Cinco jugadores con futuro incierto en San Mamés
Aunque el corto plazo manda y tanto Alkorta como Garitano viven en la cuerda floja, el Athletic debe empezar a tomar decisiones a medio y largo plazo
Es un hecho que la inestabilidad deportiva, e institucional, salpica de tal forma al Athletic Club, que pensar a medio y largo plazo ahora mismo es una quimera. Pero mal haría el club y de forma más concreta la dirección deportiva si no empieza a pensar en el futuro. En apenas nueve meses, cuatro jugadores terminan contrato. Esos son Iago Herrerín, Mikel Balenziaga, Óscar de Marcos y Mikel Vesga.
El caso de Herrerín es un hecho que saldrá del club. Incluso, si se da la posibilidad, antes de que ese contrato venza. Pero los otros tres casos deben ser estudiados. Todos ellos son jugadores cuya cuota de protagonismo en el club no es alta. De hecho, cada uno de ellos, solo ha sido titular en un partido esta temporada y jugado un máximo de dos de los cinco disputados.
El club debe tomar cuanto antes la decisión de si va a contar con ellos o no en el futuro. En caso afirmativo para negociar su renovación y en caso contrario para mirar hacia su cantera o mercado reducido y buscar sustitutos.
Raúl García, otro caso a estudiar
Otro caso a estudiar es el de Raúl García. El navarro es, a día de hoy, una pieza tan básica en el club que no hay un solo jugador en el resto del plantel capaz de hacer su función ahora mismo. Con 34 años, le resta esta temporada y otra -si bien ambas partes pueden romper esa vinculación de cara a la 2021/2022- más.
Dada esa posibilidad y la edad del navarro, el Athletic debe idear un plan que incluso podría ser de la mano del jugador para asegurarse una transición. Raúl García disputó la pasada campaña 3.491 minutos, tercer registro más alto de toda la plantilla y que este año ha sido titular en cuatro de los cinco partidos disputados. No será sencillo, pero debe diseñarse un plan del que salga una transición cuando el navarro deje el club.