Estudiantes 2020/2021: Un nuevo comienzo

El Movistar Estudiantes afronta un nuevo proyecto en esta temporada 2020/2021 marcado por la presencia de canteranos y jugadores desequilibrantes. Un año ilusionante

Edwin Jackson, John Roberson, Aleksa Avramovic, Adams Sola, Edgar Vicedo, Diego Alderete, Alec Brown, Nacho Arroyo, Ángel Delgado, Dovydas Giedraitis, Nemanja Djurisic, Aleksandar Ctekovic y Víctor Arteaga. Estos son los 13 guerreros estudiantiles (más la ayuda de los canteranos Rubén Domínguez, Gilad Levy y Emil Stolov) que tienen que volver a competir en la Liga Endesa, que tienen que devolver al Estudiantes al lugar que históricamente ocupa.

Javier Zamora ha decidido contar con hasta 5 canteranos en el equipo. Un cambio de rumbo para un club que, realmente, no tenía. Un nuevo proyecto formado por un cuerpo técnico que conoce el club, jugadores americanos y europeos contrastados en Europa y que incluso han rendido a gran nivel en el Estudiantes en temporadas pasadas, como es el caso de Avramovic, Jackson o Alec Brown.

La plantilla del Movistar Estudiantes para el curso 2020/2021.

Sin embargo, lo más importante es la esencia que recupera el Estudiantes con este equipo. ¿Qué es la esencia? Según la RAE es aquello que constituye la naturaleza de las cosas. Y es precisamente eso lo que le ha faltado al club del Magariños durante esta última década, ser naturales y fieles a sí mismos. Este tipo de equipo, formado prácticamente por la mitad canteranos y la otra mitad europeos y americanos, es el que demandaba la afición desde hace tiempo.

El reto de Zamora de formar un equipo competidor

Javier Zamora y su cuerpo técnico para esta temporada.

En la pretemporada, Movistar Estudiantes ganó un partido y perdió siete, pero es verdad que en todos ellos se compitió y se vió un poco quienes van a ser las estrellas del Estu este año. Pólvora hay de sobra con Jackson, Avramovic y Brown y Arteaga en el juego interior. El problema en la pretemporada fue la defensa y la cantidad de puntos que se encajaban, excepto en el último encuentro, donde dejaron en 72 puntos a UCAM Murcia.

La apuesta de Zamora está clara, él confía en los jóvenes y tiene muy buenos anotadores tanto en las posiciones exteriores como en las interiores y, a partir de ahí, va a armar un equipo competitivo, con gran talento ofensivo pero que va a tener que trabajar y ser intenso en aspecto defensivo si quiere estar en un puesto cómodo en la clasificación.

La dupla Avramovic-Jackson como líderes

La ACB ha realizado una encuesta a todos los entrenadores antes del inicio de la temporada. De todos los entrenadores, SEIS tenían claro que el máximo anotador de esta temporada sería el escolta balcánico. El propio Javier Zamora apostaba por ello, sin embargo, apostaba a que el mejor jugador de la temporada sería Edwin Jackson.

Edwin ya demostró en su año en el Magariños lo que era capaz de hacer, quedando segundo en una polémica votación del MVP y siendo el máximo anotador de la liga. Por su parte, Aleksa deslumbró a todos el año pasado cuando llegó de Unicaja realizando espectaculares actuaciones en los dos meses escasos que vistió la elástica azul.

Son los dos líderes del vestuario, quizá por galones sea Edwin, pero Aleksa tiene eso que tienen los grandes jugadores, cree en él mismo, se las juega, y casi siempre acierta. Es la gran sensación y la gran ilusión de los estudiantiles, hasta por delante de Edwin Jackson. Son dos jugadores distintos pero que, conectados pueden dar grandes alegrías al Estu y desde luego, pasar un año más tranquilo que el pasado.

Vicedo, Alderete, Jackson, Giedraitis y Sola.

La oportunidad de su vida

Si a alguien le alegró la llegada de Javier Zamora al puesto de entrenador jefe del Estudiantes, esos fueron los canteranos, a los que Zamora llevaba viendo durante años en las categorías inferiores. Aquí hay que hacer una mención especial a la generación del 2000 que fue bicampeona de España en categoría infantil y cadete, que tiene su representación con Adams Sola y Diego Alderete. Les llega la oportunidad que llevaban soñando desde pequeños, tienen talento y ganas, están destinados a triunfar aquí, a ganar aquí.

Además de estos, Nacho Arroyo y Dovydas Giedraitis también forman parte de esta generación, aunque se unieron un poco más tarde. El base chileno parte como tercer base del equipo y ha tenido buenos minutos en la pretemporada. Por su parte, el alero lituano ya tuvo buenas actuaciones el año pasado en la Liga Endesa y Zamora apuesta por él como jugador revelación de esta temporada.

Veremos que pasa pero lo que está claro es que este año el proyecto ilusiona a la afición, ilusiona el entrenador e ilusiona el equipo. Primer partido el domingo 20 de septiembre a las 12:45 contra BAXI Manresa. Siéntense en el sofá (hasta que puedan hacerlo en el Wizink) y disfruten de un nuevo Estudiantes.