Dos prórrogas deciden el derbi Canario
10 minutos extras fueron necesarios para decidir el partido entre los dos equipos canarios
Derbi canario histórico para abrir la primera jornada de la Liga Femenina Endesa en las Islas Canarias. Por primera vez en la historia se enfrentaban en la máxima competición nacional el CB Clarinos y el CB Islas Canarias. Además, el partido se tuvo que resolver en dos prórrogas y con una anotación conjunta de más de 200 puntos. Este hecho tan solo se ha dado otra vez en esta década. Fue en el partido entre Zamarat y Stadium Casablanca – con el mismo resultado y número de prórrogas – justo antes del parón por el COVID-19.
Primer cuarto: Igualdad máxima (21-19)
Domingo, seis de la tarde. Arranca la temporada de baloncesto femenino en Tenerife con público en la grada. Los cinco primeros minutos de partido empiezan sin un claro dominador en el marcador (10-11). Las canarias cogen la máxima distancia con el 10-13, pero las locales, gracias a Laura Herrera consiguen dar la vuelta al marcador y ponerse cuatro arriba (21-17). El primer cuarto termina con Herrera con ocho puntos y +7 de valoración.
Segundo cuarto: Empate al descanso (13-15)
En el segundo cuarto las defensas se impusieron a los ataques y la anotación bajó para los dos equipos. Las canarias arrancan con un triple para ponerse por delante, pero un parcial de 6-0 en los siguientes minutos pone a las tinerfeñas por delante en el marcador y con la máxima ventaja en el marcador (+5, 27-22). Las moradas parecía que se escaparían en el marcador, pero las canarias reaccionaron gracias a Kai James, lo que obligaba a Claudio García a parar el encuentro con un tiempo muerto (27-26). Las locales trataban de tirar del carro y despegarse de las amarillas pero el conjunto canario no permitió que sus vecinas se fueran en el marcador. Finalmente el partido se fue al descanso con igualdad en el marcador (34-34).
Tercer cuarto: Gran Canaria se despega (22-27)
En el tercer cuarto ambos equipos volvieron a anotar con relativa facilidad, como en el primer cuarto. Sin embargo, a diferencia del primer cuarto, este tercero tuvo un claro dominador, Gran Canaria. Cuatro perdidas de balón de las tinerfeñas permitieron a las canarias anotar más y más fácil. Las canarias iban ampliando las ventajas, pero las locales impedían que las visitantes se fueran mucho en el marcador. Las de amarillo consiguieron ponerse siete arriba (42-49) a la mitad del cuarto; y consiguieron la máxima ventaja del partido (+8, 53-61). Las moradas no bajaron los brazos y gracias a Sarah Imovbioh y Tanaya Atkinson consiguieron recortar la ventaja rival hasta el 56-61.
Cuarto cuarto: Las tinerfeñas se revuelven (25-20)
Las tinerfeñas no estaban dispuestas a dejar escapar el primer partido en casa y sacaron carácter para mejorar en defensa y el rebote. Así dieron menos facilidades a sus rivales para anotar. Los primeros minutos fueron un reparto de canastas entre ambos equipos hasta que, con el 68-67 en el marcador, las tinerfeñas se adueñaron del marcador. Pese a ello, el conjunto canario no se quedó atrás y no se despegó ni un momento en el marcador. A falta de un minuto las locales mandaban en el marcador (80-76). Dos tiros libres de Sika Koné, uno de Kalis Loyd y un triple de María España llevaban el partido a la prórroga a 22 segundos del final (81-81), tras el error de Asia Taylor en la última jugada.
Sufriemiento e igualdad en las prórrogas (16-16, 6-5)
Se notó el cansancio y la falta de ritmo en ambas prórrogas. Dos contraataques de Loyd y Atkinson forzaban un tiempo muerto de las canarias (89-85), pero estas reaccionaban hasta ponerse por delante en el marcador a falta de un minuto (95-96). El agotamiento impedía a los equipos defender con calidad lo que permitía a los ataques anotar. Dos tiros libres de Atkinson y uno de Kai James ponían el empate en el marcador (97-97). Esta vez eran las canarias las que erraban en la última posesión y el partido se iba a la segunda prórroga.
La segunda prórroga fue mucho más tranquila y con menos anotación pues pesaban las piernas, los brazos y el alma. Sin sus mejores jugadoras en pista – Imovbioh, Taylor y Atkinson -, por culpa de las faltas, las moradas tuvieron que tirar de Gaby Ocete, Yoyo Nogic y Loyd para sacar el partido adelante. Con empate en el marcador (102-102) se llegó al último minuto. Un solitario tiro libre de Loyd ponía a las tinerfeñas por delante. El conjunto canario tuvo la última para llevarse el partido, pero Sparkle Taylor se hacía un lio con el balón y no llegaban a tirar las amarillas. Así terminaba un derbi canario con igualdad máxima tanto en pista como en el marcador (103-102).
Ficha técnica