Los nuevos retos de la era Pablo Laso

El entrenador del Real Madrid cumple su décima temporada en el banquillo blanco. Tras 20 títulos, el técnico sigue buscando y resolviendo nuevos retos.

Pablo Laso está marcando una era en el Real Madrid. El técnico empieza su décima temporada en el conjunto blanco, superando a una leyenda como Pedro Ferrándiz, apuntando a otra como Lolo Sáinz, y con nuevas motivaciones y retos, a pesar de haber ganado ya la friolera de 20 títulos dirigiendo a la entidad madridista.

Pablo Laso da instrucciones a su equipo como entrenador del Real Madrid. Foto: Liga Endesa.

No es fácil encadenar todo lo que ha sumado Pablo Laso en los diez años que ha estado en el Real Madrid. Dos Turkish Airlines Euroleagues, cinco Ligas Endesa, seis Copas del Rey y seis Supercopas Endesa. Un palmarés más que envidiable, al que se suma que levantó al equipo en su etapa más oscura y que le ha dado un sello propio.

Pero es que Pablo Laso, que lo ha ganado todo, quiere seguir triunfando, y mantiene la ilusión y el hambre del primer día. Ahora sobre el horizonte, se aprecian nuevos retos para el entrenador y su Real Madrid, al cuál se le avecina una reconstrucción y, puede ser, unos años complicados.

La alta media de edad de la plantilla, la cual ha sido rebajada por los fichajes de Alberto AbaldeCarlos Alocén, es muy alta. Felipe Reyes pasa de los 40 años, Jaycee Carroll tiene 37, y Rudy Fernández llega por detrás con 35. Tres jugadores muy importantes en el esquema de Pablo Laso y en el que, salvo sorpresa, desaparecerán los dos primeros porque se retirarán del baloncesto.

Todo esto, sumado a que Facundo Campazzo se irá a la NBA y que el Real Madrid no consigue renovar a Gabriel Deck, cuya ficha y cláusula es asumible para cualquier franquicia, derivan en una reconstrucción a gran escala sobre el horizonte. Un base (o dos si Nicolás Laprovittola acaba abandonando el club blanco), un escolta, dos aleros y dos interiores. Y todo en un verano con presupuesto incierto  debido a lo que pueda pasar por el Covid-19. Este es el  primer gran reto de Pablo Laso, luchar contra el paso del tiempo en su propio equipo.

Felipe Reyes y Jaycee Carroll en un entrenamiento como jugadores del Real Madrid. Foto: Liga Endesa.

El otro gran reto de Pablo Laso, el cuál ha sabido torear estos años, ha sido el crecimiento presupuestario y de plantilla de su máxima rival, el Barça. El club blaugrana cuenta en sus filas con estrellas europeas como son Nikola MiroticNick Calathes, dos ex NBA como Álex AbrinesVíctor Claver… Y han perdido jugadores con un talento brutal como Ante Tomic. El nuevo proyecto, ahora sí, a manos de un gran entrenador como es Sarunas Jasikevicius, pone en jaque el dominio del Real Madrid en el baloncesto moderno.

La Supercopa Endesa Tenerife 2020 dejó visto que el Real Madrid tiene armas para enfrentarse a esta gran plantilla del Barça… De momento. Precisamente una jugada maestra de Pablo Laso consigue ganar el torneo desde la defensa, colocando a Alberto Abalde con Brandon Davies (un alero contra un pívot) y buscando que en el miss match se enfrentase Adam Hanga (el peor atacante blaugrana) contra Rudy Fernández (uno de los mejores defensores blancos).

Pero el tiempo juega en contra del Real Madrid, como le pasa con la reconstrucción de plantilla, y sólo el final de temporada dirá si los blancos pueden aguantar a este nuevo Barça, llamado a ser uno de los mejores de su historia, y como compagina ser un equipo competitivo en los próximos años con ese cambio generacional que debe llegar.