España paga su pólvora mojada

Los españoles hicieron 20 tiros, 8 a puerta y nada de ello sirvió para tumbar el muro ucranio. Bushchan se alzó como el salvador de Ucrania y venció un fútbol vertical que, sin creatividad ni originalidad, aprovechó un contrataque que Tsygankov materializó en las redes de los de Luis Enrique.

Ucrania 1 0 España

Esta noche se ha celebrado la cuarta jornada de la Liga de Naciones de la UEFA, una competición creada hace dos años que buscaba amenizar los amistosos entre selecciones convirtiéndolos en encuentros oficiales con mayor peso. Por ahora la fórmula ha sido un éxito y los partidos entre selecciones en estas fechas son más relevantes que nunca. «La Roja» ya ha disputado tres encuentros en esta edición de la Liga de Naciones y ha ganado dos, empatando únicamente contra Alemania, lo que hace a los de Luis Enrique líderes del 4º grupo de la División A. Su rival hoy ha sido un equipo que suma 3 puntos y se mantiene en la tercera posición del grupo: la selección de Ucrania.

Con un público entregado y más abundante de lo que viene siendo habitual, la selección ucraniana comenzó el encuentro cerrándose a una España que buscaba a Adama Traoré como pilar del ataque en la banda izquierda. Los ucranianos salían a la contra en cada ocasión que podían, pero los ataques eran rápidamente sofocados por España. La primera gran ocasión de la selección española vino de un cabezazo de Rodrigo que salvó Bushchan con una buena mano. Pocos minutos después, volvería a brillar el portero salvando a su equipo con un mano a mano ante Ansu Fati. Ramos también intentaría batir al meta ucraniano con una falta directa; el disparo fue a la escuadra pero Bushchan sacó una nueva manopla providencial.

Pasaban los minutos y el ataque español seguía siendo mayor que el de Ucrania. Los de Luis Enrique acumulaban saques de esquina, ocasiones, pero llegaba la media hora de encuentro con sequía goleadora. Otra ocasión muy buena de «La Roja» fue una conexión Traoré-Rodrigo-Canales que cerró el santanderino pero su disparó salió desviado. Ucrania tenía algún leve arreón puntual, pero con la ayuda del público (que se echa cada vez más de menos), se llegaban a convertir en sustos para la defensa. Mikel Merino probaba fortuna de nuevo desde lejos, pero Bushchan no iba a caer en un truco tan sencillo, y menos hoy.

Se acababa la primera parte con la sensación de que España debía ir por delante por al menos un gol teniendo en cuenta la cantidad de ocasiones generadas y tiros a puerta. Los ucranianos habían tenido alguna ocasión, pero el único tiro a puerta fue blando y fácil de blocar por De Gea. De hecho, el meta del Manchester United tuvo más trabajo como portero-jugador que otra cosa.

La segunda parte comenzó con una Ucrania crecida que dio el primer susto a la selección española. Una buena jugada combinativa en el área española que acabó en un disparo de Sobol que se fue fuera, pero la jugada fue anulada por encontrarse en fuera de juego. España no había tenido un buen comienzo en esta parte, estaba fuera del partido y necesitaba volver a recuperar el control del partido. Adama volvería a mostrar rasgos de su calidad yéndose de varios jugadores en distintas conducciones. España hacía peligrar el área ucraniana, volviendo a ser más activo en el ataque que el local. Rodri hacía un intento más de batir la meta rival con un disparo al borde del área, pero el esférico acabó impactando en el palo.

Los de Luis Enrique llegaban cada vez con más peligro al área, rodeada de rivales pero siempre con un hueco por el que se colaba algún jugador. Sin embargo, el gol seguía sin llegar y restaban 20 minutos para el final del partido. Oyarzabal estuvo enfrente del portero en dos ocasiones, pero en ninguna conseguía el jugador de la Real Sociedad armar un disparo efectivo.  Ferrán Torres también tuvo una ocasión peligrosa pero su disparo acabó tapado una vez más por Bushchan, que le tapaba todos los huecos hacia portería.

Pero Ucrania siempre estaba presente en los contrataques y es así como acabaría marcando en una contra en la que Tsygankov se adelantaría a Pau Torres y conseguiría rematar a placer ante un De Gea mal colocado. Se ponía por delante Ucrania a 15 minutos del final y en caso de acabar así el encuentro, sería la primera victoria oficial de Ucrania a España en toda la historia desde la creación de ambas selecciones. España se lanzaría al ataque totalmente, pero ninguna ocasión, ni de Dani Olmo, ni de Ferrán Torres ni de Sergio Ramos conseguían vencer a la defensa o portero ucranianos.

Se acababa el encuentro y se consumaba la primera victoria de Ucrania en partido oficial a España, y también la primera derrota de Luis Enrique con «La Roja» desde su regreso a la selección. Una selección española que tiró 20 veces ha perdido frente a una selección ucraniana puramente vertical que apenas tiró 3 veces, eso sí, 2 entre los tres palos y entrando una dentro de las mallas. En el fútbol lo que vale son los goles, y el único equipo que aportó fue Ucrania, que es quien se lleva la victoria.

Ficha técnica
España: David de Gea, Pau Torres, Sergio Ramos, Reguilón, Jesús Navas, Rodri, Canales (Dani Olmo 72′), Mikel Merino (Dani Ceballos 45′), Ansu Fati (Ferrán Torres 57′), Rodrigo (Oyarzabal 57′), Adama Traoré.
Ucrania: Bushchan, Mykolenko, Zabarnyu, Sobol, Karavaev, Makarenko, Shaparenko, Sydorchuk (Kovalenko 59′), Zubkov, Yaremchuk, Yarmolenko.
Goles: Tsygankov 76′.
Árbitro: Pawel Gil no amonestó a ningún jugador.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la UEFA Nations League del Grupo 4 de la División A