Empieza una nueva temporada para el Barça con un nuevo entrenador y los típicos retoques de la plantilla, que devuelven la ilusión a la afición y la opción de volver a la lucha de los títulos. Recordemos que en la temporada anterior el Barça hizo cinco incorporaciones de lujo que fueron Mirotic, Higgins, Abrines, Delaney y Davies. Se confeccionó una gran plantilla para optar por todos los títulos, pero las cancelaciones de las competiciones por el COVID y las derrotas en partidos claves dejaron el Barça sin ningún título. Este hecho precipitó la destitución de Pesic, tras perder la final de la Liga Endesa ante el Baskonia, y la contratación de Sarunas Jasikevicius como nuevo entrenador del Barça.
En esta nueva etapa de Jasikevicius le acompañarán dos entrenadores ayudantes, además de un preparador físico. Serán Darius Maskoliunas y Tomas Masiulis como entrenadores ayudante y Justinas Grainys como preparador físico. Todos ellos han trabajado con Saras en el Zalgiris durante las últimas temporadas.
Lo que ha transmitido el equipo tras un mes del inicio de la pretemporada, es muy buen ambiente y sobre todo que es como una familia. Un ejemplo se vió cuando Pustovyi hizo dos acciones positivas, después de dos partidos malos, celebrando desde el propio Jasikevicius y todo el banquillo.
La llegada de Jasikevicius al banquillo azulgrana parece haber dado un aire nuevo al equipo y Mirotic reconoce que le «ha sorprendido lo mucho que sabe de baloncesto». «Es muy detallista y le gusta llevar todas las cosas hasta la perfección. Es muy exigente, pero creo que este grupo necesitaba alguien así».
Calathes excelente incorporación
Tras la rescisión de contrato de Malcolm Delaney y la no renovación de Kevin Pangos, el Barça fichó a uno de los mejores bases de la Euroleague. El internacional griego de origen estadounidense ha demostrado la gran lectura de los partidos, su dominio del juego y la capacidad para hacer mejor a sus compañeros. Tiene una visión de la pista privilegiada.
Mirotic le preguntaron por Calathes y comentó que esta impresionado por el juego desplegado y dijo «es un verdadero ‘crack’, pienso que también necesitábamos una pieza así».
Hemos explicado lo que puede aportar, pero también tenemos que decir en lo que tiene que mejorar, que básicamente es en el tiro. Aunque en estos partidos de pretemporada hemos visto un Calathes acertado desde la línea exterior, pero es un aspecto que seguro que Jasikevicius trabajará para que mejore. Seguro que hará disfrutar al aficionado al baloncesto.
Altas y bajas de la plantilla
Tal y como hemos comentado anteriormente las bajas de Kevin Pangos y Malcolm Delaney, se tiene que incluir la baja de Pau Ribas y el anterior capitán del Barça Ante Tomic. El Barça ha renovado a Leo Bolmaro y ha decidido que Sergi Martínez estará en dinámica de primer equipo. El alero azulgrana formará parte de la dinámica del primer equipo del Barça de Saras Jasikevicius durante la temporada 2020/21. Sergi Martínez, de 21 años, tendrá ficha del filial, que jugará en la LEB Plata, pero hará vida con el primer equipo durante la temporada.
Como hemos visto Jasikevicius en estos partidos ha dado oportunidad a los jóvenes por las bajas de estos partidos de Abrines, Kuric y Higgins. Nos ha sorprendido el senegalés ‘Papi’ Brancou que es un base de 21 años que tiene mucho descaro y tiene un buen tiro desde el exterior. Veremos si le da algunos minutos durante la temporada.
Lo que preocupa es encontrar un sustituto para Ante Tomic, que de momento, el Barça está sondeando el mercado. En estos partidos hemos visto Artem Pustovyi, con dos años casi sin jugar, le está costando adaptarse a las exigencias de Jasikevicius. La idea de Jasikevicius es un interior móvil para las ayudas largas, capaz de amenazar desde el perímetro y reboteador ya que hemos visto que es un aspecto que ha sufrido. Veremos si el Barça encuentra la pieza que falta para completar una plantilla increíble.
¿Cómo jugará el Barça de Jasikevicius?
Intentaremos dar un par de pinceladas de cómo pueden jugar el Barça de Jasikevicius. Los equipos de Jasikevicius se caracterizan en ataque, como la piedra angular, en el orden. El entrenador lituano sobre todo mira que jugadores tiene y los recursos de cada uno para adaptarse el juego para sacar lo mejor de ellos. La idea del Jasikevicius es un planteamiento sencillo, fluido y dinámico para encontrar la mejor opción para hacer tiros fáciles y cómodos o buscar espacios para hacer 1×1 para explotar con los grandes jugadores que tiene el Barça. En transacción no son los que más corren en al contrataque, pero serán los que mejor lo harán.
Por lo que hace la defensa, vemos una presión alta toda la pista al base rival y defensas altas con riesgos para intentar recuperar el balón. En los bloqueos veremos siempre cambios de jugadores sin importar la desventaja y sobre todo en bloqueo directo para hacer ‘flash’ con el pívot. Todo esto, los jugadores deben tener muy buena comunicación en la pista para hacer los cambios y recuperar las posiciones.
En definitiva, todo son suposiciones de como jugará el Barça de Jasikevicius ya que hay mucho trabajo por hacer y una incorporación por cerrar. En los dos próximos fines de semana se juegan ya dos títulos: el primero la Lliga Catalana que deben disputar este fin de semana, los días 4 y 6, y la Supercopa Endesa, el día 12 y 13 en Tenerife. Veremos si el equipo va creciendo poco a poco.