Un juez del sur para una batalla del norte

El sevillano cumple su cuarta temporada en la categoría y será su primer derbi en el fútbol profesional

A sus 37 años le llega a Luis Mario Milla Alvendiz la oportunidad de dirigir un duelo de alto voltaje, Un derbi asturiano en el que la rivalidad es máxima. Porque este colegiado sevillano más allá de un Real Valladolid – CyD Leonesa un 3 de febrero de 2018, nunca había dirigido, en Segunda División, un encuentro de rivalidad autonómica o provincial.

Es por eso que este derbi asturiano será su prueba de fuego a la vez que un premio a un colegiado al que se le ha visto una evolución desde su ascenso a Segunda en 2017. Esa evolución se le ha visto en ciertos aspectos sobre el terreno de juego y en el número de tarjetas mostrado. Aunque sigue siendo, con una media de 6,13 tarjetas por partido, uno de los que más saca; su cambio ha sido notable. En su primera temporada promedió 6,87 y ha ido disminuyendo hasta que en las dos últimas campañas ya está por debajo de 6.

Es por ello que en esta su cuarta campaña en la categoría de plata en el CTA parecen querer testearlo para cotas mayores. De ahí que le ofrezcan uno de los partidos más ‘calientes’ y bonitos de la categoría y que en el comité de árbitros parecen tomarse como una buena prueba. No en vano, de los últimos seis derbis en las tres últimas temporadas, cuatro de los colegiados que arbitraron uno están ahora en Primera División.

Estará auxiliado en el VAR por un David Pérez Pallas que no causa gratitud precisamente en la capital del Principado. Han sido muchos los encontronazos del cuadro carbayón con el árbitro vigués como para que su nombre, a pesar de que ya solo es árbitro de video, se olvide.

Precedentes con el Real Oviedo

Cinco veces ha dirigido Milla Alvendiz al Real Oviedo previamente a este domingo y no con buen bagaje. El cuadro azul suma una victoria, un empate y tres derrotas. Eso sí, cabe destacar que como local nunca ha perdido, pues venció al Rayo Majadahonda por 4-3 el 4 de junio de 2019 y empató sin goles frente al FC Barcelona ‘B’ el 2 de marzo de 2018.

Un encuentro éste en el que surge la mayor polémica que ha rodeado al Real Oviedo con el sevillano. En aquel encuentro expulsó a Juan Antonio Anquela por unos comentarios que reflejó en el acta y que el técnico jienense negó haber realizado.

Las tres derrotas sufridas fueron en Alcorcón por dos veces y con idéntico marcador de 2-0 y en la visita a Huesca de la pasada temporada donde el conjunto que dirigía Javi Rozada cayó por 3-1,

Precedentes con el Real Sporting

Mejor le ha ido al Sporting con Milla Alvendiz ya que en seis precedentes nunca ha sufrido una derrota. Eso sí, solo ha ganado una vez, ya que las otras cinco han terminado en tablas. La victoria, que además fue la primera vez que se encontraron llegó por 3-0 al Tenerife el 17 de diciembre de 2017. Un partido que supuso el debut de Rubén Baraja en el banquillo sportinguista.

Los otros cinco encuentros han sido empates. Tres sin goles (Lorca: 17 de febrero de 2018; Lugo: 11 de mayo de 2019; y Mirandés: 30 de noviembre de 2019); y dos con empate a un gol (Albacete: 12 de enero de 2019; y Rayo Vallecano; 25 de junio de 2020). Todos los precedentes fueron muy tranquilos y sin acciones polémicas salvo este último. En Vallecas el Rayo logró el empate en una acción muy protestada por los rojiblancos al entender que la acción se produjo en una falta lateral inexistente.