Aunque vistos los acontecimientos de las últimas semanas parecía imposible que RFEF y LaLiga se pusiesen de acuerdo en algo, este domingo lo han hecho. Aunque falta la aprobación definitiva por la Comisión Gestora de la RFEF y la Comisión Delegada de LaLiga; ambas entidades han acordado unas medidas excepcionales para las competiciones en esta temporada 2020/2021 y, si fuese necesario, por el tiempo que dure la situación de alerta sanitaria por la COVID-19.
Son una serie de medidas muy importantes que ayudarán a flexibilizar los estrictos protocolos y normas de competición. Estos acuerdos afectan a todas las competiciones nacionales, es decir, desde LaLiga Santander hasta la Tercera División. Algunos acuerdos van desde el número mínimo de fichas profesionales, hasta cambios en los modelos de competición en mitad de la misma en caso de fuerza mayor. Las medidas más destacadas son las siguientes:
-
Se baja de siete a cinco el número mínimo de jugador del primer equipo en el campo
Es bien conocido que para la disputa de un partido, hasta ahora, hacía falta tener siempre siete jugadores con ficha del primer equipo. En el caso de Primera y Segunda División, jugadores con ficha profesional (dorsales del 1 al 25). Este número de jugadores con ficha del primer equipo ahora bajará de siete a cinco, algo que, en caso de contagios entre las primeras plantillas, permitirá a los entrenadores tener menos quebraderos de cabeza para no cometer en ningún caso alineación indebida durante un encuentro.
-
Lista dinámica de 35 jugadores
Esta medida solo afecta a los conjuntos de LaLiga (Primera y Segunda). Si bien el número de fichas profesionales no varía y seguirá siendo de 25, se da la opción a los clubes de enviar un listado de hasta 35 jugadores (de los que cuatro deberán ser porteros). Éstos, en cualquier momento, podrían ser alineados por sus equipos sin peligro de cometer alineación ni convocatoria indebida. Dicho listado es dinámico; podrá modificarse en cualquier momento durante la temporada con jugadores de categorías inferiores o equipos dependientes y, mientras esté el mercado abierto, con los fichajes.
-
En caso de contagios masivos, un equipo puede pedir aplazar un partido
Aunque los protocolos de competición, tanto el de LaLiga como el que se aplicará en Segunda ‘B’ o Tercera, están destinados a evitar contagios masivos en las plantillas o cuerpos técnicos, con esta medida se pretende flexibilizar sin mucho estrés para la competición la disputa de los encuentros. En caso de que haya un contagio masivo en la plantilla que le impida presentar un mínimo de 13 jugadores al partido, ese club podrá solicitar a LaLiga o a la RFEF el aplazamiento. Éste se le concederá salvo resolución motivada en contra.
Eso sí, solo podrá hacerlo una vez. Si vuelve a ocurrir que un club, por el mismo motivo, no puede presentar 13 jugadores, se le dará el encuentro por perdido por 3-0; ya que estaría cometiendo una incomparecencia. Eso sí, al resultar una incomparecencia por motivo sanitario, no conllevará sustracción de puntos en la tabla clasificatoria.
-
Fijación de sedes alternativas para disputa de partidos
Otro de los puntos acordados es que cada equipo debe notificar a LaLiga y la RFEF otro estadio que sirva como sede alternativa para jugar como local fuera de su Comunidad Autónoma. Esto serviría para poder disputar igualmente el partido en caso de que debido a restricciones de índole autonómico o estatal, sea imposible en su estadio habitual. Si se diese la circunstancia de que en el segundo tampoco pudiese realizarse, la RFEF o LaLiga podrán aplazar el partido o designar otra sede.
-
Flexibilización en los tiempos de llegada a los estadios
En condiciones normales, los tiempos de llegada a los estadios por parte de los equipos es muy estricto. Está fijado en torno a los 105 y 120 minutos previos al arranque del mismo. LaLiga, al reanudar la temporada 2019/2020 ya redujo estos tiempos para que los desplazamientos de los equipos pudiesen ser, dentro de lo posible, en el día. Esto se mantendrá y se aplicará también en las categorías no profesionales dependientes de la RFEF. Los equipos verán esos tiempos de llegada reducidos según ciertas circunstancias, como el desplazamiento, el medio de transporte y el horario del encuentro.
Todas estas medidas empezarán a aplicarse, si se pruebas este lunes, desde la jornada 1 de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Dos competiciones que arrancan el próximo fin de semana.