Unicaja Málaga se lleva el triunfo de la Fonteta
Unicaja Málaga se impuso a Valencia BC por 66-71 y le iguala en la claslficación de la Liga Endesa. Timo Abromaitis el mejor con 20 puntos.
El baloncesto no da tregua y el calendario comienza a subir las revoluciones. En la Jornada 5 de la Liga Endesa se enfrentan dos viejos conocidos que han tenido sendas batallas europeas con resultados contrapuestos. Por un lado, Valencia Basket brilló con luz propia en la Turkish Airlines Euroleague y se impuso de forma contundente en el Wizink Center al Real Madrid por 77-93 con un gran Bojan Dubljevic que anotó 24 puntos. Por el otro, Unicaja Málaga cayó derrotado en su compromiso de la 7 Days Eurocup frente al KK Mornar Bar por 90-80. Su jugador más destacado fue una vez más Darío Brizuela con 16 puntos.
Además, en la competición doméstica ambos equipos llegaban con la necesidad de una victoria para mejorar tanto en sensaciones como en la clasificación. Esto se debe a que los taronja venían de perder contra el Coosur Real Betis (sumando dos victorias y dos derrotas) y los malagueños de hacer los mismo contra el BAXI Manresa (acumulando un triunfo y tres partidos perdidos). A pesar de la importancia del encuentro ninguno de los equipos podría contar con Vanja Marinkovic ni Gal Mekel respectivamente por lesión.
Prepelic a los mandos
El pitido del salto inicial cortaba un silencio que enrarecía el ambiente de la Fuente de San Luís. Un escenario en el que por los rincones aún resonaban los sonidos sordos de antiguas batallas libradas. La nueva normalidad hacía su acto de presencia entre una rivalidad que en el pasado hizo estallar de éxtasis en las victorias y de pesadumbre en las derrotas a dos de las mayores aficiones de la Liga Endesa.
Sin embargo, el balón empezaba a dar botes de manera inevitable y Klemen Prepelic se alzaría como el primer protagonista del encuentro. El esloveno asumía los galones en ataque para llegar a anotar siete puntos de los primeros 14 de su equipo. También se unió en el liderato de Valencia BC un Nikola Kalinic muy activo en ambos lados de la cancha. No obstante, Timo Abromaitis y Alex Bouteille no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer y mantuvieron a su equipo igualado en el marcador. 20-18 reflejaba el marcador al final del primer cuarto.
Bajando al barro
Como no podía ser de otra manera en los Valencia Basket-Unicaja Málaga la alta intensidad defensiva se hizo patente en el juego de los dos equipos. Cada golpe era contestado por el adversario cual combate de boxeo. Si Fernando San Emeterio hacía una de las suyas, Darío Brizuela le contestaba con el mismo descaro.
Sería la defensa malagueña la causante de las primeras ventajas por parte de los visitantes. La rapidez con la que llegaban los defensores a las ayudas y a cubrir líneas de pase no permitían que los locales circularan la bola con comodidad. Esto desquició en varias jugadas a Prepelic, quien se quedó anclado en los 9 puntos mientras veía como Brizuela alcanzaba la decena de tantos de forma rápida. A pesar de ello, Bojan Dubljevic se uniría a la fiesta con sus 5 puntos de manera consecutiva (dos más uno incluido) para darle la vuelta al marcador y volver a poner a los taronja por delante.
Nikola «Comandante General» Kalinic
Por parte de Valencia Basket el tercer cuarto tuvo nombre propio: Nikola Kalinic. El internacional serbio ha caído de pie en el club taronja y su rendimiento está siendo inmediato. Contra los malagueños no solo brilló en el trabajo oscuro de facetas defensivas, sino que cogió el relevo de Klemen para tirar del carro de la anotación. Kalinic desplegó un juego decisivo en la pintura y castigando con los lanzamientos librados desde el triple.
Pero como en las batallas de temporadas anteriores, Unicaja nunca daría su brazo a torcer. Alberto Díaz, siempre protagonista en estos duelos, desplegaría su repertorio de juego provocando faltas en ataque y no perdonando sus tiros. Además, Abromaitis tampoco tendría piedad del aro taronja y se iría hasta los 18 puntos al final del tercer cuarto.
Subiendo las revoluciones
Los dos equipos se empeñaban en hacer del partido un claro ejemplo de un encuentro disputado. Entrados en el último parcial cada jugada se llevaba al máximo del esfuerzo por los jugadores. Unicaja Málaga continuaba haciendo daño con Abromaitis mientras que Mike Tobey le daba réplica. El enfrentamiento fue elevando las revoluciones tanto que una antideportiva de Martin Hermannsson cambiaba el ritmo de partido a favor de los visitantes.
Yannick Nzosa realizaba un gran trabajo en defensa condicionando los tiros rivales consiguiendo cuatro tapones. Esto le daba problemas a Valencia Basket porque Dubi tampoco conseguía acceder a tiros desde el triple, los cuales fueros determinantes en el partido contra el Real Madrid. Tanto es así, que su primer lanzamiento desde el perímetro fue faltando cuatro minutos. Sabedores de la amenaza del montenegrino, los de Luis Casimiro contestaron a esta amenaza con 5 puntos consecutivos de Brizuela tras elevar la intensidad defensiva.
Qué gran acción de Hermannsson para el @valenciabasket. #LigaEndesa pic.twitter.com/UINZdZ4WyZ
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) October 11, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js
Pequeños detalles
Al final, Unicaja Málaga sacó una valiosa victoria de la Fonteta que le permite igualar en la clasificación a su rival de hoy (2-3). La mayor intensidad defensiva fue la clave para que los malagueños se llevarán la victoria a tierras andaluzas.
Por parte de Valencia es un duro golpe ponerse en balance negativo en la competición doméstico. Sin embargo, deben de continuar buscando soluciones para detener a las estrellas rivales. En todas las jornadas ha habido un jugador rival que como mínimo alcanzó los dieciocho puntos, en esta caso fue el día de Timo Abromaitis que acabó con 20.
Ficha Técnica
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.