Pierria Henry se carga a un irreconocible Real Madrid

TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz ha derrota al Real Madrid por 76-63 en un partido en el que los baskonistas impusieron su defensa. El MVP, Pierria Henry, con 23 puntos, dos rebotes, seis asistencias y dos robos para 32 de valoración.

TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz 76 63 Real Madrid

 

Vuelve la máxima competición europea para TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz Real Madrid. La Turkish Airlines Euroleague, que está huérfana de un campeón tras suspenderse la temporada pasada por la pandemia del Covid-19, busca un nuevo dueño del trofeo. Un camino que arrancaron ya baskonistas y madridistas.

Baskonia impone su ritmo

Partido muy físico el que quiso plantear Dusko Ivanovic desde el primer minuto. Con un escolta muy alto como Sander Raieste, mucha altura y mucho músculo de Baskonia en los primeros compases del partido. Eso generaba muy pocos puntos, posesiones largas y trabajadas… Y un recital de triples ante la imposibilidad de entrar en las pinturas de Walter TavaresTonye Jekiri. De tres en tres, el equipo blanco se puso en el 5-11 tras cuatro minutos.

Mejoró Baskonia gracias a un tiempo muerto de Dusko Ivanovic y la magia de un Luca Vildoza que estaba de dulce desde el final de la pasada. Precisamente fugaces apariciones de talento conseguían sumar ventajas sobre el parqué del Buesa Arena, pues la guerra de trincheras en cada metro de la pista hacía que la previsión de puntos del partido fuese muy baja. Los puntos de Jaycee Carroll finiquitaron la primera batalla con el 15-16.

Llegaron las rotaciones en ambos equipos. Y pareció sentarle mejor al Real Madrid. La entrada de Usman GarubaGabriel Deck dio otro aire al equipo de Pablo Laso. Pero de nuevo el péndulo de sensaciones cambió la dirección y esta vez le tocó a Rokas Giedraitis tener sus minutos de gloria. Dando la vuelta al marcador con el 20-19. Y, de nuevo, minutos de errores. A cinco minutos del descanso, el marcador estaba en el 20-22.

El Real Madrid cometió muchas pérdidas en la primera mitad. Y eso daba mucha vida a Baskonia. Malos pases, fallos en el rebote defensivo, faltas blandas… Y un Alec Peters que estaba haciendo daño desde el triple y un Youssoupha Fall que dominaba los dos aros. Y si bien había sido un soplo de aire fresco al principio del cuarto, ahora Usman Garuba estaba siendo el foco de errores para los blancos. Y castigando ahí, con el ala-pívot de ejecutor, se llegó al descanso en el Buesa Arena, con el luminoso parado en el 33-29.

Pierria Henry pone el 1-0 para Baskonia

Tenía muchísimo que cambiar el Real Madrid en la segunda mitad. La defensa asfixiante del Baskonia había dejado a los blancos en 29 puntos en dos cuartos, una cifra que llevaba mucho tiempo sin verse. Y le seguía costando Dios y ayuda a los hombres de Pablo Laso meter puntos. Además, los problemas de faltas en el juego interior no eran nada halagüeños. Pero un arreón de un buen Facundo Campazzo, en colaboración con Walter Tavares y las defensas de Alberto Abalde, pusieron el 36-39 tras cuatro minutos de juego.

Intentó sacudir el árbol Pablo Laso con la entrada de Fabien Causeur. La ventaja de tener un banquillo de 12 jugones. En el otro lado, un impasible Dusko Ivanovic mantenía su plan de partido: defensa, defensa y más defensa. Si en la primera parte, en el caos, el Baskonia había conseguido imponer su ritmo, ahora la jugada estaba siendo todo lo contrario. Los tiros libres acabaron definiendo el marcador en los últimos tres minutos, sobre todo en abundancia para los baskonistas, en acciones muy protestadas por los blancos. La última batalla se oteaba en el horizonte con el 52-49 en el marcador tras 30 minutos de partido.

Diez minutos para definir la primera victoria en la Turkish Airlines Euroleague. Empezar bien o mal. Era la hora de los jugones. Pierria Henry entendió el mensaje se echó a la espalda a Baskonia cuando peor estaba su equipo. El Baskonia, extramotivado, agrandaba la renta. Ni Rudy Fernández, ni la entrada al partido de Nicolás Laprovittola… No le salía nada al Real Madrid, ni en ataque ni en defensa. Necesitaba mucho más el conjunto blanco, y más viendo que, a cinco minutos del final, los baskonistas mandaban 63-56.

Pierria Henry, picado con Facundo Campazzo, mataba silenciosamente y poco a poco al Real Madrid. Necesitaba puntos Pablo Laso y se encomendó a Gabriel Deck y Jaycee Carroll, cada uno en su especialidad. Pero no fue suficiente. Dusko Ivanovic, forzando un partido muy duro, llevando el listón arbitral en los contactos a su lado y obligando a los blancos a tener porcentajes de tiros muy bajos y una cantidad de pérdidas muy altas, puso el 1-0 para su equipo en la primera jornada de la Turkish Airlines Euroleague.

Ficha técnica
TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz- 76: Pierria Henry (23), Sander Raieste (-), Rokas Giedraitis (12), Alec Peters (18), Tonye Jekiri (1) -suplentes- Luca Vildoza (12), Tadas Sedekerskis (-), Ilimane Diop (5), Youssoupha Fall (1), Zoran Dragic (-), Achille Polonara (4), Arturs Kurucs (-).
Real Madrid- 63: Facundo Campazzo (17), Jaycee Carroll (10), Alberto Abalde (5), Anthony Randolph (5), Walter Tavares (10) -suplentes- Fabien Causeur (-), Rudy Fernández (3), Nicolás Laprovittola (-), Carlos Alocén (-), Gabriel Deck (5), Usman Garuba (3), Trey Thompkins (5).
Parciales: 15-16 | 18-13 | 19-20 | 24-14
Árbitros: Sreten Radovic, Joseph Bissang, Mario Majkic.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Turkish Airlines Euroleague, disputada en el Buesa Arena, Vitoria-Gasteiz, España.