Un magistral Femenías salva los muebles oviedistas en el Carlos Belmonte

El Real Oviedo consiguió rescatar un punto del Carlos Belmonte tras quedarse con nueve debido a las expulsiones de Alejandro Arribas y Juanjo Nieto

Joan Femenías fue el protagonista absoluto del choque entre Real Oviedo y Albacete Balompié. El portero balear realizó varias intervenciones de gran mérito y evitó que el club asturiano perdiese tras quedarse con nueve futbolistas tras las expulsiones de Arribas y Nieto.

Albacete BP 1 1 Real Oviedo

Alejandro Arribas, luces y sombras

El partido entre dos equipos necesitados de tres puntos iba a tener un claro protagonista desde el pitido inicial de Sánchez López. El Real Oviedo, pues cogía el mando del juego y llegaba a las cercanías del área con especial predilección por el despliegue en banda de Juanjo Nieto. De esa forma se produciría el primer susto para el conjunto local, gracias a un centro que no remató Obeng. Los asturianos no desistirían y muy poco tiempo después iban a verse recompensados. En esta ocasión, era una falta cuyo centro remataba de nuevo el delantero ghanés. El balón iba al palo, pero Alejandro Arribas seguía la jugada y remataba el rechace al fondo de la red. La tecnología confirmaba el tanto y el Oviedo empezaba genial su partido en tierras manchegas.

Pero como esto es fútbol, las alegrías no suelen ser muy duraderas y menos en partidos tan apretados. En una de las primeras llegadas con peligro del Albacete un pase entre líneas producía la carrera de Álvaro Jiménez. El extremo cordobés era presionado por Arribas y caía derribado en el borde del área azul. Sánchez López no lo dudaba ni un instante y expulsaba al central madrileño al ser el último hombre. En principio, la decisión del colegiado murciano parecía lógica, pero la repetición demostraba que el canterano del Real Madrid había puesto más de su parte que otra cosa, pues se cruzaba y aprovechaba para caer. Así pues, con la roja directa un nuevo partido llegaba ya que los locales contaban con superioridad numérica y debían apretar a los tocados visitantes. 

Quedarse con diez futbolistas sobre el verde no iba a cambiar la actitud oviedista. Lejos de encerrarse y dejar generar al Albacete, no iban a perder la cara al partido. Los locales tenían mejor fútbol que en los minutos anteriores y llegaban ocasiones, sobre todo a través de Manu Fuster -un tiro desde dentro del área estuvo cerca de batir a Femenías-, pero no inquietaban a un Real Oviedo que llegaba ganando al descanso impulsado por su dominio del centro del campo.

La reanudación del choque iba a servir para que los pupilos de Lucas Alcaraz cambiasen su actitud y forma de juego. Aportaban claridad a su fútbol y atacaban de forma directa gracias a los peligrosos centros de sus jugadores de banda. Por ejemplo, consiguieron su mejor oportunidad con un remate acrobático de Alfredo Ortuño que despejó magistralmente Joan Femenías. Por su parte, los visitantes querían contragolpear y consiguieron buenas jugadas sin premio final por medio de Obeng y Borja Sánchez.

Femenías salva al Real Oviedo

Esa nueva forma de jugar del «Alba» iba a tener sus buenos resultados. Un balón cercano al área llegaba a Pape Diamanka que nada más recibir disparaba a puerta. Su tiro era bueno, pero gracias a que impactaba en Sergio Tejera se convertiría en imparable. Despistaba al portero oviedista y entraba en la red. Primer gol del año para el conjunto de Castilla-La Mancha y con opciones de sumar los 3 puntos.

Con el empate, las tornas no cambiarían mucho y se veía a un Albacete motivado. Muy pocos minutos después del tanto del empate volverían a la carga y en esta ocasión la polémica regresaba. Manu Fuster recibía la pelota al borde del área en carrera e iba a caer al ser tocado por Juanjo Nieto. De una forma muy parecida a la de Arribas en la primera mitad. De nuevo, Sánchez López no dudaba y señalaba los 11 metros además de mostrar la segunda cartulina amarilla al lateral de Castellón de la Plana. Alfredo Ortuño fue el encargado de lanzar la pena máxima, pero iba a fallar claramente. Su penalti fue al medio y sin la fuerza necesaria, con lo que Joan Femenías pudo atajarlo. El Real Oviedo se salvaba y tenía que resistir más de 20 minutos con nueve futbolistas sobre el césped del Carlos Belmonte.

Joan Femenías, portero del Real Oviedo. Vía: @lanuevaespana

A partir de ese momento, el Real Oviedo estuvo en en una misión de sobrevivir. El Albacete sacaba todo su potencial, y buscaba una y otra vez poder tener ocasiones. Abusaban de los centros, pero se demostraba que tienen serios problemas para poder materializar ocasiones. Además, se suma que su juego es directo y en muy pocas ocasiones prefieren hilar una jugada de forma pausada. Su mejor jugada fue en el último minuto gracias a un cabezazo de Zozulia. Pero, de nuevo, apareció un Joan Femenías en un nivel espectacular. El guardameta manacorí volvía a ejercer de salvador y conseguía que el luminoso quedase en tablas.

El partido terminaba con empate a uno, pero con sensaciones diferentes. En el lado local más negativas al no matar a un Real Oviedo con nueve. En el visitante positivas tras su supervivencia, pero algo empañadas por una actuación deficiente de Sánchez López. El árbitro del choque nunca dio la sensación de controlar el partido, se excedió con las tarjetas y demostró que el paso de la Segunda División B a LaLiga SmartBank es más complicado de lo que parece.

Con este resultado, el Albacete Balompié logra su primer punto de la temporada. Visitará en la próxima jornada a uno de los cocos de la competición, el Real Zaragoza del «Pipo» Baraja en La Romareda. Por su parte, el Real Oviedo sigue sin saber lo que es llevarse los 3 puntos. El quinto partido para los de Ziganda será uno de los más especiales de la Liga SmartBank, pues llega el derby asturiano ante el Sporting de Gijón en la capital del Principado de Asturias.

Ficha técnica
Albacete Balompié: Tomeu Nadal; Carlos Isaac, Nico Gorosito, Ivan Kecojevic, Diego Caballo; Jean Jules (70′ Roman Zozulia), Pape Diamanka (86′ Karim Azamoun), Álvaro Jiménez, Javi Navarro (62′ Chema Núñez), Manu Fuster y Alfredo Ortuño.

Real Oviedo: Joan Femenías; Juanjo Nieto, Simone Grippo, Alejandro Arribas, Lucas Ahijado; Edgar González, Sergio Tejera, Luca Sangalli, Borja Sánchez (70′ Carlos Hernández), Viti Rozada (25′ Christian Fernández «Bolaño») y Samuel Obeng (70′ Nahuel Leiva).

Goles: 1-0 Alejandro Arribas (10′), 1-1 Pape Diamanka (55′).
Árbitro: Rafael Sánchez López (Comité Territorial Murciano). Expulsó a Alejandro Arribas y Juanjo Nieto -doble amarilla- por el Real Oviedo. Amonestó con cartulina amarilla a Nico Gorosito, Manu Fuster, Ivan Kecojevic, Álvaro Jiménez y Karim Azamoun por el conjunto local, y a Edgar González, Christian Fernández y Sergio Tejera por los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 4 de La Liga SmartBank disputado en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete (Castilla-La Mancha).

 

 

De Eugenio Muñoz Fernández para Grada3.