Valencia Basket saca músculo ante un gran Morabanc Andorra

Los valencianos sumaron su primer triunfo en la Liga después de superar a un correoso Morabanc Andorra

Valencia Basket 91 76 Morabanc Andorra

Valencia Basket consiguió su primera victoria de la temporada frente a Morabanc Andorra tras un gran partido de baloncesto donde ambos equipos libraron una dura guerra por el triunfo. Los valencianos se acabaron llevando el gato al agua gracias a un gran parcial de 13-0 en el último cuarto pero sudaron de lo lindo para imponerse a un correoso equipo andorrano liderado por Tyson Pérez.

Valencia Basket comienza marcando el compás

Los taronjas saltaron al parqué de la Fonteta con el objetivo de sumar la primera victoria de la temporada después de un mal partido en el debut frente a Baskonia con las 28 pérdidas de balón en la mochila como demasiado lastre para vencer en casa del campeón. Los pupilos de Ponsarnau salieron con una actitud muy distinta sobre todo en ataque, moviendo bien el balón y encontrando los puntos de hombres con mucha calidad como Hermannsson o Sastre.

No cambió la cara mostrada en la jornada inaugural su rival, un Morabanc Andorra que comenzó mejor el partido gracias a un impresionante Tyson Pérez en ambos lados de la cancha y la contundencia de Dime cerca del aro. De un marcador de 6-10 se pasaba en apenas un minuto a un 17-10, tras un parcial de 11-0 donde se ponía de manifiesto la calidad de los jugadores taronja, que con varias acciones de 3 puntos y alguna buena defensa, le daban la vuelta al electrónico. Se llegaba al final de la primera parte con un 21-13 después de una canasta extraordinaria de Dubljevic de rodillas desde el suelo y sobre el final de posesión.

Andorra aprieta en defensa y cambia el partido

Tenía el equipo de Ibon Navarro que cambiar algo en el encuentro para poder competir con el gran potencial de los valencianos y esa clave era la defensa, una faceta donde los andorranos se emplearon a las mil maravillas en el segundo cuarto con Tyson Pérez y sus interminables brazos como puntal. Los taronja empezaron a ver mucho más complicada su tarea en ataque y las pérdidas aparecieron en escena como un fantasma de la primera jornada.

La distancia se fue reduciendo con la gran intensidad de los visitantes y su mejora en el porcentaje de acierto en triples. Tyson Pérez se multiplicaba por toda la cancha, anotando de fuera, debajo del aro, punteando tiros, cogiendo su rebote… convirtiéndose en un dolor de muelas para Ponsarnau. Los locales se mantenían por delante en el marcador a base del talento de sus hombres, con un Hermannsson que disputó su mejor partido con la camiseta naranja pero no eran capaces de desplegar su mejor juego ante la férrea defensa de Andorra. Un gran triple del base islandés, permitía a los valencianos irse al descanso con ventaja al descanso, 39-36, sofocando la revolución de los pirenaicos para mantener el mando del partido.

Valencia estira la cuerda pero Andorra aguanta

El tercer cuarto del partido mantuvo el guión del segundo, con ambos equipos peleando con todas sus armas en ataque y defensa como si de un partido de Playoff se tratase, intercambiando puntos y canastas con un grandísimo acierto desde el perímetro y protagonizando una batalla encarnizada por la victoria. Los locales encontraban a guerreros expertos en estas lides como Nikola Kalinic, que se entonaba en el partido a base de forzar faltas y apretar en defensa con sus largos brazos.

Los andorranos no se dejaban ir en el partido y respondían a cada golpe de los taronja, teniendo a Tyson Pérez como su principal baza en ambos lados de la cancha y con Hannah y Senglin a los mandos. No había manera de encadenar parciales ni en un lado ni en otro, manteniendo el marcador estable en 2- 4 puntos de renta para los valencianos, sin que los locales pudieran romper la igualdad a la que parecía abocarse el encuentro. 66-63 era el resultado tras 30 minutos de batalla y 10 más por librar.

Un parcial de 13-0 decide el partido para Valencia

El partido seguía sumido en una igualdad y una competitividad asombrosa para estas alturas de temporada, con dos grandes equipos sacando todo su potencial para llevarse el partido. Los taronja trataban de escaparse en el electrónico pero los andorranos no perdían el rebufo de su rival y gracias a un Malik Dime dominante bajo aros, conseguía mantener el encuentro en un pañuelo.

Pero la calidad taronja terminó por imponerse y con un parcial de 13-0 mediado el último cuarto, gracias a su vieja guardia liderada por Van Rossom y Dubljevic, lograban romper el partido y abrir una brecha de más de 10 puntos, que parecía insalvable. Tyson Pérez trataba de dar las últimas esperanzas a los suyos con un excelente mate para romper el parcial pero a los locales no les temblaba la mano desde el 6,75, sentenciando el partido con 2 triples de Kalinic, que se convirtió en el nombre de la segunda parte.

Ficha técnica
Valencia Basket: Williams (4), Sastre (7), Hermannsson (14), Tobey (12), Kalinic (13), Dubljevic (7), San Emeterio (4), Pradilla (0), Prepelic (13), Labeyrie (5), Van Rossom (12)
Morabanc Andorra: Hannah (8), Palsson (6), Senglin (10), Dime (9), Pérez (18), Olumuyiwa (8), Kloof (0), Jelinek (3), Llovet (0), Paulí (8), García (6)
Parciales: 21-13, 18-23, 27-27, 25-13
Árbitros: Raúl Zamorano, Carlos Merino y Juan Carlos García, descalificaron por doble Falta Técnica al entrenador visitante Ibon Navarro (minuto 35)
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga Endesa disputado en el Pabellón Fuente de San Luís

@c_herranz