José Luis Mendilibar lleva 400 partidos en Primera División

El técnico de Zaldibar llegó este sábado a las estimable cifra de cuatrocientos partidos en la máxima categoria. Muy pocos pueden alardear de catorce temporadas consecutivas en la élite. Mendilibar todo un clásico de los banquillos que gracias a su constante trabajo esta cerca de cumplir los 1000 encuentros como entrenador

José Luis Mendilibar no pudo celebrar con victoria su partido número 400 en primera división. La SD Eibar cayó por dos goles a uno en La Cerámica frente al Villarreal CF. Gerard Moreno y Paco Alcacer aguaron la onomástica al técnico de Zaldibar que tras cumplir esta estimable cifra en la elite, se mantiene como el entrenador con más encuentros a sus espaldas en la máxima categoría de los veinte técnicos  que actualmente ejercen en  LaLiga Santander.

Mucha experiencia como futbolista

Jose Luis Mendilibar (Zaldibar 1961) tras completar una prolífica carrera como futbolista en la que jugó en el Bilbao Athletic, Logroñés, Sestao y Lemona, colgó las botas con 497 partidos en sus piernas. Paradójicamente Mendi no tuvo la oportunidad de jugar en la máxima categoría.

Fue un centrocampista de raza y mando que tras quince temporadas, la mayoría de ellas en Segunda división se retiró en la 1993/94 para enrolarse en el mundo de los banquillos empezando desde bien abajo.

Como técnico está cerca de llegar a los 1000 partidos. Dirigiendo prácticamente en todas las categorías. Inició su andadura en la Regional Preferente vizcaína en el Arratia, club de Igorre, con los que logró un hito insospechado llevando a este humilde equipo a la Tercera División.

Tras este logro se le abrieron las puestas de Lezama. Comenzó en la base para ir escalando en su estructura llegando a dirigir al Basconia y al Bilbao Athletic. En la tres temporadas siguientes continúo su formación fogueándose en la categoría de Bronce en el Aurrera de Vitoria y el Lanzarote.

Con los isleños realizó una gran temporada que estuvo a punto de resolverse con el ascenso. En la 2004/2005 llegó al Eibar en Segunda y les faltó un pelo para plantarse en Primera división. Pero su hazaña con los armeros no cayó en saco roto y el Athletic Club la siguiente temporada le dio las riendas del primer equipo.

Mendilibar era el entrenador vasco de moda en esos momentos. Pero la experiencia con los rojiblancos no salió como él esperaba y su debut en élite tuvo una corta trayectoria de trece encuentros al frente de los de San Mamés.

Tras el paso por Bilbao comenzó su constante crecimiento

Sin embargo la amarga  sensación que le quedó fue rápidamente endulzada gracias a su estancia en Valladolid. Con los pucelanos logró el ascenso a Primera en la 2006/07 y desde esa temporada no ha dejado de trabajar en esta categoría.

Catorce temporadas en la máxima división de manera consecutiva que le han servido para llegar a una cifra en los banquillos nada desdeñable. Osasuna, Levante y las seis campañas que acumula en la SD Eibar son los equipos con los ha logrado esta marca.

Resumen de los partidos de José Luis Mendilibar en Primera división. Imagen bdfutbol.com

Entrenador directo, valiente y con un estilo muy marcado

A lo largo de los años José Luis Mendilibar se ha ido construyendo un estilo de juego que a día de hoy se ha convertido en su carta de presentación. Filosofía muy reconocible y admirada que ha servido para mantener a los armeros en la cima a pesar de los modestos medios con los que cuentan año tras año.

Amante del 1-4-4-2 donde trabajan desde el primero hasta el  último. Imprime a sus equipos un carácter, agresividad y valentía de las que él mismo también hace gala. Podríamos decir que la personalidad, la manera de pensar y de entender el futbol de Mendi se  ver en muchas ocasiones en lo que proponen sus equipos.

En especial este Eibar, un conjunto trabajado para ir a por el rival a campo contrario, correr riesgos dejando muchos metros a la espalda de sus defensas y una vez con el balón lanzar su juego por los flancos para atormentar al contrario con constantes envíos al área.

Todos reconocen la valentía y  los riesgos que corren sus equipos. Aunque vengan mal dadas el de Zaldibar no se apea de su forma de entender el futbol y por el momento  siempre acaba saliéndose con la suya. Por eso le quieren tanto en Ipurua y por eso ya es un mito en el Eibar que pasará a la historia de Club armero con letras mayúsculas. Por eso es uno de los veinte entrenadores con más partidos en la historia de Primera División. El diecisiete en concreto y si todo va bien esta misma temporada podría subir varios escalones en este prestigioso ranking.