Actualidad
El Leeds vuelve a la Premier League 16 años después, tras haberlo hecho por última vez en la temporada 2003-2004. Un histórico de la liga que ha pasado mucho tiempo en el ostracismo y que quiere volver a la élite para quedarse. Para el desembarco se han reforzado con Robin Koch (Friburgo), Diego Llorente (Real Sociedad), Joe Gelhardt (Wigan), Rodrigo Moreno (Valencia), Crysencio Summerville (Feyenoord) y Raphinha (Rennes). Además, han mantenido a todo el bloque que consiguió el ascenso con la excepción del central diestro Ben White, que regresó a Brighton tras su cesión. Aunque Bielsa no suela ser un técnico que rote mucho a sus jugadores y tenga jugadores muy polivalentes y de calidad como Harrison, Helder Costa, Phillips, Rodrigo y Raphinha, puede que eche en falta a un delantero goleador y a algún defensa contrastado en la liga en algunos momentos de la temporada, mucho más si hubiesen lesiones o imprevistos como el coronavirus. La mayoría de los jugadores no tiene amplia experiencia en Premier y eso puede pasar factura. Sin embargo, el Leeds tiene clara su filosofía de juego y no cambiarán su estilo sea el rival que sea el que enfrenten. Irán al ataque, a asfixiar al rival con su presión en todo el campo y le dará igual si van ganando o perdiendo que buscarán más goles.
XI ideal
Sistema de juego
Hablar de Marcelo Bielsa y de un sistema de juego puede resultar complicado debido a la versatilidad de los esquemas que utiliza, mejor podemos hablar de un estilo de juego que puede modificar esquema táctico. Si bien su equipo base el año pasado consistió mayoritariamente en un 4-1-4-1 (también utilizado en el inicio de Premier), también ha optado por un 3-1-4-2 o 3-3-1-3. La propuesta de Bielsa está basada en un juego ofensivo con una presión alta hombre a hombre, y llegando muchos jugadores a área rival. La tenencia del balón mediante triangulaciones para hacer el avance ancho, usando todo el espacio del campo para luego profundizar. Otra característica del Leeds son las llegadas a línea de fondo mediante los desdoblamientos de sus laterales o llegadas de sus extremos y poner centros atrás, para los que llegan de cara rematar. En defensa presenta mayor debilidad y hay dudas con los centrales y con los laterales en el aparatado defensivo, también con el rendimiento que pueda dar Meslier en la exigente Premier League. El equipo la temporada pasada promedió una posesión del balón del 64’1% y 16’4 disparos por partido (5’4 a puerta). En las acciones de estrategia defensivas, colocan marcaje al hombre, con Bamford atacando la pelota y Harrison para el rebote. El técnico realiza muchas modificaciones tácticas como hemos comentado, utilizando jugadores polivalentes para poder mutar de esquema dependiendo de la situación.
Aspectos positivos
- Jugadores llevan varias temporadas juntos y conocen el estilo del técnico. El bloque de integrantes del equipo lleva dos temporadas junto al técnico y practicando el mismo fútbol lo cual facilitará las cosas y lograr resultados en Premier. Además, la mayoría de futbolistas han experimentado una evolución manifiesta que ha llevado al club a volver entre los mejores del país.
- Juego ofensivo. Nunca saldrán a un partido a especular con el resultado. Los equipos de Bielsa y este Leeds, saldrá a atacar, crear ocasiones y asfixiar la salida del equipo contrario para robar y verticalizar buscando la portería, con la llegada de muchos jugadores a zonas de remate.
- Ánimo por el ascenso. Los equipos que ascienden llegan con una mentalidad positiva y una inercia ganadora que si la logran mantener en el inicio de la temporada tendrán mucho más fácil conseguir la permanencia. Es un punto positivo para no pasar apuros y establecerse en la liga sin sufrir demasiado en el primer año.
Aspectos negativos
- La portería. El titular es Meslier, que ha dado un gran rendimiento y tiene un estupendo juego de pies, pero puede que la falta de experiencia afecte al guardameta y le cueste puntos a los whites. La otra opción es Kiko Casilla, con experiencia en el Real Madrid, pero que no ha tenido regularidad en el Leeds y Meslier le ganó el puesto en la última temporada.
- Adaptación a Premier. Del Leeds se puede esperar lo mejor y lo peor, lo cual habla de la incertidumbre que da el club. Se sabe que serán ofensivos pero si no materializan sus ocasiones y le añadimos errores defensivos sufrirán en Premier. La clave estará en que no encajen una gran cantidad de goles que les hagan perder muchos puntos y que la alta cantidad de oportunidades generadas sean materializadas.
