Sevilla FC 20/21, gol e ilusión por bandera.

Cristian Toro afronta esta nueva temporada con un equipo renovado y una plantilla algo corta, pero con una ilusión y una ambición basada en el fútbol de ataque y las variaciones tácticas que le permiten la calidad de sus jugadoras.

HISTORIA

El Sevilla FC nace tras la adquisición, en 2004, del CD Híspalis, un club humilde de la capital andaluza. Tras dos estupendas temporadas (subcampeonato de la Superliga en la 05/06 y semifinales en la Copa de la Reina en 06/07) el club desciende en la temporada 2007/2008 de categoría desvinculándose el Sevilla del CD Híspalis, creando así el actual Sevilla FC Femenino, creado en la base del club. Esta nueva fundación (la de 2008) hace que comience en la categoría más baja del fútbol (categoría provincial).

Los colores principales del Sevilla FC son el blanco (primera equipación) y el rojo (segunda equipación). La tercera equipación suele alternar colores como el negro, el azul u propuestas del fabricante.

Equipaciones del Sevilla FC para la 2020/2021. Fuente: www.sevillafc.es

 

INSTALACIONES

El Sevilla FC se ejercita, al igual que el resto de equipos de la institución, en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros Palacios. En ella jugará la mayoría de partidos, en el Estadio Jesús Navas (campo que se encuentra dentro de la ciudad deportiva). Puntualmente jugarán algún encuentro en el Ramón Sánchez Pizjuán, como el derbi contra el Real Betis Balompié.

El Estadio Jesús Navas, en la Ciudad Deportiva del Sevilla, casa del Femenino. Fuente: www.sevillafc.es

BALANCE DE LA TEMPORADA 19/20

Año de prueba para el proyecto

Cristián Toro afrontó la pasada temporada con el  principal objetivo de poder estar en la parte alta de la clasificación. La Primera Iberdrola para las rojiblancas fue un tanto irregular, con grandes goleadas a favor o derrotas con rivales de la zona baja de la tabla. El planteamiento revolucionario del entrenador argentino, con numerosas rotaciones cada jornada, el gran número de altas en la plantilla, alguna de ellas sin minutos, o bajas sensibles para el club como la de Alicia Fuentes, Ali, fueron claves para no terminar de despegar en la competición doméstica.

Sin embargo, el Sevilla se mostró como un equipo muy competitivo en la Copa de la Reina. El club hispalense se medirá al FC Barcelona el próximo 8 de octubre a partido único. Las andaluzas, tras eliminar al Levante UD (3-0) en octavos y al Madrid CFF (3-0), tendrán una oportunidad única para poder jugar una final de Copa en un año tan extraño. Sería la mejor forma de comenzar una 20/21 que promete ser ilusionante.

LA 2020/2021, TEMPORADA PARA DAR EL GOLPE SOBRE LA MESA.

Si se quiere alcanzar el objetivo propuesto, el Sevilla deberá tener el Jesús Navas como fortín. Con cuatro jornadas más que temporadas anteriores, el Sevilla deberá de sacar el máximo rédito posible en casa si quiere aspirar a algo más que la permanencia.

En cuanto a la pretemporada, la pandemia ha provocado una reducción notoria de preparación de cara a esta nueva campaña. Sin compromisos amistosos, con una reducción considerable de eventos (excursiones, salidas a otras instalaciones deportivas, como se hiciera en años anteriores), la preparación física puede quedar un poco en el aire, aunque la preparación táctica del conjunto ha sido llevada día a día por el staff técnico comandado por Cristian Toro.

CUERPO TÉCNICO.

Cristian Toro comienza su segunda temporada desde el inicio. Fuente: www.sevillafc.es

Entrenador: Cristian Toro (Segunda temporada).

Segundo entrenador: Alonso López.

Preparador físico: David Barrachina.

Entrenador de porteras: Antonio García

Fisioterapeuta: Carmen Márquez

Analista: José Manuel Corbacho.

Médico: Julio Llamas.

Delegado: Emilio Jordán

Plantilla 2020/2021

 Portería

La meta estará bien cubierta por Noelia Ramos y Sara Serrat. La temporada pasada se tuvo como consigna la rotación de porteras, aunque Cata Coll acabó destacando en sus actuaciones. Si las lesiones respetan a Sara, podrá contar con más minutos que la anterior campaña. Se preve la misma directriz bajo palos.

Noelia Ramos (1) Fuente: www.sevillafc.es
Noelia Ramos (22) Fuente: www.sevillafc.es

 

 

 

 

 

 

Defensa

La zaga sevillista estará bien cubierta por Lucía, María Bores, Ketty Gadéa (nueva incoporación), Javiera Toro (nueva incorporación), Maite Albarrán (primera capitana) y las jóvenes canteranas Almudena y Nazaret (2002 y 2004). Las bajas de jugadoras en la retaguardia como Aldi Cometti o Pancha Lara se verán bien cubiertas por las nuevas altas y por jugadoras ya presentes en la plantilla con gran polivalencia como Isa Echeverri. El ilusionante fichaje de la joven Teresa Mérida será el complemento perfecto para esta parcela.

