El fútbol femenino en la actualidad
Análisis del fútbol femenino a lo largo de sus 32 años de existencia, especialmente, en la actualidad
Es probable que si se preguntara a pie de calle a la población cuántos años lleva disputándose el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Femenino, conocido hoy día por Primera Iberdrola, empresa patrocinadora, pocas personas supiesen que lleva celebrándose 32 años de forma ininterrumpida, desde la temporada 1988-89.
Durante años la visibilidad del fútbol femenino ha sido mínima, intercalando etapas en las cuales se ha intentado darle más repercusión sin conseguir los resultados deseados, abocándolo al rincón de esos deportes que se sabe de su existencia pero que a la vez, se desconoce casi en su totalidad.
Pero la sociedad del siglo XXI es una sociedad que está en continúo cambio y progreso; una sociedad más informada e inquieta, la cual empieza a tener curiosidad y atracción por el fútbol femenino como nunca antes se ha visto.
Comienza a romperse barreras de pensamiento y conocimiento que hace un acercamiento de la afición a los terrenos de juego, a las retransmisiones televisivas y que los niños y las niñas de esta generación no tengan sólo como ídolo al capitán de su equipo de la sección masculina, sino que empezamos a ver camisetas serigrafiadas con el nombre de la capitana.
Esto ha repercutido en más inversión por parte de los clubes en su categoría femenina; que las televisiones se interesen en retransmitir partidos y que la RFEF llegue a acuerdos con jugadoras y sindicatos que hace no tantos años ni se hubieran planteado.
No se puede olvidar que esto es una carrera de fondo y no un sprint donde todavía queda mucho por hacer, pero sin duda existe el convencimiento de que ahora es el momento.
La temporada 2018-2019 fue el punto de inflexión para esta categoría, donde se batieron récords históricos de asistencia de público a partidos de fútbol femenino. Se jugaron partidos de la liga femenina en campos de primera división masculina debido a estos hechos. Empezó a hablarse de «ellas» en la prensa escrita, en las televisiones y yendo mas allá aún, en las tertulias de bar. El mundial de fútbol femenino del 2019 es la culminación de una temporada cargada de éxitos, aunque no se rompieran las apuestas ante la poderosa selección de EEUU.
Estos acontecimientos dan alas para mirar al futuro con grandes expectativas, hasta que la pandemia en la cual está inmersa la población mundial las frena en seco.
La temporada 2019-2020 pasará a la historia como la temporada que no se disputa en su totalidad debido a que el 15 de marzo, al entrar en vigor el estado de alarma por consecuencia de la pandemia de la enfermedad de coronavirus (COVID 19), se suspende la temporada dándola por concluida casi dos meses después, el 6 de mayo, sin disputarse todas las jornadas que quedaban pendientes.
Aunque todo esto afectó al entusiasmo alcanzado, la temporada 2020-2021 se presenta apasionante. La competición pasa de 16 equipos a 18, decisión que se toma a consecuencia de la suspensión sufrida la temporada pasada por lo acontecido durante el estado de alarma, ya que se decide que suban dos clubes de segunda división pero sin embargo que no descienda ninguno.
Es cierto que vivimos tiempos convulsos pero empieza una nueva temporada que se presenta muy atractiva.
(Twitter @Evacastrocuello)