Ezeiza. El preparador de arqueros de River Plate, Adrián Olivieri contrajo el virus y encendió las alarmas en el conjunto de Marcelo Gallardo, que debieron realizarse todos el control anticipado para descartar nuevos contagios. Por su parte Diego Morales de Tigre y Mauricio Guzmán de Estudiantes de La Plata se recuperaron, fueron dados de alta y retomaron las prácticas de pre-temporada.
Siguen las incorporaciones en varios clubes: Juan Galeano, que vuelve, Juan Ignacio Vieyra, Iván Ramírez y Lucas Brochero se incorporaron en la semana a Central Córdoba de Santiago del Estero. A Boca Juniors volvió el colombiano Edwin Cardona luego de cumplir con la correspondiente cuarentena luego de llegar al país. Facundo Mater firmó por 18 meses en Argentinos Juniors. En Aldosivi de Mar del Plata Joel Carli firmó contrato hasta diciembre del 2021. De Huracán se fueron dos futbolistas más, Adrián Calello a Quilmes y Mauro Bogado a Platense y Jonathan Bottinelli pasó de Unión de Santa Fe a Rosario Central.
El colombiano Juan Fer Quintero está a punto de viajar a China, pasa al Shenzhen y a River Plate le quedan 10 millones de dólares, en la semana parecía que el pase no se hacía, pero solucionaron los problemas de avales del club asiático y todo se encaminó, así el mediocampista será compañero de su compatriota Harold Preciado. También podría irse del conjunto Millonario otro colombiano, Jorge Carrascal es pretendido por CSKA de Moscú, aunque se habló que el club ruso desistía de la compra, a último momento se reflotó esa posibilidad.
Ya están dispuestas las fechas del retorno a los entrenamientos y las del comienzo de la competencia en las categorías de ascenso: en estos días se harán los testeos los 31 equipos de Primera Nacional para retornar este jueves a las prácticas (recordemos que Tigre, que participa en esta categoría, comenzó a entrenar hace un par de semanas por ser participante de la Copa Libertadores). La Primera B y la Primera C lo harán una semana después. La Primera D lo hará entre el uno y tres de octubre para retornar el cinco. Las ligas femeninas comenzarán en septiembre y los clubes del Federal A decidieron postergar el inicio de los entrenamientos, que estaba pautado para el siete de septiembre, se reunirán el 15 de ese mes para analizar los pasos a seguir.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió los partidos programados por los 32 avos de final de la Copa Argentina hasta nuevo aviso.
Por su parte la Conmebol ratificó las fechas de los partidos restantes de la primera fase de la Copa Libertadores, los clubes argentinos jugarán el jueves 17 de septiembre, Racing Club recibirá a Nacional de Uruguay, River Plate visitará a San Pablo de Brasil, Defensa y Justicia jugará de local frente a Delfín de Ecuador, Boca Juniors y Tigre viajarán a Paraguay para jugar con Libertad y Guaraní respectívamente.
También tiene fecha de retorno la Copa Sudamericana: los clasificados argentinos son Unión de Santa Fe, Vélez Sarsfield, Lanús, Independiente y Atlético Tucumán, que el 28 de octubre jugarán el partido de ida por la segunda fase y el cuatro de noviembre el de vuelta.
Todo comienza a tener color de fútbol en nuestro país, parece volver la normalidad habitual, parece encaminarse lo que en algún momento era normal y no lo apreciábamos del todo y cuando no lo tuvimos lo extrañamos, esperemos dar vuelta la página y esforzarnos más para de una vez por todas, tratar de hacer las cosas como se debe.
Escrito por: @DanielBarone11