LaLiga Santander vuelve a abrir sus puertas en una temporada marcada, desafortunadamente, por la pandemia de la Covid-19. Como ya pasó con el reinicio tras el confinamiento para los dos equipos de la ciudad de València, ahora vuelven a verse las caras en el césped de un mudo Mestalla falto del aliento de su público. Así pues, tanto Javi Gracia como Paco López han podido atender a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática para tratar el derbi valenciano.
Javi Gracia se siento decepcionado y desgastado
Por su parte, Javi Gracia con un mensaje cauto y respetuoso se mostró directo y contundente con la dirección deportivo por la falta de fichajes. Muestra de ello ha sido su primera respuesta acerca del tema: «La plantilla la veo como la ve todo el mundo: debilitada. Tanto por las salidas como por las no renovaciones de cesiones. Han salido cinco jugadores importantes y lógicamente queda debilitada. Con la esperanza de que esos refuerzos que, antes de venir se me dijo que iban a venir, vengan. Pero a día de hoy no ha venido ninguno y así empezamos la temporada. Los que estamos aquí estamos ahora para competir. No quiero que se malinterpreten mis palabras ni se quite méritos a cómo está trabajando la plantilla. Pero todos vemos que es necesario reforzarlo cuanto antes«.
En lo referente acerca de con quién trata el tema de los fichajes, Javi Gracia, ha declarado: «Cuando hablo, lo hago habitualmente con Corona y el presidente. Ha habido diferentes momentos y circunstancias, en algunas parecía que se avanzaba, pero luego por cosas que no logro entender no se cierran. Si te soy sincero, durante todo este tiempo, se han trabajado en diferentes áreas del club. Yo me he involucrado para facilitar alguna llegada. En este momento estoy decepcionado porque no se van incorporando jugadores. No sé si hay algo económico u otro motivo, pero no llegan los jugadores. Hay tiempo para fortalecer. Nuestra plantilla puede competir, claro, lo ha hecho, pero la tristeza que siento es que el club en esta situación no va a poder exigirnos lo que debería exigirnos por ser el Valencia. Esa es la pena que tengo y quiero competir por unos objetivos que son acordes a los que debe pelear el Valencia».
Escepticismo sobre la llegada de fichajes
Seguidamente se mostró sincero sobre su desconocimiento en posibles incorporaciones: «No tengo la seguridad de que la plantilla esté cerrada. Puede que todavía haya alguna salida. Confío y espero en que haya entradas pero no tengo la seguridad de que no vayan a salir más jugadores. Realmente no sé qué va a pasar y cómo van a sucederse los acontecimientos. No ha sido posible incorporar jugadores y, viendo esas circunstancias, no sé hasta qué punto vamos a ser capaces de traer algún jugador. Soy escéptico a que lleguen jugadores que pueden subir el nivel«.
En referencia a los jugadores jóvenes, Javi Gracia, argumentó que los mejorar era poder combinarlos con jugadores más experimentados: «Está Racic, Esquerdo, Koba… Chicos de gran potencial, pero sería mejor para su futuro si a su lado tuvieran algún jugador de experiencia para asumir la responsabilidad que tienen que tener por la edad, no ninguna más. Hay que darles el sitio que merecen».
Paco López con los pies en la tierra pero ambicioso
Cuestionado sobre la oportunidad de asaltar Mestalla, el entrenador granota ha dicho que: «En un partido pueden pasar muchas cosas. En el fútbol cada vez las distancias son más cortas. Nosotros creemos en el trabajo, llevamos una gran pre-temporada, pero delante tendremos un rival muy fuerte. Da la sensación que el Valencia es un equipo menor, cuando hablamos de un equipo histórico. Pelearemos con nuestras armas y sabemos que tenemos oportunidades. Pero no va a ser un partido fácil, ni mucho menos. Tienen mucho potencial y ojalá podamos dar esa alegría a la afición».
En cuanto a los objetivos del Levante, ha dejado claro que primero hay que conseguir la permanencia y luego mirar hacia arriba: «Nuestro paso adelante lo tenemos clarísimo. Yo creo que así lo hicimos la temporada pasada y así vamos a continuar. Para nosotros la mejoría pasa por el día a día. Es un mensaje parecido al de la temporada pasada y no nos fue mal. Hicimos la segunda mejor clasificación de la historia en cuanto a puntos. Queremos crecer y mejorar, pero antes de dar el segundo paso hay que cumplir el primero. Ponemos el foco en el día a día y no nos podemos salir de ese guion».
Valoraciones de sus jugadores
Después de esto, dejó ver sus sensaciones sobre la situación de jugadores como Bardhi, Campaña o Aitor: «Seguro, hasta que no acabe el mercado, no estamos nunca. Lo que sí que estamos es centrados en lo que tenemos. La posibilidad existe, la probabilidad es otra cosa. Parece que no va a pasar nada, pero estamos expuestos». Del mismo modo lo hizo sobre las figuras de José Luis Morales y Pepelu: «Lo de Morales no sé ya sabes lo que opino de Morales es un jugador muy querido y ojalá esté muchos años más. Pepelu es un jugador joven, que sigue en formación. Ha hecho una buena temporada en Portugal, la dirección deportiva lo ha visto nueve veces en directo, y hemos tomado la mejor decisión para el jugador y el club. Hemos entendido que lo mejor era un cesión y ojalá tenga los minutos necesarios para mostrar ese crecimiento».
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.