Tras otra temporada llena de altibajos, el Milan parece haber logrado la estabilidad que buscaba desde hace unos 7 años.
El primer paso hacia esta estabilidad fue la reconfirmación del director deportivo Paolo Maldini y, posteriormente, la confirmación del técnico Stefano Pioli.
Además, muchos jugadores jóvenes han tenido su merecida consagración con la camiseta rossonera como, por ejemplo, Bennacer, Conti, Rebic y Kessie.
Exactamente como en la última temporada, el líder y guía del Milan será Ibrahimovic, de casi 39 años.
A él se unieron muchos futbolistas con gran potencial como Tonali, Brahim Diaz y Kalulu.
-
PASADA TEMPORADA
La voluntad del Milan para la temporada era volver a Europa, en particular volver a la Champions League.
Pero la temporada comenzó con una derrota por 1-0 contra el Udinese, seguida de tres más con tres victorias.
El 8 de octubre de 2019, los gerentes rossoneri, considerando los resultados fluctuantes y el juego de bajo nivel, decidieron despedir a Giampaolo y reemplazarlo por el más experto Pioli.
En pocas semanas, el técnico logró de inmediato darle al Milan su propia idea del fútbol y los jugadores de inmediato comenzaron a convertirse en un verdadero equipo, como no había sucedido desde la época de Gattuso.
El punto de inflexión, sin embargo, fue la llegada a Milán de Zlatan Ibrahimovic, convocado por Boban y Maldini para guiar al «nuevo» Milan repleto de jóvenes.
La intuición resultó acertada, aunque Zlatan no anotaba mucho, le dio al equipo el sentido de la responsabilidad de llevar una camiseta tan importante y en el campo se comportó como un verdadero líder, animando a todos y ordenando el juego rossonero. De esta forma muchos futbolistas mejoraron su rendimiento y no solo, sino que también comienzan a mejorar los resultados.
Mientras tanto, el 7 de marzo, Boban, director deportivo, fue despedido porque criticó, en un famoso periódico deportivo italiano, al director general del Milan, Gazidis, por haber firmado ya un preacuerdo para la próxima temporada con el entrenador y manager Rangnick.
Esto obviamente hacía que todo el entorno fuera aún más inestable. De hecho también se pensaba que la dirección quería despedir a una leyenda del club como Paolo Maldini y esto enfureció a los fanáticos.
Pese a ello, el Milan siguió ganando, incluso victorias claras con grandes equipos. Por ejemplo, la victoria por 2-4 en Turín ante la Juventus.
Tras ese partido, la percepción del equipo rossonero cambió.
En el post lockdown acumuló una cantidad de puntos que, considerando solo ese periodo hasta el final del campeonato, hipotéticamente habría sido el primer club en la clasificación.
La brillantez de los resultados hizo que los directivos rossoneri desistieron de despedir al técnico Pioli y al director deportivo Maldini, que fueron confirmados para la temporada siguiente.
-
HISTORIA EN SERIE A
El Milan es considerado uno de los “grandi” de la Serie A, teniendo en cuenta que tiene 18 campeonatos, solo superado por la Juventus y empatado por los “primos” del Inter de Milán.
Además siempre ha tenido una gran tradición en la liga, ya que cada temporada luchó por los primeros lugares e, incluso un solo empate, a menudo fue visto como una derrota.
Obviamente, en los últimos 7 años, muchas cosas han cambiado: la precaria estabilidad de las direcciones de Berlusconi (en los últimos años, post lodo mondadori) y de los chinos, han socavado los valores.
-
JUGADORES CLAVE
Este año, el Milan puede presumir de jugadores de un nivel muy diferente al del año pasado, incluso si los nombres en el equipo son más o menos siempre los mismos.
El crecimiento de la plantilla durante la temporada pasada fue claro y por eso volverán a empezar con más certezas.
Theo Hernández, Calhanoglu, Kessie y Rebic son ahora jugadores codiciados por muchos equipos y serán referentes para el club esta temporada.
También están los «habituales» Donnarumma e Ibrahimovic, ambos líderes del vestuario.
Por último, hay que recordar la compra de un joven centrocampista muy prometedor, Sandro Tonali, que según muchos se convertirá en un pilar fundamental del equipo rossonero.
-
ENTRENADOR: STEFANO PIOLI
Stefano Pioli, nacido en Parma en 1965, es el actual entrenador del AC Milan.
De joven jugó como defensor en varios equipos de Serie A, incluidos Parma, Juventus, Verona y Fiorentina.
