Estas semanas y meses pasados mucho se habló sobre planes de contingencia y protocolos en el caso de contagios en los clubes para esta nueva temporada. Que si siete fichas profesionales, cinco, convocatorias de trece, dieciocho, veintitrés, etc. Todo para favorecer su disputa y lograr que haya los menores aplazamientos posibles incluso en caso de que haya contagios. Pero para la celebración de los encuentros falta otra parte importante: los árbitros. ¿Qué ocurre si hay contagios entre el estamento arbitral?
Pues ocurre que el CTA también tiene su propio protocolo de actuación que fue desvelado por Carlos Velasco Carballo en el día de ayer. Ese protocolo habilita, aunque el presidente del CTA mostró un convencimiento casi pleno en que no será necesario, a que los árbitros de LaLiga SmartBank puedan ser designados para encuentros de LaLiga Santander y viceversa; ya que puede darse el caso de que sean los árbitros de la categoría de plata los que atraviesen por una situación de contagios masivos. Esto afecta tanto a colegiados de campo, asistentes y árbitros VAR.
Dos planes alternativos en caso de contagios
La plantilla de árbitros en Primera División es de 20 árbitros (22 contando los dos que solo actúan en el VAR) y de 22 (24 con el VAR) en Segunda División. Cada árbitro sólo puede ser designado en el campo o en sala VOR para partidos de la categoría permanezca. Por este motivo, se ha elaborado un plan B y un plan C.
El B se trata de designar en cada jornada de Primera y Segunda a dos árbitros principales y dos asistentes como reserva para subsanar cualquier problema. Pero si todo esto fuese insuficiente se activaría el plan C; que es lo dispuesto anteriormente: los árbitros de Segunda División podrán ser designados para encuentros de Primera y viceversa. Ambos planes, que solo se utilizarían en caso de extrema necesidad, se aplica también al VAR; una herramienta que Velasco Carballo aseguró que funcionaría aunque hubiese contagios.