Es ya conocido, como adelantó SER Deportivos Valencia, que el Atlético piensa en Geoffery Kondogbia para reforzar el centro del campo. El jugador nacionalizado francés pero de origen centroafricano, de 27 años, está en la lista del club rojiblanco, que al perder a un jugador vía cláusula en los últimos 15 días del mercado, tiene un mes para fichar a otro futbolista, condicionado a que esté en paro o juegue en la misma liga. Además, dicho fichaje, si llega, tampoco podrá participar en competiciones europeas hasta 2021.
Aunque el plan inicial parecía no fichar y esperar al mercado invernal, lo cierto es que en el Metropolitano hacen números para el fichaje del francés. Una de las razones es que el Atlético sólo puede destinar el 25% de los ingresos por venta de jugadores a fichar por las normas de LaLiga. Es decir, que dispondrían de una cantidad contra el tope salarial de este curso de entre 12 y 13 millones entre el 25% la cantidad ingresada por Thomas (45 millones en total) y el ahorro de su salario.
¿Es viable su fichaje? Si
Pero que su fichaje solo pueda computar, entre amortización de traspaso y salario entre 12 y 13 millones para este curso, no quiere decir que el Atlético solo se pueda gastar esa cantidad. De hecho supongamos que el Atlético le ofrece al Valencia 40 millones por su traspaso y al mediocentro un salario de 4 millones por año por cinco temporadas. Esa operación, dado que la amortización del traspaso se divide entre los años de contrato. De esta forma contra el tope salarial de esta campaña computarían la quinta parte del traspaso, 8 millones y su salario, 4 millones; 12 millones en total. Una cifra que es totalmente encajable.
Estos son los números que las calculadores en el Atlético miran para encajarlo en las normas del control financiero. Tras eso será el momento de intentar negociar con el Valencia y con Meriton si están dispuestos a vender al centrocampista centroafricano.