Celta y Valencia buscan la calma deportiva en Balaídos

RC Celta - Valencia CF | Sábado, 19 de septiembre de 2020, 21:00 horas | 2ª jornada de La Liga Santander | Estadio: Abanca Balaídos | Árbitro: Jesús Gil Manzano (colegio extremeño) | Ánimos renovados tras una temporada mala.

Envueltos en revuelos institucionales, por el poco movimiento de fichas en el ámbito deportivo por parte de la dirección de sus clubes -algo global en pandemia, inentendible para los que tiran de talonario sin miramientos-, Celta y Valencia disputan este sábado el partidazo de la segunda jornada del presente campeonato doméstico.

Murillo en la sesión vespertina

Ambos clubes fueron protagonistas esta semana por el central propiedad de la Sampdoria Jeison Murillo -imagen arriba-, que se encontraba por Valencia a principio de semana con trazas de firmar por el conjunto ché, quien tenía una cantidad pendiente de cobrar del conjunto italiano; sin embargo el miércoles firmó con el Celta otro año de cesión, con posibilidad de adquisición al finalizar el mismo.

Y es que el zaguero colombiano estaba deseoso de recalar en Vigo otra vez, donde rubricó una gran segunda vuelta, determinante para la salvación de los olívicos. No fue fácil la llegada, ya que las negociaciones duraron mes y medio y el precio de la operación se redujo hasta la mitad inicial desde entonces.

El Valencia acude a tierras gallegas como el primer líder de la actual campaña, ayudado por la disputa de 7 de los 10 partidos, debido a que los conjuntos europeos y el Elche aún están en plena pretemporada. Los de Javi Gracia se impusieron en el derbi valenciano al Levante por 4-2, teniendo que superar dos tantos del «comandante» Jose Luís Morales. Causó sensación el debutante Yunus Musah, al ser tan incisivo como participativo en dicho choque y el otro canterano Manu Vallejo, autor de un doblete en los 20 minutos de comparecencia sobre el verde de Mestalla.

Por parte local, con la inyección de moral que supuso la vuelta del capo defensivo, Jeison Murillo y el punto obtenido en Ipurúa, donde cayó en los dos cursos precedentes con justicia, se buscarán los 3 puntos para empezar bien una temporada, que lo aleje de los fantasmas del descenso, que tanto asolaron en los últimos tiempos.

Otro de los nombres propios, es el del centrocampista otomano Emre Mor, que fue el mejor futbolista de Óscar García ante los armeros, al igual que en la pretemporada donde marcó 2 tantos en 3 encuentros. El técnico catalán también quedó maravillado con el peruano Renato Tapia, que dota de músculo al esquema celtiña, al que considera un acierto de la dirección deportiva por ser de un perfil que no tenía en el exiguo plantel

. El preparador también se mostró preocupado por la falta de competencia de Iván Villar, quien no cuenta con  un recambio de garantías en caso de lesión o por factible cuarentena por causa de contagio de Covid-19.

En lo tocante a los últimos enfrentamientos entre ambos contendientes en el escenario de este sábado, los vigueses se impusieron por la mínima en la temporada pasada (1-0). En la 2018-2019, 1-2 con el tanto de la victoria por parte del internacional Rodrigo -quién partió rumbo a Inglaterra este verano-, para ahondar en la crisis de resultados de Miguel Cardoso. En la 2017-2018, un tanto del ahora celeste Santi Mina que acabó con pitada mayúscula de Balaídos y gritos de «pesetero, pesetero», por su marcha estival a las orillas del Turia. El mejor resultado che, fue la manita (1-5), con el siempre criticado Nuno Espírito Santo en noviembre de 2015. Un año después, los puntos se quedaron en casa (2-1).

Ficha técnica
Posible XI del RC Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Murillo, Néstor Araújo o Aidoo, Olaza; Tapia, Okay Yokuslu o Fran Beltrán; Denis Suárez o Brais Méndez, Emre Mor, Nolito; Iago Aspas.
Posible XI del Valencia CF: Jaume Domenech; Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Gayá; Kongdobia, Esquerdo, Guedes, Musah; Kangin Lee, Maxi Gómez.
Árbitro: Jesús Gil Manzano. Comité territorial extremeño.
Estadio: Abanca Balaídos
Horario: Sábado, 19 de septiembre de 2020, 21:00 horas.