Luis Suárez cambia el Camp Nou por el Wanda
Atlético de Madrid y FC Barcelona han llegado a un acuerdo para el traspaso del delantero uruguayo
FC Barcelona y Atlético de Madria han llegado a un acuerdo para que Luis Suárez ponga rumbo al Wanda Metropolitano. El club rojiblanco no pagará traspaso alguno, pero sí deberá abonar ciertas cantidades en función de objetivos. Firma un contrato de dos temporadas. Una opción que al charrúa le ha gustado pues no hay que olvidar que cumplirá 34 años.
Luis Alberto Suárez Díaz aterrizó en el Camp Nou en verano de 2014 como flamante Bota de Oro y una de las grandes estrellas del panorama futbolístico. El delantero, nacido en Salto (Uruguay) el 24 de enero de 1987, firmó por cinco temporadas.
La trayectoria profesional de Luis Suárez arranca en el Club Nacional de Football de Montevideo. Allí juega hasta 2006, año en el que da el salto a Europa fichando por el Groningen holandés a los 19 años. Una temporada después ya es jugador del Ajax de Amsterdam, donde necesita poco tiempo para volver a destacar. El curso 2009/10 se convierte en el máximo goleador de la Eredivisie y conduce el Ajax en la Liga de Campeones. A finales de 2010 disputa sus primeros cinco compromisos en la máxima competición europea, y a principios del 2011 ya forma parte del Liverpool.
En Inglaterra vuelve a hacerse un lugar en el equipo a golpe de goles, y su evolución es imparable. Sus cifras crecen conjuntamente con las del equipo, hasta el punto de rozar la primera Premier para el Liverpool en los últimos 24 años. La culminación es una última gran temporada, con 31 goles en 33 partidos jugados que le suponen su segundo Pichichi -el primero en la Premier- y su primera Bota de Oro, compartida con Cristiano Ronaldo.
El delantero uruguayo debuta oficialmente con la camiseta azulgrana el 25 de octubre de 2014, en partido correspondiente a la Liga en el campo del Real Madrid, que acaba con derrota barcelonista (3-1). A pesar de sus grandes actuaciones durante todo el año, muchos recordarán su primera temporada en el Barça por su gol en la Final de la Champions League de Berlín en el minuto 67 que rompe el empate y que permite la consecución del segundo triplete en la historia del Club. La temporada 2015/16, Suárez rompe con la hegemonía de Messi y Cristiano Ronaldo y gana su primer pichichi en La Liga.
Con la selección de Uruguay, el delantero lleva a los charrúas hasta el título en la Copa América 2011, competición en la que es designado como el mejor jugador del torneo. Su aportación también es decisiva para que los sudamericanos jueguen las semifinales del Mundial 2010 y las de la Copa Confederaciones 2013 (en ambas Uruguay se hace con el cuarto lugar), los octavos de final del Mundial 2014 y los cuartos de final del Mundial 2018.