Perro viejo nunca muere, Dwight Howard

“En la serie anterior el entrenador me dijo que iba a ser difícil que jugase y que estuviese preparado para las siguientes series, poniendo mi mente y cuerpo a punto. Eso es lo que he tratado de hacer, mantenerme entrenando, concentrado y preparado”, estás fueron las palabras de Howard después del partido contra Denver.

Vaya si estaba preparado, el pívot angelino cuajó un gran encuentro contra los Nuggets en la primera Final del Oeste de los Lakers 10 años después. El equipo de Frank Vogel ha demostrado en estos Playoffs ser un equipo muy versátil con diferentes formas de jugar dependiendo del equipo al que se enfrente. Contra los Rockets no podían mantener durante mucho tiempo a JaVale McGee y a Howard puesto que los de Houston jugaban sin pívot. ¿La solución? Jugar con Anthony Davis como 5 y darle más protagonismo a Markieff Morris en la rotación. De esta forma, LeBron James podía ocupar el puesto de alero y los Lakers jugaban con un “quinteto pequeño”, pero bastante más grande que el de su rival.

Dwight Howard durante un partido con los Lakers. Foto: NBA

Con Denver no ocurre lo mismo, los de Michael Malone basan su juego en Nikola Jokic y Jamal Murray, por lo tanto, los Lakers deben tener un buen juego interior para parar al serbio. Aquí es donde entra Howard.

El pívot angelino tan solo jugó 11 minutos en el primer partido contra los Rockets y 5 en el último, en el resto no pisó el parqué de Disney. En el partido que abría las Finales del Oeste “Superman” ha disputado  16 minutos en los que anotó 13 puntos (4/5 en tiros de campo), capturó 3 rebotes, robó 2 balones y puso 2 tapones, su equipo tuvo un +14 con él en pista.

Más allá de las estadísticas, Jokic no pudo contener a Howard. Ya no es aquel pívot de hace 10 años, ha adelgazado y ha ganado en explosividad y velocidad; dos habilidades que el pívot serbio no posee. Su conexión con Rajon Rondo fue muy buena, cuando juntas a un gran pasador con un gran matador, la fórmula es sencilla.

Curiosamente, dos de los mejores jugadores en este partido (Howard y Rondo) estaban prácticamente desahuciados por su edad y por su estilo de juego, ya que la NBA y la inmensa mayoría de los jugadores saben tirar desde la larga distancia, precisamente, lo que pero hacen estos dos veteranos de la liga. No se debe olvidar que Howard fue 3 veces nombrado Mejor Jugador Defensivo del Año y que ha participado hasta en 8 ocasiones en el partido de las estrellas.

Veremos si en el resto de la serie Vogel apuesta por Howard para emparejarse con Jokic en defensa y para liberar de trabajo defensivo a Anthony Davis. Con “Superman” en cancha, él es el encargado de defender al pívot rival, mientras que Davis se encarga de Paul Milsap, mucho menos problemático; por lo que puede ahorrar energías para el ataque y marcar más diferencias ya que es el máximo anotador de Los Ángeles Lakers.

Síganme en @Raul5Ruano y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y todo el baloncesto en @G3Basket.