Icono del sitio Grada3.COM

Hereda San Pablo Burgos hace historia y conquista la Basketball Champions League

McFadden ataca la canasta. Foto: Basketball Champions League

Herelda San Pablo Burgos 85 74 AEK 

 

Burgos hace historia en su primera final europea y se lleva el trofeo de la Basketball Champions League a casa en un partido que manejaron a partir del segundo cuarto. Los triples, la gran actividad en defensa y el dominio en el rebote fue clave para la victoria. El acierto exterior (48,6%) fue tan importante que los burgaleses tiraron más tiros de 3 (35) que de 2 (26). Por otro lado, en la parcela del rebote, el dominio fue absoluto: 41 capturas, 11 de ellas ofensivas (8 en la primera parte) ; por tan solo 27 rechaces de su rival.

Los griegos manejaban la batuta en los primeros compases el marcador gracias a su mejor jugador: Keith Langford que en el primer cuarto ya llevaba 6 puntos. Al Herelda San Pablo Burgos le costó entrar en la final, gracias al capitán, Vítor Benite el equipuo burgalés aguantó las embestidas de los griegos. Cuando más se cómodo se sentía Burgos, apareció desde el banquillo rival Tyrese Rice (ex MVP de la Final Four de la Euroliga en 2014) que en 2 minutos anotó 7 puntos para dinamitar el encuentro. Los jugadores del Herelda tenían la muñeca encogida, tan solo Ken Horton (3), Vítor Benite (6) y Alex Renfroe (5) habían anotado en los 10 primeros minutos.

El tiro de 3 sostiene a Burgos al inicio del segundo acto, 6 triples en los primeros  12 minutos ponen el 25-26 en el encuentro. Omar Cook se erguía como líder de los suyos con 4 triples consecutivos. Primera ventaja castellana con 35-33, los locales suben el nivel defensivo, logran tapar los ataques al aro del rival y llegan a defender los tiros liberados; a eso se le suma el gran acierto desde la línea de 3 y se explica cómo el Burgos ha pasado de llegar a perder de 10 a ganar de 13 al descanso.

La salida de Burgos al volver de vestuarios fue contundente para evitar una reacción griega. El triple seguía siendo su aliado favorito. Los problemas para el AEK crecían con una lesión de Marcus Slaughter que se marchaba cojo, aunque luego pudo regresar al partido. El guion del tercer acto es idéntico al del segundo, mucha actividad en defensa por parte de Burgos, sin dejar tiros fáciles a los griegos que se agarraban a las pocas acciones positivas que lograba Langford. Los castellanos se acercaban al título, pero todavía tenían que sufrir en el último cuarto.

San Pablo Burgos aguantó los 2 primeros minutos del partido, incluso llegó a poner la máxima del partido: + 21, pero los griegos son un hueso duro de roer, no iban a dejar de intentarlo y Peñarroya se vio obligado a solicitar un tiempo muerto debido a las acometidas helenas. El AEK había logrado reducir la diferencia de 20 puntos y a falta de 5 minutos la diferencia estaba entorno a los 10-13 puntos. Los arreones capitaneados por Tyrese Rice no fueron suficientes para doblegar todo el buen trabajo que habían hecho el Herelda durante el partido. Cuando se acercaba el final del encuentro Burgos logró controlar el ritmo del partido y jugar más pausado.

Herelda San Pablo Burgos logra un triunfo histórico y ya puede presumir de tener en sus vitrinas un título europeo.

 

Ficha
técnica
Hereda San Pablo Burgos: Vítor Benite (), Dejan Kravic (), Xavier Rabaseda (), Alex Renfroe (), Jasiel Rivero () -quinteto inicial- Omar Cook (), Ken Horton (), Thaddus McFadden (), Jordan Sakho (), Miquel Salvo
AEK: Yanick  Moreira (), Keith Langford (), Vlado Jankovic (), Nikos Gkikas (), Linos Chrysikopouos () – quinteto inicial –
Parciales: 14-24, 35-12, 19-13, 17-25
MVP: Thaddus McFadden: 18 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias para 22 de valoración
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Basketball Champions League.

Síganme en @Raul5Ruano y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y todo el baloncesto en @G3Basket.

Salir de la versión móvil