Comienza el nuevo curso para Casademont Zaragoza con nuevo entrenador y con altas y bajas en la plantilla, los cuáles intentarán no cortar la progresión siempre al alza los dos últimos años en Liga Endesa y Basketball Champions League.
Cambio de entrenador
La salida “last-minute” de Porfirio Fisac rumbo a Gran Canaria, provocó la búsqueda de entrenador para sustituirle, siendo el elegido Diego Ocampo, entrenador con amplio bagaje tanto en LEB como en Liga Endesa bien como ayudante de primeras figuras de nuestros banquillos como «Aíto» García Reneses, Pedro Martínez, Salva Maldonado o Joan Plaza, y con oportunidades como “primero” de momento un tanto infructuosas en Liga Endesa ocupando los banquillos de Murcia (14-15), Estudiantes (15-16) y Joventut (16-18).
Es por ello que la llegada del orensano no estuvo exenta de controversia en la capital del Ebro, ya que si bien Fisac cuando llegó no tenía un bagaje de campanillas, sí que venía de hacer un curso más que meritorio en Gipuzkoa Basket, diametralmente opuesto a Diego Ocampo, el cual ya desde el el primer momento se ha apresurado a afirmar que sus objetivos son divertir, mejorar y rendir como equipo.
La plantilla
Muchos han sido los nombres que han sonado como futuribles para Casademont, pero finalmente el club ha apostado por una línea continuista ya que siguen de la temporada pasada: Dylan Ennis, Rodrigo San Miguel, Javi García, DJ Seeley, Vit Krejci, Nico Brussino, Jonathan Barreiro, Robin Benzing, Tryggvi Hlinason, Jason Thompson y Javier Justiz.
A ellos se han unido para completar el roster: Sagaba Konate y Rasheed Sulaimon los cuáles prometen un voltaje importante de espectáculo para el aficionado; y el canterano Jaime Fernández, el cual retorna a la disciplina maña tras su periplo en el F.C.Barcelona.
También se han convertido en jugadores de Casademont Zaragoza, Dino Radoncic, proveniente de Iberostar Tenerife y que jugará como cedido en Delteco GBC y la joven promesa Aleix Font, llegado desde el F.C. Barcelona y cedido posteriormente a Bàsquet Girona.
Primeras impresiones pretemporada
Dos victorias y una derrota para Casademont Zaragoza en pretemporada, victoria holgada contra Delteco GBC por 77 a 57, derrota contra Real Madrid por 91 a 75 dando una buena imagen sobre todo en la primera mitad, y contundente victoria contra Retabet Bilbao Basket 70 a 100.
Viendo los partidos y analizados los números, se ve una absoluta preponderancia en ataque de la línea exterior frente a la interior, no hay que extrañarse puesto que la nómina de exteriores (Ennis, Seeley, Sulaimon, Brussino y Benzing) es a priori muy superior en puntos a todo el juego interior de Casademont Zaragoza.
Es por ello que a Diego Ocampo le queda un arduo trabajo por delante, para tratar de equilibrar lo más posible su juego e intentar ser cuanto menos predecible mejor de cara a la exigente temporada que está a punto de empezar.
Mucho espectáculo a la orilla del Ebro
Viendo la plantilla confeccionada por Casademont Zaragoza, queda claro que sus aficionados pueden estar tranquilos, ya que el espectáculo está asegurado. Y es que nombre por nombre todos y cada uno de sus componentes pueden etiquetarse de jugadores con un estilo de juego rápido y de «gatillo» fácil. A los ya conocidos Ennis, Seeley, Brussino, Justiz, Benzing o Thompson se les unen ahora Sulaimon en el escolta y Konate como interior para añadir más pimienta y dosis de espectáculo si cabe a los rojillos.
Queda la incógnita de ver si Krejci y Hlinason darán un paso adelante y será éste el año de su definitiva y tan demandada explosión en baloncesto senior, lo mismo que Jaime Fernández, otro de los miembros de la «Generación Z» que debutará como integrante del primer equipo ACB de la capital maña.
Y para empezar fuerte… Final a 8 Basketball Champions League
Por si fuera poca la expectación levantada por este nuevo Casademont Zaragoza, el primer reto no puede ser más apasionante ya que van a disputar la aplazada por COVID-19, Final a 8 de la Basketball Champions League a jugarse en Atenas entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.
Sin duda es uno de los objetivos prioritarios de los de Zurita, 21, ya que además de ser esta competición muy atractiva deportivamente hablando, también lo es en el plano económico, recompensándose monetariamente y en cantidad ascendente cada fase superada, y tal y como andan los tiempos, no están las cosas para dejar de hacer caja.
Además de Casademont y de San Pablo Burgos por parte española, acuden a la cita AEK de Atenas (Grecia), ERA Nymburk (Rep. Checa), Hapoel Bank Yahav (Israel), Türk Telekom (Turquía) y los ganadores de los partidos Iberostar Tenerife contra Filou Oostende (Bélgica) y JDA Dijon (Francia) contra Nizhny Novgorod (Rusia).
Queda saber si se podrá disputar o no con público, o con cuánto publico, ya que teniendo el pabellón Nikos Gallis, sede del AEK, capacidad para 18000 personas, cabe la posibilidad de que con las medidas de seguridad y distancia pertinentes al final puedan acudir espectadores.
En definitiva, un proyecto que continua la filosofía de agradar al aficionado haciendo un juego atractivo, rápido y divertido, con una línea exterior que puede asustar a cualquier rival, y con un juego interior al que se le ha añadido potencia y versatilidad a fin de poder mezclar bien con el exterior, o por lo menos ser su complemento ideal. Veremos lo que depara su temporada, pero seguro que van a divertir.
@dmonteira