Actualidad
Tocará superar la marcha de Werner
Tras el gran año del RB Leipzig, donde alcanzó las semifinales de la Champions League cayendo ante el PSG en un partido en el que los parisinos dejaron pocas opciones al emergente club alemán; toca reinventarse sin perder la identidad tan marcada en el conjunto de la factoría Red Bull.
El crecimiento del club no es ninguna casualidad teniendo en cuenta el trabajo que se hace en todos sus equipos.
Nagelsmann y su equipo, deberá por sobre de todo adaptarse a la vida sin su gran estandarte, Timo Werner; que finalmente ha salido del club para intentar triunfar en Premier League con el Chelsea. Para ello, Sorloth llega tras una gran temporada en Turquía. También llega el sur coreano Hee-chan Hwang, que destacó en Salzburg y se intentará recuperar el nivel de Benjamin Henrichs.
XI Ideal
Sistema de Juego
Imposible encontrar un equipo más representativo del futbol actual alemán. Presión arriba y mucha intensidad sin balón; ritmo trepidante y asumiendo riesgos con él des del minuto 1 hasta el 90.
Variantes constantes de amplitud, en prácticamente la misma jugada podemos encontrar jugadores de banda abiertos que intercambian posiciones con los laterales.
El RB Leipzig no está ligado a un sistema en concreto, es un equipo camaleónico que la pasada temporada alternó entre el 4-3-1-2, el 4-4-2 más clásico o sistemas de 3 centrales; adaptándose a la forma con la que se supone que podrá hacer más daño al rival y dificultar la salida de balón.
Aspectos positivos
- Cada año un poco más: No para de crecer en todos los ámbitos el proyecto de Red Bull en Alemania. A nivel de Bundesliga ya se ha ganado el respeto futbolístico de toda la liga y es tenido en cuenta como uno de los candidatos a molestar al Bayern en su anual consecución del título de Liga. La pasada temporada, el RB Leipzig se presentó ante Europa. Y la experiencia nos dice que todo lo que hace el Leipzig no es flor de un día, si no que llegan para quedarse.
- Creer en una idea: Uno de los factores característicos de cualquier equipo de la factoría es su estilo de juego propio. La personalidad muy marcada y trabajada llega a todos los jugadores (de echo su política de fichajes se basa gran parte a eso) y quizás note menos que nadie las posibles bajas. Además con un técnico que representa mejor que nadie éste estilo de juego parece que dar un paso atrás no será el resultado.
- Europa les da alas: Algunos de los jugadores claves en este equipo pueden dar un paso más después de su gran actuación el Champions League y creerse que ni el equipo ni ellos deben limitarse. Los centrocampistas Kampl o Sabitzer saben que se pueden mirar de tú a tú con prácticamente cualquier jugador mientras que Upamecano debe confirmarse como una de las grandes realidades entre los centrales.
Aspectos negativos
- La baja de Timo Werner: No por esperada deja de ser muy trascendental la baja del ariete de la selección en el RB Leipzig. Timo Werner no solamente ha sido el gran goleador de su corta historia sino que era el líder absoluto del equipo. Si bien el equipo no perdió su personalidad en la fase final de Champions, a un año vista es una baja que parece imposible de suplir.
- Liderazgo: Muy relacionado con la ya contada baja de Werner, el Leipzig precisa de un referente en el césped que a día de hoy pueda aparecer en los momentos clave.
- Los más odiados de Alemania: No es un factor nuevo ni que parezca afectar al equipo, pero sin duda ser el equipo conocido como el “más odiado de Alemania” no puede jugar nunca a su favor. Toda la personalidad que les sobra por lo que hace al juego les falta a nivel social; y en caso que las cosas no empiecen bien el equipo no contará con el mítico jugador número 12, más bien al contrario.
Historia en Bundesliga
La empresa Red Bull adquirió el club en 2009 y empezaron des de las categorías más bajas del futbol alemán.
Tras ascender prácticamente cada temporada, el RB Leipzig llega a la Bundesliga en 2016 y en su primera temporada consigue la que aún hoy es su mejor posición, segundos. En los dos últimos años el equipo queda tercero sin posibilidades reales de competir el título al Bayern de Munich pero dando la sensación que han llegado para quedarse.
El Entrenador
Julian Nagelsmann: por lo mostrado antes de llegar a la casa alemana de Red Bull, Nagelsmann parecía destinado a entrenar al equipo. Su filosofía de juego y su manera de entender el futbol son prácticamente calcados al que ha ido gestando el club en todos sus franquicias.
EL joven técnico alemán de 33 años llegó la pasada temporada procedente del Hoffenheim, club en el que ocupó durante 3 años el banquillo y fue merecedor de la distinción de mejor técnico de la liga en su primera temporada
La Estrella
Tras su gran final de temporada, en especial en Champions League, Dayot Upamecano se ha convertido en uno de los centrales más cotizados del panorama internacional.
El internacional francés de solo 21 años dejaba dudas de su rendimiento, pero nunca de su enorme potencial y se doctoró con nota el pasado julio. Sus actuaciones le han servido para debutar en las últimas fechas de selecciones con la absoluta, marcando incluso contra Croacia.
Físico portentoso, seguro en el juego aéreo, gran salida de balón para superar la línea de presión rival. Muy inteligente pero aún con algunas carencias tácticas que debe corregir. Defensivamente destaca por su capacidad de anticipación, aunque a veces se precipita y comete errores por ser demasiado impulsivo.
Llegó a Leipzig el 2017 tras un sensacional año en Salzburg, donde se incorporó el 2015 con tan solo 17 años y se ha convertido en una de las banderas del proyecto futbolístico de Red Bull.
Estadio
Red Bull Arena: La casa del RB Leipzig cuenta con una gran remodelación en 2004 pensando en el Mundial del 2006 y es una de las razones por las que la empresa Red Bull se fijó en Leipzig para llevar a cabo su proyecto.
Fundado oficialmente en 1956, cuando Leipzig formaba parte de la República Democrática Alemana cuenta a día de hoy con capacidad para 44.199 espectadores.
Aspiración
Sin ninguna prisa por llenar sus vitrinas de títulos en el contexto actual de la Bundesliga pero sin renunciar a nada. Seguir creciendo como entidad y dejar huella a nivel deportivo tanto en Bundesliga como en Champions League. Evidentemente el fracaso se encontraría en bajar prestaciones en el campeonato doméstico y no llegar al top 3.
Por @apetit17