Para la creación de los protocolos han cooperado tanto los médicos de la competición como de los 42 equipos que toman parte en Euroliga y Eurocup, además del sindicato de jugadores y entrenadores, el combinado de árbitros y la ULEB. Estos son las pautas por seguir en dicho protocolo:
- Normas básicas de higiene: lavado continuo de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social.
- Cada equipo constará con un responsable COVID-19. Además de sesiones de aprendizaje y seguimientos diarios de la salud.
- Normas específicas en los pabellones e instalaciones de entrenamiento. Se limitará el número máximo de personas en canchas, vestuarios, etc.
- Todos los miembros del club (jugadores y cuerpo técnico) y árbitros deberán someterse a una prueba de PCR tres días antes de cada partido.
- Asimismo, habrá unas pautas específicas para hoteles, producción de televisión, medios de comunicación y espectadores.
No son protocolos fijos ya que se deberán adaptar al avance de la pandemia, por lo que podrían cambiar durante el transcurso de la competición. Además, la Euroliga ha presentado un reglamento especial con una serie de regulaciones para la realización de la competición. Los puntos más destacables del reglamento son:
- Si, debido a las restricciones impuestas a los clubes por las autoridades locales, un partido no se pudiese llevar a cabo será suspendido y reprogramado. Existiendo la posibilidad de disputarlo en un lugar alternativo.
- Cada partido solo podrá ser suspendido un máximo de tres veces. En caso de llegar al máximo de aplazamientos posibles, el equipo que haya causado dichas reprogramaciones perderá el encuentro 0-20.
- También perderá 0-20 el equipo que no pueda presentar 8 jugadores aptos para el partido.
- La repetición del resultado 0-20 no supondrá la descalificación del club. Sólo existirá descalificación cuando un equipo se niegue a jugar sin causas justificadas (la primera vez se dará el resultado de 0-20 y la segunda se llevará a cabo la descalificación de la competición).
- La Euroliga ha pautado unas fechas límite en las que se deberá jugar las competiciones: la fase regular de la Euroliga deberá haberse jugado antes del 13 de abril de 2021 y todos los partidos de los playoffs, antes del 5 de mayo de 2021. Las fechas límites en la Eurocup son el 22 de diciembre para la primera fase y el 23 de febrero de 2021 para que se dispute el Top-16.
- En el caso de que la competición se suspendiese, las posiciones provisionales del momento podrían ser definitivas. De ser necesario, se podrían jugar los partidos restantes para equilibrar el número de partidos entre todos los equipos del mismo grupo.
@catchandshoot_