En el 1999 se retiró y comenzó su carrera como entrenador, primero con los equipos juveniles en Bolonia y luego en el Chievo, antes de pasar a entrenar en ligas menores (Serie B y C1).
Su primer banquillo en Serie A fue en septiembre de 2006 con el Parma. Desde entonces, en los años siguientes ha entrenado a Sassuolo, Chievo, Palermo y Bolonia.
Pero el punto de inflexión en su carrera llegó con la llamada de la Lazio en el 2014, que dirigió hasta 2016, y luego se mudó al Inter de Milán en la temporada 2016-17 y a la Fiorentina (de 2017 a 2019).
Pioli es uno de los entrenadores más completos de la Serie A.
Ha acumulado mucha experiencia y sabe gestionar los vestuarios incluso en los momentos muy difíciles (cuando Astori murió, Pioli era el entrenador de la Fiorentina y, a pesar de todo, acabó bien la temporada). No tiene un esquema de juego favorito aunque muy a menudo con el Milan utilizó el 4-2-3-1, el 4-3-1-2 o el 4-3-2-1, un esquema a lo que los fans rossoneri están muy aficionados, ya que fue apodado «el árbol de Navidad» en la era de Ancelotti.
-
POSIBLE ONCE
El inicio de temporada seguramente estará condicionado por las lesiones, por lo que veremos un 4-2-3-1 en lugar del 4-3-1-2 al que estamos más acostumbrados. De hecho, probablemente en las primeras jornadas veremos: Donnarumma; Calabria, Kjaer, Gabbia, Hernandez; Bennacer, Kessié; Castillejo, Calhanoglu, Rebic; Ibrahimovic.
Pero en el futuro seguramente veremos a Conti en lugar de Calabria, Romagnoli en lugar de Gabbia y, probablemente, Tonali en lugar de Bennacer y Brahim Diaz en lugar de Castillejo.
Evidentemente, todo dependerá de las actuaciones de los recién llegados que podrán cambiar la jerarquía del Milan.
-
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Sin duda el aspecto más positivo es haber mantenido el mismo entrenador, los mismos gerentes y futbolistas de la temporada pasada. Todos hicieron un muy buen trabajo y esto le da al Milan bases sólidas para poder reiniciar más fuerte que antes.
Además, el entusiasmo de los aficionados, incluso si apenas se puede oír en el estadio, es desenfrenado. Después de tantas temporadas de sufrimiento, los hinchas rossoneri ahora tienen mucha fe en su Milan y ven un futuro próspero por delante.
Entonces no debemos olvidar que el AC Milan ha fichado, en esta sesión de fichajes, jugadores jóvenes con buena experiencia internacional, funcionales al proyecto y a los esquemas de Pioli.
En mi opinión hay dos aspectos negativos:
–Inter de Milán y Juventus se están fortaleciendo con algunos grandes fichajes. Mientras la Lazio, Atalanta y Napoli no han cambiado casi nada, con la excepción de uno o dos nombres (Osimhen para Napoli y Muriqi para Lazio).
– Ibrahimovic carece de un reemplazo, en el rol de ariete, y falta un lateral derecho con un mejor rendimiento.
-
ESTADIO
No hace falta decir que el Milan, como el Inter de Milán, disfrutan de un estadio extraordinario: el Giuseppe Meazza, situado en la zona San Siro de Milán. El estadio es notoriamente llamado «La escala del fútbol» porque alberga a casi 85,000 personas y es parte de la categoría Uefa 4, que indica los estadios mejores por comodidad y capacidad.
Pero desde hace algunos años, los dos clubes milaneses quieren construir un nuevo estadio y, recientemente, llegaron a la mesa del alcalde de Milán dos propuestas para la creación de un nuevo estadio único para ambos los equipos, siempre en la zona de San Siro (muy cerca del antiguo estadio).
Durante esta temporada se hará sentir mucho la falta de calidez de un estadio como el Meazza, aunque un nuevo decreto permite la entrada de hasta 1000 personas a cada evento deportivo.
-
ASPIRACIÓN
La mayor aspiración del Milan es volver a los primeros puestos de la clasificación y así jugar la Champions League 2021/22 .
Además del prestigio de la competición, el dinero que ganan por participar en el torneo es realmente importante para un club que aspira a volver a un nivel top en Europa.
Pero, para jugar la Champions, es necesario terminar al menos cuarto en la clasificación de Serie A. Esto no es tan obvio, dado que Inter y Juventus se han fortalecido y Lazio y Atalanta son dos equipos difíciles de vencer.
Twitter: @CostaAlinari