Ambición e ilusión en distintas medidas
Sevilla FC vs. Levante UD | Jueves 1 de Octubre; 19:00 horas | Jornada 4 de LaLiga Santander | Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán | Árbitro: Estrada Fernández
Cuarta jornada de LaLiga Santander. Equipos en fase de rodaje, engrasando aún la maquinaria ya sea mediante nuevos conceptos tácticos, fichajes recién llegados o incluso cambios de entrenadores, otros conjuntos recién entrados en la competición… aún es pronto para hablar de una liga española con las espadas por todo lo alto; sin embargo, ya nos deja encuentros muy interesantes de ver por motivos pasionales y futbolísticos.
Uno de ellos, sin duda, es el que nos dejará en la tarde del jueves el Sevilla FC – Levante UD, dos equipos en situaciones muy distintas, objetivos totalmente inequiparables, pero con más de una cosa en común: un proyecto consolidado, una idea táctica asimilada al cien por cien y, sobre todo, ambición e ilusión a raudales.
Contexto de los equipos
Si hablamos del Sevilla FC de Julen Lopetegui es difícil nombrar alguna palabra negativa. Muy pero que muy difícil. Y es que el vasco, de la mano de Monchi, ha consolidado en la élite un proyecto de tan solo un año de vida, con muchas críticas en su comienzo, consiguiendo absolutamente todos los objetivos propuestos entre los que sobresalen el cuarto puesto en liga, que le dio derecho a estar en el sorteo de la Champions League de este mismo jueves (18:00 horas); y, por encima de todo, la consecución del sexto título de la Europa League por parte de la entidad nervionense. Nada más se puede pedir; y es que incluso estuvo cerca el conjunto blanquirrojo de doblegar a todo un Bayern de Múnich en la Supercopa de Europa, teniendo claras ocasiones aunque perdiéndola en la prórroga por dos goles a uno. Todo esto hace que el Sevilla se pueda plantear aspirar a todo, aún centrándose, en principio, en repetir puesto UCL en liga y hacer un buen papel en la mejor competición de Europa.
En la ya presente temporada ha logrado el Sevilla, de momento, mantener el bloque defensivo que tantos problemas crea en sus rivales, con el triángulo Diego Carlos–Koundé–Fernando dominando casi siempre. Ha perdido a Reguilón, a quien sustituirá el argentino Acuña; y a Banega, por el que se han traído dos perfiles distintos en el centro del campo: Rakitic y Óscar Rodríguez. Sigue el mayor activo ofensivo, Lucas Ocampos; y se espera algún refuerzo en ataque, aún con un Luuk de Jong cada vez más acertado y con mayor sintonía con Jesús Navas. En su debut liguero ante el Cádiz, los sevillistas remontaron y se impusieron por 1-3 goleando el neerlandés, Munir y Rakitic, consiguiendo así sus primeros tres puntos domésticos.
Bien distinta es la situación del Levante UD, equipo que comenzó tanto la pretemporada como la liga a tiempo; y que está más rodado físicamente en lo que a este curso se refiere. El conjunto levantinista, eso sí, también tiene a su favor el hecho de contar con un proyecto de varios años exitosos sabiendo su realidad; que ha sido la salvación holgada conseguida en los dos últimos cursos de la mano de su entrenador: Paco López. Un hombre que ha sido capaz de inyectarle a su plantilla una admirable ambición por jugar sin complejos ante cualquier rival. Precisamente fue de los pocos equipos en poder negarle la victoria a un Sevilla lanzado después del confinamiento (1-1); y esa filosofía la intentarán alargar de cara al choque del jueves.
Si se dice que es uno de los equipos que mejor juega y más descaro tiene para competir con no demasiados mimbres, es porque estos son de mucha calidad. Y este hecho tiene nombre y apellidos: José Gómez Campaña. El sevillano (canterano de su próximo rival) es uno de los mejores centrocampistas del fútbol español y el Levante se encarga de disfrutar de su toque, organización y magia todas las jornadas.A él le acompañan piezas como el salvador Aitor Fernández, un gran ancla llamado Vukcevic, el golpeo de Bardhi o la velocidad y factor sorpresa de un José Luis Morales que parece estar recuperando el nivel perdido el pasado año. Los levantinistas llevan tres puntos de seis posibles, con derrota ante el Valencia por 4-2 y victoria reciente contra Osasuna (1-3 con tantos de Melero, Roger Martí y Morales).
Bajas y dudas
El Sevilla FC contará casi con total seguridad con la baja de Carlos Fernández, diciéndose desde el club que el canterano arrastra molestias musculares en la pierna derecha (aunque se especula con su salida); y Bryan Gil es la otra duda, también debido a algún problema físico.
Por su parte, el Levante UD presenta las principales bajas del centrocampista Rochina y los atacantes Hernani y Sergio León para la cita.
Precedentes
Los últimos encuentros disputados entre hispalenses y granotas marcan la diferencia para los locales, que han vencido 14 de los 28 últimos duelos disputados, con 8 empates y 6 victorias levantinistas.
En la pasada temporada no pudo decantar la balanza el equipo sevillano hasta el minuto 84, cuando De Jong pondría el 1-0 final marcando de cabeza (con asistencia de Navas). Incluso en la pretemporada de este año, hace poco más de una semana, se disputó un amistoso entre estos dos conjuntos, también con victoria del Sevilla tras remontar (3-2).
Árbitro
El encargado de dirigir el encuentro será Xavier Estrada Fernández, del Comité de Árbitros de Cataluña, que será asistido desde el VAR por el gallego Iglesias Villanueva.
Estrada Fernández ha arbitrado al Sevilla 27 veces (14 victorias, 6 empates y 7 derrotas); y al Levante en 23 ocasiones (4 victorias, 7 empates y 12 derrotas).