- Falta de un goleador contrastado. Han fichado a Rodrigo Moreno pero nunca ha sido un goleador, jugando de segundo delantero y de extremo en muchas ocasiones. La otra opción que tienen es Bamford, que en Premier nunca ha demostrado el enorme potencial que se le presumía de joven. Podría ser un problema el no contar con un goleador, pero Bielsa espera que la aportación de todos sea suficiente para solventar ese déficit.
Historia
El club fue fundado en el año 1919 y la última vez que estuvieron en la máxima categoría del fútbol inglés fue en la temporada 2003-2004. Es un equipo histórico en Inglaterra que ha pasado últimamente uno de sus peores momentos (incluído un periodo en League One entre 2007-2010) pero parece que lo han dejado atrás. El conjunto de Yorkshire ha ganado la liga en tres ocasiones (1969, 1974 y 1992) y ha sido subcampeón en otras cinco. Además, han sido vencedores de la FA Cup en 1972 y ganadores de dos Copas de Ferias en 1968 y 1971. Su último momento de gloria fue conseguir llegar a semifinales de Champions en 2001 (derrotados por el Valencia), competición en la que alcanzaron la final en 1975 logrando un hito histórico. El Leeds cuenta con un total de 29 temporadas en primera división inglesa y vivió su mejor época a finales de los años 60 y principios de los 70. Tienen una rivalidad histórica con el Manchester United y con el Chelsea.
El entrenador
Esta será la tercera temporada en Inglaterra de Marcelo Bielsa, amado en Leeds. En parte porque deportivamente se ha ganado el respeto y admiración de sus aficionados, pero no solo eso. El técnico argentino provocó cambios radicales en el club: estableció nuevos hábitos y horarios alimenticios en el plantel, revolucionó los métodos de entrenamiento y también implantó un cambio de mentalidad en la institución. En su primera temporada se le escapó el ascenso directo tras haber ocupado los puestos de privilegio en la mayoría de jornadas, cayendo en playoffs. En su segunda intentona, la pasada temporada, tuvieron una mayor regularidad y fueron campeones de la Championship con total merecimiento, con 93 puntos, 77 goles a favor (el segundo mejor de la liga) y con 35 goles encajados (el mejor en este aspecto).
La estrella
- Kalvin Phillips. Jugador nacido en la ciudad, criado en la cantera del club y aficionado del equipo. Ha encontrado su lugar como mediocentro único del equipo tras haber jugado en posiciones más adelantadas. Es el metrónomo del equipo, jugador fantástico con estupendo pase corto y desplazamiento en largo, con una calidad exquisita, gran golpeo de balón, ejecuta las acciones a balón parado y destaca por su agresividad en los duelos sin balón. Quien mejor para definir el juego de Phillips que su técnico: ‘’Es un chico práctico que juega sencillo. Es bueno en el plano defensivo, tiene muy buen pase largo y se orienta bien. Es muy bueno a la hora de recibir el balón y entregarlo en otro espacio, un espacio mejor. Es muy bueno cuando tiene que cubrir al equipo cuando los laterales se incorporan al ataque. Cuando el rival tiene superioridad numérica, defiende muy bien’’. Ha sido recientemente internacional con la selección inglesa y ya ha debutado. Era hora de verlo entre los mejores.
Estadio
- Elland Road
El estadio del Leeds tiene una capacidad de 37890 espectadores y abrió sus puertas en el año 1897, siendo uno de los campos más antiguos del país que siguen en uso hoy en día. Ubicado en el condado de Yorkshire del oeste, ocupa actualmente el undécimo lugar en la lista de los estadios de fútbol más grandes de Reino Unido.
Aspiración
Por ser un recién ascendido y por llevar muchas temporadas fuera de la primera división inglesa, el Leeds United debe tener como único objetivo la permanencia en esta temporada de regreso a la élite. Lo ideal sería no sufrir para permanecer en Premier, establecerse en la liga y optar a cotas mayores en temporadas venideras. Con trabajo, estabilidad, buenas decisiones y paso a paso. Si luego dan la sorpresa como el ejemplo del Sheffield United en esta pasada campaña pues será un regalo añadido, pero deben atar la salvación. Lo que venga de más será bienvenido.
Síganme en @christophdelg y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo