Una de cal y otra de arena

Luces y sombras en la vuelta del Leganés a LaLiga SmartBank tras permanecer cuatro temporadas en la élite del fútbol español

El Leganés retornó a segunda división y ya sabe lo duro y correosa que es la categoría de plata. Cuatro encuentros en los que se ha visto tanto las virtudes como los defectos del cuadro ‘pepinero’. Primeramente, y desde un punto resultadista, los números son claros: dos victorias y dos derrotas. Seis puntos de doce posibles que, desde luego, es un bagaje cuanto menos bastante escaso. Este dato chirría aún más si analizamos los rivales de los madrileños en este inicio: Cartagena y Castellón; dos recién ascendidos, Lugo; aspirante a descender a 2ºB, y Las Palmas; conjunto más que mermado sobre todo en la parcela ofensiva. 

Dudas como local, desastre como visitante

Hay algo innegable que radica en los puntos; como local ha obtenido todos ellos y como visitante no ha sido capaz de sumar ninguno. Lejos de su feudo las sensaciones han sido más que negativas, principalmente en la zona de creación. Uno de los últimos fichajes, Rubén Pardo, ha sido contratado para paliar estas carencias organizativas. Gaku también puede asumir dicha función pero posee una tendencia más ofensiva. El resto de centrocampistas tiene una predisposición más defensiva.

Rubén Pardo, uno de los hombres a seguir esta temporada

Ante rivales de carácter defensivo, con predisposición al contragolpe y encerrarse atrás – Lugo y Castellón– se ha visto como al conjunto de Martí le cuesta un mundo penetrar las defensas rivales. Un juego basado principalmente en los costados pero sin extremos incisivos. Ojeda; prácticamente descartado, Arnáiz; fuera de forma, y Robert; lesionado desde la jornada uno. Tan solo el canterano Avilés ha proporcionado algo diferente. Veremos si ante el Girona debuta el esperado Bua, muchas esperanzas depositadas en el exfutbolista del Basilea.  

La importancia del ritmo de partido 

Esta es otra de las conclusiones que podemos sacar en este inicio de temporada. En los encuentros donde ha habido un ritmo alto de juego, intercambio de ‘golpes’, los madrileños han salido beneficiosos. Mismamente ante el Cartagena en apenas media hora finiquitó el duelo con tres ‘zarpazos’. También en el debut frente a Las Palmas se vio en la segunda parte. Sin embargo, no todos los planteamientos de los rivales van a ser de estas características. Las próximas dos jornadas se enfrentarán a dos rivales que, a priori, lucharán por el ascenso. El simple hecho de no tener que monopolizar la posesión constantemente beneficiará ese juego más directo. Pep Martí anunció en su presentación “buscó un equipo protagonista”, de momento más que protagonista está siendo contragolpista.