Seis equipos en LaLiga cierran el mercado con su tope salarial superado

Valencia, Betis y FC Barcelona en Primera; además de Málaga, Sporting y Girona en Segunda tienen tras el cierre del mercado su tope superado y deben regularizar su situación

El mercado que acabó el pasado lunes no ha sido fácil para muchos equipos. A muchos, especialmente los que tenían una cuota importante de ingresos gracias a las entradas, las ventas o incluso la venta de los productos oficiales, el impacto económico por el cierre de estadios les ha causado grandes transtornos financieros. Otros, que simplemente ya venían en una situación económica complicada o al límite, han acabado cayendo a una situación difícil.

Dos conjuntos de Primera, advertidos de sanción

Es de sobra conocido que, salvo 7 de los 42 clubes de LaLiga, todos los demás comenzaron con su tope salarial sobrepasado. Pero según informa MARCA, eran 10 los equipos en una situación muy difícil que necesitaba ser corregida. Concretamente había 6 en Primera y 4 en Segunda.

En Primera División, Atlético, Valencia, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Betis eran los que partían en una peor situación. El Real Madrid con todas las ventas y fichas liberadas ha regularizado su situación. Además se prepara para abordar en menos de un año un verano de mercado con mucho dinero con casi total seguridad.

Otros, como Sevilla o Atlético -gracias al ‘clausulazo’ de Thomas Partey- lo han arreglado o dejarlo listo para que, se arregle ‘solo’ con el cambio de temporada el próximo 30 de junio de 2021, ya que en esa fecha extinguirán contratos que harán que la cuenta de gastas de la 2021/2022 sea inferior. Una fecha que es la que tendrán como limite estos conjuntos para volver a estar con sus cuentas saneadas, ya que dos años consecutivos son el tope salarial superado supone, según el control económico de LaLiga, una sanción.

Sin embargo hay tres, FC Barcelona, Valencia CF y Real Betis, a los que LaLiga ya ha advertido que deben solucionar ese desfase. Especialmente en el caso del cuadro blaugrana, con un desfase que se antoja bastante importante. Si no lograr ingresos más extraordinarios de los presupuestados durante la temporada (traspasos, publicidad, etc) se verán a 1 de julio de 2021 con una situación igual a la de este verano. Algo que de darse por segundo año es como decíamos un quebrantamiento de las reglas de control económico y se exponen a una sanción.

La sanción sería una reducción del tope salarial en la 2021/2022

Lo cierto es que si los equipos no logran regularizar esta situación antes del mencionado 1 de julio sufrirán sus excesos en la siguiente. Concretamente verán su tope salarial reducido para la próxima campaña en el exceso que hayan tenido, siempre que éste no descienda por debajo del mínimo. Además podrían sufrir otro tipo de sanciones, que, como ocurrió en el caso del Málaga, podrían ser de reducción de numero de fichas o situaciones que la Comisión del Control Económico de LaLiga considere proporcionales. Nunca de descenso administrativo.

Los equipos de Segunda, al día

En Segunda había 4 equipos que comenzaban la temporada en términos económicos en una situación muy difícil. Estos eran Girona, Málaga, Sporting y Zaragoza. Todos ellos han logrado regularizar su situación y, salvo nuevo desvío, no sufrirán las mismas dificultades que tuvieron este verano para poder moverse en el mercado.

Especialmente curioso ha sido el caso del Málaga que se ha visto forzado a aplicar un ERE a su plantilla. Por su parte Girona y Sporting lo han arreglado con rebajas salariales en la plantilla y saldas de jugadores y el Zaragoza con un traspaso (Raúl Guti) por una cantidad elevada. Todos ellos, aunque esta temporada puede que sigan teniendo problemas para firmar jugadores en el mercado invernal (por ejemplo, Sporting, Málaga y Girona siguen con el tope salarial de este curso superado), su situación a 1 de julio de 2021 estará regularizada por la extinción de contratos y la previsión de que los ingresos por taquillas ya vuelvan a ser algo normal.

En definitiva, tal y como se preveía ha sido un verano duro para los clubes de LaLiga. Pero todos ellos, aunque haya alguno aún perezoso, han hecho su trabajo para no verse perjudicados también de cara a futuro.