Lucía (3) Fuente: www.sevillafc.es
Isa Echeverri (5) Fuente: www.sevillafc.es
María Bores (14) Fuente: www.sevillafc.es
Javiera Toro (21) Fuente: www.sevillafc.es
Maite Albarrán (21) Fuente: www.sevillafc.es
Teresa Mérida Fuente: www.sevillafc.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro del campo

Creación y contención más que garantizadas con una buena mezcla de juventud, veteranía y polivalencia. Jugadoras como Echeverri, Nagore o Virgi tendrán mayor presencia en el campo, no por ello Amparito, Gaitán o las canteranas Ana Franco e Inma jugarán pocos minutos. Las variantes tácticas con estas futbolistas son múltiples y el míster sabrá sacarle el máximo partido a cada una de ellas. Incorporaciones como la veterana Aivi Luik o Natalia Gaitán serán fundamentales para los momentos complicados de la temporada.

Nago (6) Fuente: www.sevillafc.es
Virgy (10) Fuente: www.sevillafc.es
Amparito (15) Fuente: www.sevillafc.es
Ana F (24) Fuente: www.sevillafc.es
Almudena (26) Fuente: www.sevillafc.es
Inma (28) Fuente: www.sevillafc.es
Aivi (12) Fuente: www.sevillafc.es
Gaitán L. (23) Fuente: www.sevillafc.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delantera.

Artillería y juventud para un Sevilla que apostará claramente por el gol. A Raquel Pinel y Tony Payne se les suman las blaugranas Armengol y Claudia Pina que viajarán hasta la ciudad hispalense con ilusión  y ganas para reivindicarse en este año de cesión. La delantera namibia Coleman es la guinda del ataque nervionense. Al igual que en el centro del campo, la riqueza táctica es amplia, por lo que podremos ver formaciones de una, dos o tres arietes.

Payne (11) Fuente: www.sevillafc.es
Raquel Pinel (9) Fuente: www.sevillafc.es
Carla (7) Fuente: www.sevillafc.es
Claudia Pina Fuente: www.sevillafc.es
Coleman Fuente: www.sevillafc.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Altas y bajas; fichajes de peso y bajas sensibles.

Como se ha comentado previamente, el Sevilla contará con dos jugadores del FC Barcelona en calidad de cedidas para su ataque como Claudia Pina y Carla Armengol. La dirección deportiva también ha pescado en tierras valencianas, trayéndose a Natalia Gaitán y Coleman. Cristián Toro volverá a confiar en la garra chilena de la mano de Javiera Toro. Como jugadora con experiencia, Aivi Luik aportará al equipo maestría y destreza dentro y fuera del terreno de juego. Desde Francia, Kelly Gadea y desde Cádiz, Teresa Mérida serán dos piezas importantes en este proyecto.

No todo han sido aciertos en la planificación deportiva de la pasada temporada. Jugadoras como Yanara Aedo, Sabrina Flores, Zdunek o Falknor no terminaron de cuajar en los planes del entrenador, por lo que han tenido que marcharse a otras entidades. Cata Coll terminó su cesión y será importante en el FC Barcelona. Otras bajas muy importantes para las rojiblancas son la de Jenni Morilla, que se marcha al Sporting de Huelva, Pancha Lara, que fue de más a menos se va al Le Havre francés, la jefa de la defensa Cometti inicia una nueva andadura en el levante y Olga Carmona que forma parte del proyecto inicial del Real Madrid. La parcela ofensiva, que ha sido bien repuesta, quedó momentáneamente huérfana con la salida de Karpova. Uchenna Kanu, que llegó en enero de este mismo año, no contó con oportunidades para demostrar su valía.

Cometti presentada como jugadora granota. Fuente: www.levanteud.com

Los rivales directos y el derbi, la clave.

Con dos equipos más en la categoría, la Primera Iberdrola cuenta con mayor clase media, por lo que será una liga mucho más disputada que temporadas anteriores. Equipos que la temporada pasada sufrieron mucho como Real Betis, Espanyol o Madrid CFF se han reforzado bastante bien, por lo que serán duros competidores para las sevillistas. Sin embargo, el partido que lleva marcado en rojo desde el sorteo del pasado septiembre es el derbi contra el Real Betis. El día de Reyes, la ciudad de Sevilla volverá a vivir otra gloriosa tarde de fútbol, esperemos que sea con un estadio a rebosar en una tarde mágica para el fútbol femenino en general y la ciudad andaluza en particular. La huelga de la pasada temporada y el coronavirus nos impidió disfrutar de uno de los mejores partidos de nuestra Primera División, pero, si nada lo impide, tendremos el mejor regalo para el próximo 6 de enero.

Imagen de un derbi disputado en el Benito Villamarín Fuente: www.realbetisbalompie.es