Herbalife Gran Canaria | 107 | 102 | RETAbet Bilbao Basket |
---|
El Herbalife Gran Canaria arrancó la Liga Endesa con triunfo ante un gran Bilbao Basket que no se rindió en ningún momento y peleó hasta el final por la victoria. Los de Porfi Fisac supieron imponer su talento y acierto en la prórroga para estrenar su casillero de victorias en la Liga y darle una alegría a su afición en una temporada muy complicada donde, por el momento, los partidos se juegan a puerta cerrada. Muy buenas sensaciones en ambos equipos en este estreno con Okoye y Burjanadze como los hombres más destacados en los locales y Hakanson y Balvin, en los visitantes.
Gran Canaria coge el mando desde el inicio
Arnoldas Kulboka fue el encargado de poner los primeros puntos en esta temporada de Liga Endesa, pero el protagonista del primer cuarto fue Stan Okoye, un jugador que recuperó su mejor versión después de una campaña pasada donde su participación fue muy residual. Los insulares respondían a la canasta de Kulboka con un parcial de 8-0, gracias a canastas del nigeriano y de Matt Costello, los dos líderes en este inicio de los canarios.
Los bilbaínos trataban de recortar distancias tirando de Ondrej Balvin y la entrada de Ludde Hakanson en el lugar de Rousselle. El base sueco, regresaba a la Liga Endesa después de una temporada en Polonia, y demostró todo su talento en ataque, dirigiendo y anotando. A este nivel, un jugador muy importante para BIlbao Basket. El primer cuarto finalizaba con ventaja para los amarillos, 25-19, pero con los vascos aguantando el empuje que proponían Okoye y Costello.
? @StanOkoye_ está DESATADO
¡Ya lleva 1️⃣4️⃣ puntos!#LigaEndesa
? En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/zb22KbFWav— Liga Endesa (@ACBCOM) September 19, 2020
Comenzaba el segundo acto Bilbao con un parcial de 0-4 que les dejaba a tiro de su rival, pero los grancanarios respondían a este buen inicio, con 5 puntos consecutivos para recuperar los 7 de ventaja de nuevo. Los de Mumbrú no dejaban escaparse a los pío-pío de la mano de Hakanson que acertaba desde el perímetro y una canasta de Aaron Jones, una de las sensaciones de la pretemporada.
La vuelta a la cancha de Okoye les permitía a los de Fisac abrir brecha en el marcador con un parcial de 9-0, liderado por dos triples del alero nigeriano (52-39), que les daban una buena renta a los canarios antes del descanso. Al final de la primera parte se llegaría con un tanteo de 53-43, que aseguraba pelea en la segunda parte.
Espectáculo anotador en el tercer cuarto
Si la primera parte había tenido grandes anotadores y ambos equipos habían conseguido atacar con acierto y gran fluidez, tras el descanso, el panorama apenas cambió y canarios y bilbaíno intercambiaban canastas y parciales con los de Mumbrú recortando la desventaja encontrando a un gran Rousselle que recordaba al de la temporada pasada. Costello anotaba desde el 6,75 para abrir brecha en el electrónico, pero al instante, Kulboka respondía con la misma medicina, demostrando el gran espíritu competitivo de los vascos, unos MIB que no se rindieron pese al gran nivel de su rival.
La distancia llegó hasta los 16 puntos tras un triple de Costello (69-53), pero los visitantes no dejaron de pelear por reducir la renta y lograron acercarse en el marcador y llegar muy vivos al tramo final. Rousselle, Kulboka, Zyskowski… aparecían en ataque para liderar a su equipo en la remontada y encadenar un gran parcial de 14-24 que dejaba la victoria muy en el aire para el último cuarto. 83-77 tras un gran 3+1 de John Shurna que alejaba a los grancanarios del acoso bilbaíno.
Granca aprieta, Bilbao responde… y nos vamos a la prórroga
Bilbao había conseguido lo más difícil en el partido: remontar una gran desventaja en el marcador para llegar vivos al último cuarto y solo le faltaba seguir apretando en defensa y continuar atacando de esa manera que le estaba permitiendo darle la vuelta al choque con Hakanson y Rousselle a los mandos y Kulboka y Zyskowski ejecutando. Pese a ello, los de Fisac llegaban a coger 10 puntos de renta tras una gran canasta de Della Valle, aunque Mumbrú lograba revertir la situación con un tiempo muerto que surtió efecto en los suyos.
Hakanson con un triple y una canasta de Zyskowski les volvían a acercar, pero de nuevo Okoye, golpeaba con un 3+1 que hacía mucho daño a los bilbaínos aunque no les dejaba sin opciones. No se dejaron ir los vascos y con un parcial de 0-8 gracias a Aaron Jones, Jaylon Brown y Ondrej Balvin, se ponían a solo 1 punto. Della Valle anotaba para romper el parcial, pero Hakanson empataba el choque con un gran triple a falta de 1 minuto y medio. Beirán tiraba de su experiencia y sabiduría para anotar al poste bajo, pero los fallos en el tiro libre de Della Valle y un canastón impresionante de Rousselle, mandaron el partido a la prórroga. Costello tuvo la opción de evitarla con un triple en la esquina, pero el lanzamiento no entró. 98-98 después de 40 minutos de gran baloncesto.
Burjanadze decide el choque
El ala-pívot georgiano fue el gran protagonista de esta prórroga, con 2 triples muy importantes y la capacidad de liderar a su equipo en esta situación. Los bilbaínos no lograron darle la vuelta a la situación, y con un parcial de 9-4, se quedaron sin opciones de competir por la victoria. Primera victoria para los de Fisac en esta temporada tan atípica, donde la simple disputa de los partidos se puede considerar un triunfo.
Ficha técnica | |
---|---|
Herbalife Gran Canaria: Balcerowski (2), Ferrari (8), Okoye (18), Albicy (0), Della Valle (18), Kljajic (0), Shurna (6), Santana (0), Burjanadze (14), Costello (19), Beirán (11), Wiley (11) | |
RETAbet Bilbao Basket: Zyskowski (7), Rousselle (17), Brown (10), Rigo (0), Reyes (0), Balvin (18), Dos Anjos (0), Serron (4), Hakanson (22), Moses (2), Jones (6), Kulboka (16) | |
Parciales: 25-19, 28-24, 30-34, 15-21, 9-4 | |
Árbitros: Yasmina Alcaraz, Luis Miguel Castillo y Óscar Perea eliminaron por Falta Técnica y Falta Antideportiva al jugador local Andrew Albicy y a Jacob Wiley por faltas personales | |
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Gran Canaria Arena |
@c_herranz