La Seu se sobrepone a Gatling y gana en el partido aplazado de la 1ª Jornada
Cadí La Seu 60 – 57 Casademont Zaragoza
En el Palau Municipal d’Esports de La Seu d’Urgell se encontraron los 2 equipos que, hasta ese momento, cerraban la clasificación de la Liga en el que era la disputa aplazada del encuentro de la 1ª Jornada. Las mañas están llamadas a ser uno de los grandes equipos de la categoría con nombres muy importantes, pero, tras aplazar 2 encuentros debido a la COVID-19, su encuentro en Valencia fue muy duro (83-50). Por parte de las locales, venían de perder sus 2 primeros encuentros por 10 y 8 puntos contra Araski y Tenerife respectivamente y venían con ganas de empezar a obtener buenos resultados.
Mucha intensidad e imprecisiones hasta que Zaragoza encontró su sitio
Tras ganar el salto inicial el conjunto visitante y fallar su primer ataque, las urgelenses estrenaron el electrónico de la mano de Irati Etxarri. Se veía a ambos equipos con mucha intensidad y ganas de hacerlo bien, con rápidos lanzamientos a canasta, pero también muchas imprecisiones. Gracias a que estaban más acertadas en sus ofensivas y parecía que tenían más ganas, Cadí La Seu empezó a coger ventaja en el marcador y, en el ecuador del primer periodo, disponían de una ventaja de 9 a 4.
A quien se veía con mayores ganas y descaro fue a Laia Raventós que lanzó 2 triples casi consecutivos y una canasta de 2 en esos primeros 5 minutos, aunque sólo pudo convertir uno de esos lanzamientos exteriores. Durante todo el primer asalto del encuentro, Markeisha Gatling estaba siendo el puntal en el que el equipo maño se apoyaba para mantenerse en partido. 15-10 era lo que mostraba el electrónico al fin de este primer cuarto.
Segundo cuarto (18-22)
En el segundo asalto, se seguía notando la falta de conjunción del equipo de Casademont Zaragoza en sus pérdidas y colapsos en ataque, ello, aderezado con el hecho de que las locales podían correr, estaba poniendo un buen margen en el marcador. A pesar de eso, parecía que paulatinamente, las jugadoras de Carlos Iglesias iban cogiendo el pulso al encuentro y fueron acercándose al marcador, obligando a Bernat Canut a solicitar Tiempo Muerto a falta de 5:32 para el descanso con 24 a 21 en el electrónico. Tras esa interrupción en el juego, las locales no consiguieron alejarse de sus perseguidoras y la joven Aminata Sangare mostró su intensidad y poderío físico, robando el balón casi debajo de su propia canasta y llevando la contra, hasta finalizar ella sola, para anotar el vigésimo tercer punto de su equipo.
En el siguiente minuto, se sucedieron los fallos a ambos lados de la cancha, hasta que Gatling puso su equipo por delante por primera vez en todo el encuentro cuando restaban 3 minutos y 44 segundos para llegar al ecuador de la contienda y siguió siendo el puntal de su equipo hasta que tuvo que retirarse al banquillo tras su tercera falta personal a poco menos de 2 minutos y medio, cuando ganaban por 4 puntos (26-30) y con Tiros Libres para sus rivales, que sólo convirtieron 1 de ellos. A falta de 25 segundos, y gracias a 3 penetraciones consecutivas de Ariadna Pujol, las locales recuperaron el liderazgo en el marcador, el cual no se movió hasta llegar a descanso. 33-32 y 15 puntos con 15 créditos de valoración para Markeisha Gatling que era la jugadora más destacada hasta el momento.
Segunda mitad más lenta y con una Gatling más “terrenal”
Tras el receso, Etxarri volvió a ser quien estrenaría el parcial. Pero no lo haría hasta haber transcurrido casi 1 minuto y medio, y por medio de un contraataque por los fallos, de ambos equipos, en estos compases iniciales. A medida que iban pasando los minutos, ya se iba vislumbrando que esta mitad seria mucho más lenta y con más interrupciones que la primera. Esta tónica se rompió a en pocas ocasiones, principalmente, debido a fallos de un equipo y contragolpes de su rival.
Hasta que faltaban 5:40 para llegar al último descanso antes de afrontar el periodo final, las zaragozanas no fueron capaces de estrenar su casillero, y tuvo que ser nuevamente por medio de su imponente pívot, y, hasta que volvió hacerlo su compañera Aina Ayuso a falta de 3 minutos para el final, el parcial era de 11-2. A partir de ahí, un pequeño arreón visitante maquilló, ligeramente, el parcial (15-9) y fuimos al descanso final con 48-41.
Último cuarto (12-16)
El asalto final no vio sus primeros puntos hasta pasados 2 minutos del silbido arbitral. Fueron de la mano de Gatling, aunque fueron, rápidamente, contrarrestados por un contragolpe de Pujol. El encuentro seguía muy fallón, pero Zaragoza se mantenía en el mismo gracias a segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades. Esto, finalmente, las llevó a acercarse a sólo 2 tantos a falta de poco menos de 6 minutos y medio. En ese momento, Bernat Canut, solicitó disponer de tiempo para dar instrucciones a sus pupilas, ya que las visitantes, disponían además de Tiros Libres, de los que consiguieron convertir 1 de ellos.
Con otro tiro desde la línea de personal, Julie Vanloo consiguió poner, nuevamente, a su equipo por delante (52-53) a falta de 4 minutos para el final y poner el miedo en el cuerpo a las locales y su afición. En los siguientes 2 minutos, los ataques de La Seu fueron bastante desacertados. Tanto en ejecución como concepto, ya que carecían de circulación de balón y los rechaces que se producían, caían del lado maño. Eso hizo que, hasta que Georgina Bahí enchufó un triple, y puso a su equipo por delante (59-57) a falta de 1 minuto para el final del encuentro, se viviera un parcial de 4-4. En el minuto final, las pupilas de Carlos Iglesias ya no fueron capaces de anotar y sólo lo hizo con 1 tanto Ariadna Pujol desde la línea de personal.
Ficha Técnica
Cadí La Seu (15+18+15+12) Laia Raventós (3); Danni Williams (8); Irati Etxarri (8); Georgina Bahí (9); Quinn Urbaniak – Dornstauder (6) – Quinteto inicial; Laura Peña (2); Ariadna Pujol (15); Maria Jespersen (2); Serena-Lynn Geldof (4); Gala Mestres (3)
Casademont Zaragoza (10+22+9+16) Julie Vanloo (2); Haley Gorecki (6); Taylor Wurtz(2); Laura Nicholls (9); Markeisha Gatling (23) – Quinteto inicial; Aina Ayuso (9); Samra Omerbasic (-); Zoe Hernández (-); Chantelle Handy (3); Aminata Sangare (3)
Las mejores del partido
Puntos: Markeisha Gatling con 23.
Rebotes: Markeisha Gatling con 14.
Asistencias: 5 jugadoras con 3.
Robos: Irati Etxarri, Quinn Urbaniak – Dornstauder y Markeisha Gatling con 3.
Tapones: Quinn Urbaniak – Dornstauder, Serena-Lynn Geldof y Aminata Sangare con 1.
Faltas Recibidas: Ariadna Pujol con 7.
Valoración: Markeisha Gatling con 28.
Foto vía: Cadí La Seu y Agustí Peña
Redactado por Xavier Berber Olivella