La exhibición de Nikola Jokic en el segundo partido de las finales de Conferencia contra los Lakers -saldado con derrota, sin embargo- no es fruto de la casualidad, como dejan bien claro las estadísticas que el pivot serbio ha acumulado a lo largo de la temporada en el «clutch-time».
Recordemos que la NBA considera «clutch-time» a todas las jugadas de los últimos 5 minutos de un partido en el que ninguno de los equipos tenga más de 5 puntos de ventaja. Si bien es cierto que a lo largo de la temporada regular todas las miradas en este apartado se centraban- y con razón- en Chris Paul, el interior de los Nuggets prácticamente calcó sus números: 150 puntos con un 52% de acierto en el tiro vs. 148 puntos con un 51% de acierto. La única pega posible a su desempeño en esos momentos apretados sería su 6/21 desde la larga distancia.
Lo llamativo es que, llegados los playoffs, el momento más importante de la temporada, a Jokic se le ha olvidado lo que es fallar. Denver ha jugado ocho partidos con situaciones «clutch», y su jugador estrella -con permiso de un Jamaal Murray también sobresaliente en esta categoría- ha acumulado 29 puntos con un 66,67% de acierto tanto en tiros de 2 como en tiros de 3. Es precisamente esta capacidad de castigar al rival desde tantas posiciones, unido a su brillante visión de juego, lo que permite al serbio ser tan efectivo, pues impide a la defensa rival adelantarse a los acontecimientos.
A pesar de lo anterior, hay todavía un último dato. El más extraterrestre. De acuerdo con el periodista John Schuhmann, ha conseguido anotar en 10 de los 12 último tiros que ha intentado para empatar o ponerse por delante durante el último minuto de partido. No hay precedente. Así de simple.
¿Cómo lo consigue? Después de un partido de temporada regular contra Utah, en unas declaraciones a Eurohoops.net, dijo: «No hay presión. El reloj marca 3, 2, 1… Y hay que tirar. No puedo pensar en si debería pasar, o poner un bloqueo. No pienso en nada, así que tiro. Es más fácil».
Para él por lo menos debe serlo.
@NBAdiccion