Calathes y Smits brillan en la victoria blaugrana
La apabullante defensa del FC Barcelona fue vital para el triunfo en la Fonteta donde Nick Calathes y Roland Smits fueron protagonistas.
Segundo encuentro consecutivo de Valencia Basket frente a un equipo nacional en la Turkish Airlines Euroleague. Después de la contundente victoria frente al Real Madrid llegaba el turno del FC Barcelona de Sarunas Jasikevicius y Nick Calathes.
Desgraciadamente, por lo tiempos que corren, la noticia del encuentro sería extradeportiva. Nikola Mirotic no disputaba el partido al dar positivo en coronavirus. Al mismo tiempo que el partido de la jornada siguiente del equipo taronja frente al Zenit de San Petersburgo también era cancelado por el mismo motivo. Esta vez los damnificados eran el equipo ruso.
Intensidad por bandera
A pesar de toda la problemática por el coronavirus la Euroliga no para y los profesionales salieron a darlo todo. Ambos quintetos arrancaron el partido con un nivel alto de concentración y de intensidad física. Como viene siendo la dinámica habitual Bojan Dubljevic y Klemen Prepelic marcaron las diferencias ofensivas para su equipo. Por parte de los blaugranas Roland Smits y Cory Higgins encontraban tiros librados en la esquina derecha de la defensa taronja y Calathes aportaba sentido común y veteranía a los suyos.
Imprecisión culé
Tal era la velocidad de los defensores locales que en la primera parte del encuentro el equipo de Sarunas Jasikevicius sufrió muchas pérdidas. Hasta 9 antes del descanso. Sin embargo, lo suplió con el acierto desde la línea de 3 de Smits, con 3 triples sin fallo y 13 puntos a la mitad del encuentro.
⭐ El partido perfecto de Rolands Smits ?
✅ 3/3 en tiros de 2 ✅ 3/3 en triples
¡De locos! @FCBbasket #EuroligaDAZN ? pic.twitter.com/dYrgIItSZ7
— DAZN España (@DAZN_ES) October 13, 2020
https://platform.twitter.com/widgets.js
No obstante Valencia BC no iba a dejar escapar en ningún momento la ventaja en el marcador. Guillem Vives hacía mucho con sus penetraciones a canasta y Louis Labeyrie continuaba siendo un dolor de cabeza para el rival cogiendo rebotes ofensivos y metiendo sus triples librados.
Calathes a los mandos
Tras el descanso el base griego puso la directa. Solventó los problemas de circulación de su equipo atacando él aro. Además supo leer los ajustes de la defensa en el momento adecuado y consiguió doblar varios balones para que Álex Abrines castigara esos espacios. FC Barcelona conseguía sus primeras ventajas del partido y Valencia BC sobrevivía como podía. Achicaba agua mientras Smits continuaba sumando puntos sin fallo.
Tales eran los problemas de los locales que dos tiempos muertos pedidos por el cuerpo técnico se tradujeron en dos tiros muy forzados. Sufría Valencia BC ante la defensa visitante y su mayor tranquilidad para estructurar las jugadas de ataque encontrando al compañero librado.
Escapada culé
Los blaugrana se escaparon en el marcador hasta el +15. Sin embargo los taronja comenzaron a reaccionar para iniciar la remontada. Un triple tremendamente lejano de Vanja Marinkovic puso en aviso a Jasikevicius que pidió tiempo muerto de inmediato para detener cualquier connato de rebeldía.
En poco tiempo los valencianos conseguían bajar la diferencia hasta los 8 puntos pero no conseguía encontrar la regularidad en su juego. Tanto fue así que tras dos triples seguidos de Nikola Kalinic que daban alas a las esperanzas locales, los árbitros pitaban una antideportiva a Martin Hermannsson a falta de 2 minutos.
Final polémico
Con el poco público presente permitido se revivió pasadas atmósferas vibrantes de antaño. La decisión de pitar fuera de Prepelic cuando fue embestido por Abrines encendió a los espectadores de la Fonteta. Sin embargo, esta jugada no podía empañar el buen partido del FC Barcelona sobre todo a nivel defensivo. Ahí estuvo la clave, los perros de caza culés supieron neutralizar todas intenciones valencianas.
Para la estadística quedara este partido como el que Dubi superó a Rafa Martínez como el jugador taronja con más partidos en Euroliga: 61.
Ficha Técnica
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.