El Sporting de Huelva apuesta por una temporada tranquila

Después de dos años rozando el descenso, el club onubense se ha reforzado para evitar sufrimientos

Historia del Club

El Sporting de Huelva fue fundado el 2 de julio de 1979 por Antonio Toledo Sánchez y hasta verano de 1988 fue un equipo exclusivamente masculino que participó en competiciones infantiles y juveniles. Ese año el club no se inscribió en ningún torneo y durante más de tres lustros permaneció en stand by. Antonio Toledo, mientras tanto, fundó otro equipo junto a Manuela Romero, el CCF Estudiantes, con el que entró en contacto con el fútbol femenino. En 2004, ambos reactivaron al Sporting de Huelva, ya convertido en un club centrado en exclusiva en el fútbol femenino. Dos años después, el Sporting ya estaba en la Superliga (la actual Primera Iberdrola). Desde entonces, el conjunto onubense no ha bajado de categoría y Antonio Toledo ha superado de largo los 400 partidos en la máxima categoría del fútbol femenino español.

Fuente: Twitter @sportinghuelva

Una Copa de la Reina en su palmarés

Al final de la temporada 2014-15 el Sporting de Huelva logró el que, hasta ahora, es su mayor éxito, al ganar la Copa de la Reina. En su camino eliminó al Rayo Vallecano y al Atlético de Madrid, y venció al Valencia en la final. En aquel equipo ya jugaba una futbolista que, a día de hoy, sigue defendiendo los colores del Sporting, Sandra Castelló. También formaba parte de la plantilla la rumana Elena Pavel, retirada la temporada pasada y que desde este año pertenece al cuerpo técnico sportinguista.

Fuente: Twitter @sportinghuelva

Temporada 19/20

Altas, bajas y renovaciones

Desde que debutara en la Superliga hasta 2017-18 el Sporting de Huelva navegó por la zona media de la tabla sin pasar demasiados apuros. En 2018-19, sin embargo, las onubenses se salvaron del descenso en la última jornada por la diferencia de goles. Eso hizo que, de cara a la temporada siguiente, el club acometiera una auténtica revolución. La misma fue de tal calibre que solo seis jugadoras siguieron en el equipo (Elena Pavel, Cinta Rodríguez, Irene Rodríguez, Patri Ojeda, Sandra Castelló y Sandra Bernal) y causaron baja doce futbolistas (Sara Serrat, Meryem Hajri, Ana Hernández, Yulia Kornievets, Lice Chamorro, Alicia Redondo, Flor Bonsegundo, Albina Fomchenko, Ludmila Barbosa, Paloma López, Raquel Fernandes y Vera Diatel).

Como contrapartida, hubo trece nuevas altas para afrontar con garantías la temporada. Fueron Sara Navarro, Chelsea Ashurst, Princella Adubea, Marta PeiróPeace Efih, Fatoumata KantehNatalia NogaredaPatricia Mascaró, Yoko Tanaka, Korina Clavijo, Marie-Yasmine Alidou, Nicky Evrard y Selena Babb.

Fuente: Twitter @sportinghuelva

Desarrollo de la temporada

Como bien es sabido, la pasada liga fue suspendida en marzo a causa de la pandemia de COVID-19 y la clasificación final se vio afectada por ese hecho. En cualquier caso, a pesar de todos los cambios en la plantilla el año no estaba resultando fácil para el Sporting, que de nuevo caminaba muy cerca del abismo. De hecho, al suspenderse la competición estaba tan solo a un punto del pozo. Los fichajes invernales de Ana Jelenčić, Danica Evans, Kristina Fisher y Ernestina Abambila no habían logrado enderezar el rumbo. Finalmente, con la suspensión de la liga no hubo descensos y, en cualquier caso, el Sporting estaba en ese momento fuera de la quema. Sin embargo, eso no evitó el mal sabor de boca y la sensación, entre los responsables del equipo, de que era necesaria una nueva vuelta de tuerca de cara a la temporada venidera.

Temporada 20/21

Cuerpo Técnico

Entrenador: Antonio Toledo Sánchez.

Segunda Entrenadora: Jenny Benítez Ortiz.

Analista: Rubén Santiago Osuna.

Preparadora Física: Patri Ojeda.

Delegada del Equipo: Leyre Serrano Nieves.

Delegado de Campo: Francisco Foltova Folch “Sisco”.

Entrenador de Porteras: Julián Pérez García.

Fuente: Twitter @sportinghuelva

Movimientos del Sporting en verano

Bajas: Irene Rodríguez, Natalia Nogareda, Marina Steindl, Patri Mascaró, Marta Peiró, Ernestina AbambilaPrincella AdubeaSelena BabbPeace EfihDanica Evans, Marie-Yasmine Alidou y Ana Jelenčić. A la lista hay que añadir el adiós de la rumana Elena Pavel, que se ha incorporado al staff técnico del club.

Altas: Jeni Morilla y Claire Falknor (Sevilla FC), Paula García (Atlético de Madrid B), Vanesa Santana, Ana Carol y Dany Helena (EDF Logroño), Anna Buhigas (Real Betis Féminas), Mikela Waldman (Maccabi Holon), Mayra Ramírez (Independiente de Medellín), Pamela Begić (Milán AC) y Cristina Gey (Sporting de Huelva B).

Fuente: Twitter @sportinghuelva

Renovaciones: Sandra Castelló, Cinta Rodríguez, Patri Ojeda, Sandra Bernal, Fatou Kanteh, Chelsea Ashurst, Korina Clavijo, Kristina Fisher y Yoko Tanaka.

Fuente: Twitter @sportinghuelva

Objetivos de la Temporada

Antonio Toledo desde el primer momento ha dejado claro que su intención es lograr que el Sporting recupere el sello que ha sido su seña de identidad desde siempre y que considera que se ha perdido en las dos últimas campañas. Partiendo de esa base, la idea es que las onubenses hagan una temporada estable que evite sufrimientos al final, trabajando a corto plazo para ir sumando puntos poco a poco. Mantenerse en la élite del fútbol español un año más es principal el objetivo, pero la idea es hacerlo sin pasar apuros.

Pretemporada

Dejando a un lado al Rayo Vallecano, que por problemas institucionales es un caso aparte, el Sporting de Huelva ha sido el último equipo de la Primera Iberdrola en iniciar la pretemporada. Esta comenzó para las onubenses el pasado 3 de agosto, cuando aún se pensaba que la liga empezaría el 5 de septiembre. Como bien es sabido, el principio de la competición en España se ha retrasado y todos los clubes, incluido el Sporting, han tenido que ir adaptando su puesta a punto a las circunstancias que se han ido encontrando. Aparte, este verano tampoco se han podido disputar amistosos de preparación, por lo que no se han podido evaluar las evoluciones de la plantilla.

Fuente: Twitter @sportinghuelva

Por otro lado, el Sporting empezó la pretemporada con casi todas las jugadoras disponibles, a excepción de Sandra Bernal, que se encontraba convaleciente de una lesión, así como de Yoko Tanaka, Mikela Waldman y Vanesa Santana, que estaban solucionando trámites burocráticos. Tanaka pudo unirse al grupo el día 6 de agosto, Waldman lo hizo el día 25 y Vanesa Santana ha sido la última en poder empezar los entrenamientos, ya que se sumó al grupo el pasado 4 de septiembre. Como contrapartida, han realizado la pretemporada con el primer equipo las canteranas Anabel Prieto, Cristina Sánchez y María Alejandra Jaimes. Por su parte, desde principios de septiembre Sandra Bernal está ya realizando ejercicios de recuperación sobre el césped.

Fuente: Twitter @sportinghuelva

Plantilla

Con las bajas y la incorporación de 12 futbolistas el club ha pretendido potenciar la faceta física de la plantilla, con la idea de plantear partidos en los que la fuerza y la entrega sean determinantes. Antonio Toledo contará para ello con 20 futbolistas y tiene bien cubiertos todos los puestos:

Chelsea Ashurst se disputará el puesto bajo palos con Anna Buhigas. En el centro de la defensa, Cinta Rodríguez y Patri Ojeda tendrán como relevo a la recién llegada Ana Carol. El lateral izquierdo se lo disputarán Pau García y Sandra Bernal, mientras que el derecho parece que será cubierto por la colombiana Korina Clavijo. Para barrer el mediocampo Toledo podrá elegir entre Vanesa Santana, Claire Falknor o Pamela Begić. La japonesa Yoko Tanaka está llamada ejercer de motor del equipo y por las bandas el peso del ataque lo llevarán Mikela Waldman o Sandra Castelló por la diestra, y Kristina Fisher por la zurda. En ataque Mayra Ramírez, Jeni Morilla y Dany Helena, así como Fatou Kanteh y la canterana Cristina Gey, serán las encargadas de anotar los goles que harán, a la postre, que el Sporting de Huelva pueda lograr su objetivo de vivir un año tranquilo.

Fuente: Twitter @sportinghuelva

Puedes obtener más detalles de las altas y bajas del Sporting de Huelva, así como de otros clubes de la Primera Iberdrola aquí.

Por @enolevasynyt